Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available

ABOGACIA

EDUCACION

DABA Bibliotecología

DABA M;artillero

Ingreso 2019

Acompañante



 

Pagina en construccion

 

 

 

 

DIRECTORA

Abogada Liliana Bruzzo

SECRETARIO ADMINISTRATIVO

Profesor Edgardo Abramovich

SECRETARIO ACADEMICO

Ingeniero Luis Olaizola

COORDINACION ABOGACIA

Abogado Germán Brezina

COORDINACION EDUCACION

 

COORDINACION INVESTIGACION

Doctor Eduardo Gálvez

COORDINACION CIENCIAS ECONOMICAS

Ingeniero Luis Olaizola

TUTORIA

Abogado Germán Brezina

SISTEMAS Y COMUNICACIONES

 

 

 

 

 

 

 

A partir de la firma de un convenio con la Prefectura Naval Argentina, PNA, mediante el cual se posibilita la capacitación a Nivel Universitario del personal de esa fuerza de seguridad y la autorización mediante resoluciones del Ministerio de Cultura y Educación Nº 2.890/93 y del Ministerio de Defensa de la Nación Nº 1.357/93, la Universidad Católica de Santiago del Estero, UCSE, implementó esta nueva unidad académica denominada "Departamento Académico Buenos Aires", DABA, en dependencias de la Escuela Superior de la PNA (Olivos), que a partir de 1994 comenzó su actividad con la apertura de la Carrera de Abogacía, integrando el claustro con destacados docentes en sus especialidades.

A comienzo de 1995 se abrió la carrera de Contador Público; en 1996 se incorporó la Licenciatura en Administración; en 1998 la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas; en 1999 la Licenciatura en Comercialización y a partir del 2001 el resto de los ciclos del Area de Educación.

Como parte de este proyecto, en el año 1997 dió comienzo el Programa de Educación Asistida, que permite a través del Campus Virtual de la UCSE continuar los estudios, desde cualquier punto del país, a todo el personal de la Fuerza de Seguridad que sea trasladado para cumplir con sus servicios profesionales.

Para que la Unidad Académica sea plural y tienda a su inserción en la Región Metropolitana Norte, la actividad en el Departamento Académico Buenos Aires y en el Programa de Educación Asistida también se abrieron al público en general, que hoy constituye un alto porcentaje de su alumnado.

Está considerado el corredor principal de la Región Metropolitana Norte, ofreciéndose en el Departamento Académico servicios educativos de nivel universitario, en horarios nocturnos, resultando sumamente atractivo dada la facilidad de traslado disponible hasta los distintos destinos.

A partir del 01 de febrero de 2017 la Sede Buenos Aires se encuentra ubicada en la calle Rivadavia 578, San Isidro, C.P. B1642BAN, Provincia de Buenos Aires.

 

Contacto:

Tel / Fax:  11 4743 2608 - 11 4742 4508

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INSCRIBITE EN 3 PASOS

Completar el
formulario de inscripción web
Abrir
tu correo electrónico
Imprimir y abonar
el cupón de pago

 

Curso de Apoyo para el Ingreso Universitario

El “Curso de Apoyo para el Ingreso Universitario” es un espacio de enseñanza y de aprendizaje sistemático que recrea situaciones educativas vividas en el nivel medio, promueve la integración de saberes previos, estrategias y recursos para estimular la adquisición de las habilidades intelectuales y actitudinales requeridas en la Educación Superior. Se pretende favorecer prácticas de lenguaje y pensamiento propias de los ámbitos académicos.

Brinda información actualizada sobre carreras, planes de estudio, competencias y campo laboral de las titulaciones ofrecidas por la UCSE.

Se estructura en cuatro áreas:

  • INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS SUPERIORES
  • METODOLOGÍA DE ESTUDIO
  • ESPACIO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
  • DISCIPLINAR

Cada una de estas áreas considera la problemática del ingreso como un proceso en el que confluyen factores que requieren una atención integral.

Si bien cada área indica una delimitación de campos con un propósito específico a lograr en cada una de ellas, se presentan como espacios abiertos y articulados recorridos transversalmente por el Espacio de orientación y Tutoría y la enseñanza de los contenidos propios de METODOLOGÍA DE ESTUDIO. Se pretende afianzar de esta manera, la apropiación articulada de contenidos durante el transcurso de las otras dos áreas enunciadas.

Inscripción ON LINE

Propósitos del Curso de Apoyo al Ingreso

  • Facilitar la integración del aspirante a la “vida universitaria” a partir del reconocimiento y vinculación con la institución y con la carrera elegida.
  • Favorecer el contacto con el objeto de estudio, el conocimiento de la especificidad de la carrera, su relación con otras ciencias y el rol profesional para el que lo habilita. 
  • Brindar un espacio de articulación entre la escuela media y la universidad, en el que, desde el autoconocimiento y los saberes previos, los aspirantes desarrollen habilidades y actitudes acordes a las exigencias de los estudios superiores.
  • Promover el desarrollo del “plan estratégico personal”, para que, desde sus posibilidades, intereses, limitaciones y otros rasgos singulares, el aspirante pueda constituirse en “autor” de su trayectoria vital.
  • Motivar a la interrogación constante, al desafío continuo por conocer, analizar y buscar soluciones alternativas a los problemas del mundo que nos rodea, para el desarrollo personal y local.

Inscripción ON LINE

 

Condiciones de Adminisión

  • Acreditar el Área de Introducción a los Estudios Superiores (I.E.S.) y de Metodología de Estudio con un puntaje mínimo de 5/10.-
  • Acreditar el Área Disciplinar (A.D.) de la carrera elegida, con un puntaje mínimo de 5/10.
  • Cumplir con las exigencias de los encuentros virtuales. 
  • Participación en el espacio de Orientación y Tutoría. 

Los mayores de 25 años, sin título secundario, con estudios primarios completos, deben cursar y aprobar el área de Cultura General, que comprende contenidos de Ciencias Sociales y Matemáticas.

Inscripción ON LINE

 

Excepciones

Están exceptuados del Curso de Apoyo:

  • Egresados de Institutos de Educación Superior (no universitarios)
  • Egresados de carreras universitarias e institutos universitarios. 
  • Estudiantes universitarios con dos (2) o más materias aprobadas.
  • Estudiantes de Institutos de Educación Superior (no universitarios) con cuatro (4) o más materias aprobadas.
  • Egresados del Colegio Hermano Hermas de Bruijn
  • Egresados de la Escuela de la Plaza

Los aspirantes a ingresar a la UCSE que acrediten las condiciones anteriores, deberán participar igualmente del espacio de Orientación y Tutoría. 

  • Condiciones de Inscripción

- La inscripción es personal en el CIU, presentando fotocopia DNI.

- Puede resgistrar su PREINSCRIPCIÓN en www.ucse.edu.ar y luego debe INSCRIBIRSE personalmente hasta la fecha de cierre de inscripción.

Nota: en la ficha de inscripción deben constar teléfonos fijo y móvil, y correo electrónico como datos reales y obligatorios necesaria para la modalidad b/Learning.

Inscripción ON LINE

 

Instancias para realizar el curso de Ingreso

La UCSE ofrece tres instancias anuales para realizar el Curso de Apoyo al Ingreso:

Ingreso Regular: Febrero – Marzo

Ingreso Extraordinario: Julio (para ingresar a materias del segundo cuatrimestre de cada carrera)

Ingreso Anticipado: Octubre – Diciembre (Para ingresar al ciclo académico siguiente)

Inscripción ON LINE

INFORMES

Teléfono  (011) 4743-2608
E-Mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación   Rivadavia578, San Isidro, C.P. B1642BAN, Buenos, Argentina

Investigaciones finalizadas

En los últimos días hábiles de 2012, cumpliendo estrictamente con el calendario de investigación, se presentaron los resultados de la investigación dirigida por el Dr. Roberto Rosler, “El lugar de la familia en la escuela: exploración de las representaciones familiares” (Investigación SECyT-UCSE) correspondiente al Área de Investigación Educación.

En octubre de 2013 el Dr. Wilhelm presentó los resultados de su proyecto iniciado en octubre de 2012, “Reseña de normas sobre regímenes de promoción sectorial y regional” (Investigación de Sede UCSE-DABA), correspondiente al Área de Investigación en Estudios Económicos y Sociales.

Investigaciones en curso

Durante 2013 también siguió en curso la investigación “Las preferencias de política económica del empresariado durante la post-convertibilidad” (Investigación de Sede UCSE-DABA), dirigida por el Dr. Eduardo Gálvez (periodo mayo 2011- julio 2013) correspondiente al Área de Investigación Estudios Económicos y Sociales. Esta investigación presentó su informe parcial en febrero de 2013.

