Descripción

  • Nivel: Grado.
  • Duración:  5 años y medio.
  • Título otorgado: Arquitecto/a.
  • Modalidad: Presencial.
  • Sedes: Santiago.

Plan de Estudio

Contenidos mínimos

Requisitos de adminsión

  • Título oficial de enseñanza de nivel medio o Secundario, o Polimodal.
  • Mayor de 25 años (L.E.S. Art. 7º) sin título de nivel medio o secundario, deben presentar certificado de primario completo y cumplir con un examen de cultura general diseñado por la UCSE.

Alcances del título

En función del perfil del título y de los contenidos curriculares de la carrera, el egresado tendrá competencias para realizar las siguientes actividades que se detallan a continuación:

  1. Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano.
  2. Proyectar, dirigir y ejecutar la construcción de edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura y otras obras destinadas al hábitat humano.
  3. Proyectar, calcular y dirigir y ejecutar la construcción de estructuras resistentes correspondientes a obras de arquitectura.
  4. Proyectar, calcular y dirigir y ejecutar la construcción de instalaciones complementarias correspondientes a obras de arquitectura, excepto cuando la especificidad de las mismas implique la intervención de las ingenierías.
  5. Proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y de otros espacios, destinados al hábitat humano.
  6. Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la construcción del equipamiento interior y exterior, fijo y móvil, destinado al hábitat del hombre, incluyendo los habitáculos para el transporte de personas.
  7. Diseñar, proyectar y efectuar el control técnico de componentes y materiales destinados a la construcción de obras de arquitectura.
  8. Programar, dirigir y ejecutar la demolición de obras de arquitectura.
  9. Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje.
  10. Efectuar la planificación arquitectónica y urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos.
  11. Proyectar parcelamientos destinados al hábitat humano.
  12. Realizar medición y nivelación de parcelas con el objeto de concretar la ejecución de obras de arquitectura.
  13. Realizar estudios e investigaciones referidos al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  14. Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  15. Participar en planes, programas y proyectos de ordenamiento físico-ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural.
  16. Participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano.
  17. Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos que no siendo de su especialidad afecten al hábitat humano.
  18. Realizar relevamientos, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
  19. Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y con los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  20. Proyectar, ejecutar, dirigir y evaluar todo lo concerniente a la higiene y seguridad en obras de arquitectura.

Perfil Profesional

El Arquitecto/a de la Universidad Católica de Santiago del Estero será un profesional con conocimientos, capacidades y actitudes que lo acrediten para actuar en diversos escenarios y con diversas formas de acción, con una participación activa, ética y bajo los principios de la responsabilidad social y política. En este sentido, se pretende aportar la formación de un profesional con perfil generalista y apto para actualizarse, continuar aprendiendo, y que desarrolle, conforme al perfil profesional establecido en la Resolución Ministerial N° 498/2006:

a) Capacidad de interpretar, en sus aspectos culturales y ambientales relevantes, las demandas individuales y colectivas interesados en el trabajo del Arquitecto, orientado al mejoramiento de la calidad del hábitat.

b) Capacidad de convertir esta interpretación en pautas programáticas que cubran el espectro de necesidades, aspiraciones y expectativas humanas en cuanto al ambiente culturalmente producido.

c) Capacidad de transformar las pautas programáticas en proyectos arquitectónicos y urbanos dotados de consistencia en los aspectos instrumentales, técnico constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos históricos, culturales y ambientales.

d) Capacidad de llevar a cabo con eficiencia, las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica como un todo, involucrando las técnicas constructivas apropiadas y todas las obras e instalaciones complementarias.

e) Capacidad de ejercer las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa pertinente, en el plano correspondiente.

Y, además, conforme al perfil institucional:

  • Competencias en metodología de la investigación y actitud positiva y sistemática para la producción, incorporación, actualización y profundización de conocimientos científicos y técnicos.
  • Actitud crítica, innovadora, reflexiva y responsable sobre los espacios, los modos de transformarlos, preservando el medio ambiente natural y cultural.
  • Sensibilidad por el entorno social, económico, político y cultural y, actitudes y valores de colaboración y solidaridad, de respeto a la pluralidad y diversidad étnica, cultural y de género.
  • Capacidad para contextualizar su práctica profesional, orientándola a la búsqueda de soluciones atinentes a los problemas de la realidad local, regional e internacional.
  • Compromiso social, responsabilidad y sentido ético para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, en el marco de las leyes y principios que rigen el ejercicio de su profesión.

Cuerpo Docente

SEDE SANTIAGO