Descripción

  • Nivel: Ciclo de Complementación Curricular - Grado.
  • Duración: 2 años.
  • Título otorgado: Licenciado en Educación Especial.
  • Modalidad: Presencial.
  • Sedes: Santiago.

Plan de Estudio
(Contenidos Mínimos)

Curricula y Correlativas

   

Requisitos de ingreso

Título  de:

  • Profesor de Educación Especial, egresado de carreras de Nivel Superior no Universitario, de 4 (cuatro) años de duración y carga horaria mínima de 1.800 (mil ochocientas) horas; o
  • Profesor Universitario de Educación Especial, egresado de carreras de Nivel Universitario, de 4 (cuatro) años de duración y carga horaria mínima de 2.600 (dos mil seiscientas) horas.

Alcances del Título

  • Participar en la elaboración, ejecución, coordinación y evaluación de proyectos y programas del área educativa - especial.
  • Elaborar, ejecutar, coordinar y evaluar proyectos de investigación, diagnóstico institucional y seguimiento en el área de la Educación Especial.
  • Coordinar, integrar y /o asesorar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática de la discapacidad.
  • Gestionar, organizar y administrar instituciones educativas y otras organizaciones en el area de la Educación Especial.
  • Elaborar, gestionar y evaluar programas educativos y sociales destinados a la prevención y promoción de la persona con discapacidad y su entorno familiar y social.

Perfil Profesional

El Plan de Estudios de la Carrera está organizado de manera que a través de su desarrollo los alumnos logren:

  • Actualizar la formación disciplinar integrando contenidos en función de los requerimientos de la transformación del Sistema Educativo.
  • Desarrollar habilidades y competencias para investigar y asesorar en el planeamiento, conducción y gestión de instituciones, organismos, y en los distintos ámbitos de la Educación Especial.
  • Reflexionar acerca de los nuevos modelos de Educación Especial, desde  una posición crítica, objetiva y transformadora, a fin de adecuar la perspectiva a los contextos de trabajo.
  • Comprometerse en la profesionalización educativa especial desde una perspectiva antropológica, axiológica y ética.

 

Cuerpo Docente

SEDE SANTIAGO