Por su parte el Dr. Wilhelm presentó como continuación de su investigación previa la siguiente investigación “Reseña de normas sobre regímenes de promoción sectorial y regional 1966-1973” (Investigación de Sede UCSE-DABA). Esta nueva investigación tiene como propósito continuar su línea de investigación, profundizando en la misma y articulando de mejor manera con el resto de las investigaciones correspondientes al Área de Investigación de Estudios Económicos y Sociales.

Inicio de nuevas investigaciones

En 2013 se iniciaron en nuestra sede cinco nuevas investigaciones, cuatro de ellas se desarrollan en el marco de las Investigaciones SECyT-UCSE y la quinta obtuvo el financiamiento correspondiente al Concurso de Iniciación a la Investigación que tuvo lugar en el DABA.

Las investigaciones correspondientes al Concurso SECyT son las siguientes:
“Diferencias entre el cerebro masculino y el femenino y su relación con la enseñanza escolar: exploración y análisis de las estrategias docentes en la enseñanza de los y las adolescentes”, Director Dr. Roberto Rosler (Área Educación).

“La judicialización de los conflictos en la escuela: experiencias de las comunidades educativas de escuelas secundarias pertenecientes al Municipio de Vicente López”, Directora Clarisa Voloschin (Área Educación).

“Los derechos sociales en la jurisprudencia de la CSJN. Un estudio cuantitativo con análisis cualitativo agregado (1957-2011)”, Director Jorge Bercholc (Área Derecho).

“Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito y la Violencia en los Municipios del Conurbano Bonaerense. Un estudio de caso de las estrategias implementadas en Morón y Tigre”, Director Néstor Legnani (Área Derecho).

Mientras que la investigación correspondiente al Concurso de Iniciación a la Investigación UCSE DABA, iniciada en Octubre de 2013, es la siguiente:
“Las patentes de invención en la Universidades argentinas, 1995-2011”, Integrantes del Proyecto Mg. María Florencia Carpena y Lic. Javier Alejandro Papaño

Indicadores de producción

El equipo de investigación dirigido por el Dr. Gálvez, concretó durante 2013 una publicación científica en una revista con referato, Revista Trabajo y Sociedad (NBR-CONICET) y tiene otros dos artículos en Revistas extranjeras con referato esperando por su evaluación, los tres artículos de autoría del Dr. Gálvez.

En lo que hace a presentaciones en reuniones científicas (extra DABA), este Equipo presentó 6 ponencias en los siguientes eventos científicos, (5 corresponden al Dr. Gálvez y 1 al Mg. Dulitzky).

  • Gálvez, Eduardo: Jornadas de Estudios Sociales de la Economía: La dimensión social de los procesos y objetos económicos”. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)-Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), 25 de septiembre - 1 de octubre de 2012. 18-22 noviembre 2013.
  • Gálvez, Eduardo: I Encuentro de Investigadores UCSE, Universidad Católica de Santiago del Estero, Santiago del Estero, 24 y 25 de octubre 2013.
  • Gálvez, Eduardo: “IV Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios”, Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Buenos Aires, 7-9 de agosto de 2013.
  • Gálvez, Eduardo: “X Jornadas de Sociología, UBA”, Mesa 12: “Una mirada socioeconómica a la Argentina de la Postconvertibilidad”, Buenos Aires, 1-6 de julio de 2013.
  • Gálvez, Eduardo: “3er Seminario de Sociología del Management”, ponencia: Preferencias económicas de los representantes del empresariado en la transición hacia la Postconvertibilidad, Instituto Gino Germani (IIGG-UBA), 26 de junio de 2013.
  • Dulitzky, Alejandro: “La organización social de la Elite Empresaria Transnacional de la Argentina en el último cuarto del siglo XX”. Ponencia presentada en el XXXI International Congress of the Latin American Studies Association (LASA 2013), Washington DC, del 29 de mayo al el 1 de junio de 2013.

