Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



La identidad institucional de la UCSE está claramente expuesta en el Estatuto Académico, documento en el que se establecen los elementos que constituyen su misión, su visión y su filosofía institucional.

Acompañan estas definiciones como elementos de referencia visual, el Escudo y el Lema de la Universidad.

La UCSE cuenta también con un Himno en el que se expresa el ideal educativo de la institución.

Escudo

Para que la UCSE permanezca y perdure en el tiempo y espacio, para que se supiera su existencia, se buscó la representación en los signos exteriores y sensibles.

En 1964 el Consejo Superior llamó a concurso público para elegir un distintivo, como así también para la letra del un himno. Se establecieron premios y los trabajos fueron seleccionados por jurados respectivos, integrados al efecto.

Resultaron acreedores: al Primer premio, por el distintivo, el trabajo presentado bajo el seudónimo "Piplo", el que correspondió al Sr. Vicente Buxeda. El Segundo premio, al Sr. Félix Figueroa, con el seudónimo "Bichito". Se otorgaron menciones especiales a los presentados por la Srta. Ebe Klappambach y por el Sr. Juan Carlos García, bajo los seudónimos "Heráldica" y "Ututu", respectivamente.

Debieron regirse por bases previas, cuyo plan a seguir fue:

  • Responder a la tricotomía: Dios, Patria y Ciencia.
  • Simbolizar a Dios (la cruz), porque la UCSE nació signada con la Cruz de Cristo.
  • Patria ("chica" y "grande"), ya que la UCSE está dentro de los ámbitos del territorio argentino (el Sol en el dibujo).
  • Ciencia, por ser una institución de estudios, que se expande y abarca los cuatro puntos cardinales (el átomo).

Oficiaron de jurado en esa oportunidad: Dr. Federico Mayer Correa (Vicerrector en ese entonces), Prof. Sara de Hounau, Dr. Ariel Álvarez Valdés y Prof. José Néstor Achával.

Interpretación

El escudo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, cuya sigla es UCSE, se compone en su totalidad de un campo azul donde la Cruz en blanco, domina la composición que cobija el sol incorporado en una estructura molecular. Sirve de base a la configuración rectangular la sigla de la Universidad.

En la apreciación del conjunto se distinguen tres elementos:

1- La Cruz, testimonio del cristianismo católico, bajo cuya protección nació la Universidad: resalta por su blancura expresando vitalidad y trascendencia sobre la diáfana plenitud del azul que es su firmamento.

2- La Estructura Molecular, cobija bajo uno de los brazos de la Cruz, objetiva la Ciencia al servicio del Hombre.

3- El Sol, ubicado en el centro de la Estructura Molecular, configura con ella un sistema de energía radiante manifiesta en la calidez del amarillo. Por otra parte, este elemento simboliza a la Provincia de Santiago del Estero en uno de sus apelativos La Ciudad del Sol, donde el astro rey -sustento de la vida- tiene una singular presencia fulgente y cálida sobre el azul pleno de su cielo.

Finalmente la correlación armónica de estos elementos manifiesta que la Universidad Católica de Santiago del Estero procura alcanzar la síntesis entre la fe y la cultura y entre la fe y la vida, posible en una Comunidad Universitaria donde se educa en la fe.

 

 
  • Presinscripción OnlineSEM
Carreras de Grado
Carrera de Posgrado
Carreras Cortas
Títulos Propios
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza