Descripción

  • Nivel: Grado.
  • Duración: 4 años.
  • Título otorgado: Licenciado en Comercio Exterior.
  • Modalidad: Presencial.
  • Sedes: Santiago y Jujuy.

Plan de Estudio
(Contenidos Mínimos)


Perfil Profesional

El conjunto de conocimientos y capacidades que el título acredita a los egresados de esta carrera, y que de acuerdo a la formación académica prevista en el plan de estudio, es la siguiente: 

  • Comprensión de la evolución de las ideas, de los hechos de la historia y su relación con la actualidad internacional.
  • Conceptualización de los hechos, situaciones y objetos según el ámbito de producción y realización.
  • Visión estratégica para la adaptación a las situaciones de cambio del entorno.
  • Diseño y ejecución de proyectos con aplicación de metodologías, propias del campo disciplinar.
  • Análisis crítico de situaciones problemáticas pertenecientes al ámbito disciplinar y profesional.
  • Selección e interpretación de la información para la toma de decisiones.
  • Identificación de las tendencias, oportunidades y amenazas del mercado nacional e internacional.
  • Aplicación de las competencias básicas de la comunicación, facilitando la interacción con los diversos actores del comercio exterior.
  • Distinción de las manifestaciones y formas culturales en los diversos ámbitos.
  • Resolución de problemas sociales: locales, regionales y nacionales, con responsabilidad histórica y compromiso.
  • Desempeño eficaz de actividades en equipos de trabajo con fuerte perfil de liderazgo, estableciendo vínculos personales, basados en el respeto y la confianza.

Alcances del título

En función del perfil del título y de los contenidos curriculares de la carrera, el egresado resulta competente para realizar algunas de las siguientes actividades que se detallan a continuación: 

  • Asesora a los distintos agentes económicos públicos y privados sobre temas de comercio exterior.
  • Asiste técnicamente para la determinación de políticas, objetivos y estrategias de comercialización internacional.
  • Diagnóstica, diseña e implementa estrategias comerciales inherentes al comercio exterior, tales como investigación de mercados, desarrollo de productos, políticas de precios, canales de distribución, transporte, envases y empaque.
  • Coordina todas las etapas que se requieren para concretar negocios internacionales, reuniendo información en plaza y en el exterior sobre temas aduaneros, bancarios, financieros y tributarios.
  • Efectúa estudios de estructuras de costos y precios a nivel internacional.
  • Participa en la formulación y evaluación económica-financiera de proyectos de inversión para la exportación e importación de productos y servicios.
  • Coordina formas asociativas de empresas de diversos países para el desarrollo de programas conjuntos.
  • Asesora a las Cámaras Empresariales en la organización de ruedas de negocios y participación en ferias internacionales.
  • Realiza peritajes en forma independiente relacionados con la negociación y operatoria del comercio internacional.

Cuerpo Docente

SEDE SANTIAGO