Jornadas de Investigación UCSE DABA

En abril se llevaron adelanta las V Jornadas de Investigación UCSE-DABA, Mesa Educación. En la misma participaron con ponencias todos los equipos de la Casa del Área de Educación, es decir los equipos dirigidos por el Dr. Rosler (en este caso dos, el primero de ellos codirigido con el Dr. Gálvez) y por la Dra. Voloschin. A este evento asistieron alumnos, graduados y docentes del DABA y mucho público docente externo gracias a la invitación de la Coordinación de Educación y la Secretaría Académica. En octubre se realizaron las Mesas de Estudios Económicos y Sociales y la de Derecho de estas mismas Jornadas de Investigación. Nuevamente participaron de estas mesas todos los equipos del DABA de estas Áreas de Investigación, es decir la investigación dirigida por el Dr. Gálvez y las llevadas adelante por el Dr. Wilhelm y por los maestranda María Florencia Carpena. Además a esta mesa se sumaron como investigadores invitados las ponencias del Dr. Marcelo Rougier, Jefe de Cátedra de la materia Historia Económica y Social Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el maestrando Esteban Ackerman de la FLACSO. Por su parte en la Mesa Derecho participaron los equipos dirigidos por el Dr. Legnani, el Dr. Bercholc (Investigador de la UCSE y de la Facultad de Derecho de la UBA) y el Dr. Sotillo. A estas últimas mesas también asistieron alumnos, graduados y docentes del DABA y estudiantes de otras universidades interesados.

Encuentro de Investigadores UCSE

Han participado del Encuentro de Investigadores UCSE realizado en Octubre en la Sede Central, tres investigadores del DABA. Estos han sido el Dr. Gálvez, el Maestrando Álvarez López y el Maestrando Escudero, viéndose de esta manera representadas las tres Áreas de Investigación del DABA.

Convocatoria a Concurso de Iniciación a la Investigación

En 2013 obtuvo el Concurso de Iniciación a la Investigación el Proyecto “Las patentes de invención en la Universidades argentinas, 1995-2011”, Integrado por los jóvenes docentes del DABA Mg. María Florencia Carpena y Lic. Javier Alejandro Papaño

Articulación con otros centros de investigación

Han avanzado las gestiones para firmar un protocolo de cooperación científica e investigación con el Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Este año iniciaron sus investigaciones SECYT UCSE cuatro Investigaciones. Tres de estas investigaciones son dirigidos por los Dres. Bercholc, Legnani y Voloschin. Es interesante destacar que estos proyectos cuentan con la dirección de prestigiosos académicos pertenecientes a otras instituciones como es el caso de los Dres. Bercholc (Inst. Gioja, UBA), Legnani (Director Escuela de PSA) y Voloschin (FCS-UBA), lo cual nos permite profundizar lazos con otras instituciones de prestigio, y además, que tanto en el proyecto de los de Dres. Bercholc y Legnani, participan investigadores del DABA, que previamente formaron parte de proyectos de investigaciones de cátedra DABA.

Por otra parte, el equipo dirigido por el Dr. Eduardo Gálvez participó activamente a lo largo de 2013 en seminarios con colegas de otras Universidades. Principalmente en el “Seminario sobre Problemáticas del Desarrollo” SIPROD (UBA-UNSAM), dirigido por Ana Castellani y Marcelo Rougier.

Becas, premios financiamiento externo

Durante 2013 tres investigadores de la Casa recibieron diferentes reconocimientos a su producción a través de la obtención de financiamiento para viajes, congresos, etc. Estos fueron los casos de Alejandro Dulitzky (Equipo Dr. Gálvez), José Luis Álvarez López (Equipo Dr. Rosler) y María Florencia Carpena (Iniciación a la investigación).

El Mg. Alejandro Dulitzky recibió una beca de movilidad y estancia para investigación durante los meses de octubre y noviembre en la Universidad de Victoria, British Columbia, Canadá.

El Maestrando José Luis Álvarez López recibió financiamiento completo para asistir a las Jornadas de investigación realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba tras la publicación de su avance de investigación en la Revista Diálogos Pedagógicos de aquella Facultad. Y por último la Maestranda María Florencia Carpena recibió financiamiento completo para asistir al WIPO-WTO Colloquium for Teachers of Intellectual Property – Geneva. Coloquio de Profesores de Propiedad Intelectual organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en conjunto con la Organización Mundial del Comercio para el cual he sido seleccionada y becada para exponer sobre: “Intellectual Property and Technology Transfer and Licensing at universities in Argentina. ” (15 al 29 de junio de 2013). Ginebra, Suiza.

Formación

En 2013 se volvieron a llevar adelante dos talleres de metodología de la investigación para investigadores a cargo del Coordinador de Investigación, Dr. Gálvez, en los meses de julio y agosto.

Extensión

Por último, los miembros de los equipos de investigación colaboraron con las actividades organizadas por la Secretaría de Extensión del DABA, presentando sus resultados de investigación en el programa de televisión Promover TV.

  • Oferta Académica UCSE
Área de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas
Área de Ciencias Económicas
Área de Ciencias de la Educación
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza