Misión orange

Como Institución de la cultura, nace comprometida con la evangelización de la cultura y al servicio de la Iglesia y de la Nación. Desde sus orígenes fue pensada como una presencia institucional católica para responder a las necesidades de la Provincia y la Nación, con la misión de investigar, estudiar, enseñar y difundir el patrimonio cultural de la región y los rasgos culturales de la civilización humana. Su objetivo fundamental es brindar a las generaciones de jóvenes una formación integral en la búsqueda de la verdad y del bien.

En el Preámbulo del Estatuto Académico se señala la misión de la UCSE:

“La Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) es un Centro de cultura superior sin fines de lucro. Se propone la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber, promoviendo la integración del mismo, el diálogo entre  fe y razón, una preocupación ética desde una perspectiva teológica. Orienta sus actividades a la búsqueda de soluciones para los problemas nacionales, regionales y locales.
Promociona la formación de profesionales con elevado sentido ético, conocimiento  de los deberes y obligaciones que como universitarios les incumbe en la comunidad, otorgando a quienes se hagan merecedores, títulos y diplomas académicos y profesionales. La UCSE integra la corriente cultural del humanismo cristiano, en cuyos valores se enraíza la tradición de nuestra nacionalidad. Su cosmovisión reflejará el mensaje cristiano tal como lo enseña la Iglesia Católica Romana. Propiciará, difundirá y defenderá los principios democráticos de la convivencia y actuará en el marco de la Constitución Nacional y en concordancia con las instituciones democráticas y republicanas del país. No promoverá, patrocinará o autorizará manifestaciones de carácter político-partidario; ningún miembro de su comunidad universitaria podrá invocar su condición de tal  para ejercer actividades de ese carácter. Para cumplir tan altos fines, invoca la protección de Dios Nuestro Señor, la intercesión de Nuestra Señora de la Misericordia y el patronato de San José.”

Fines

La UCSE integra la "corriente cultural del humanismo cristiano, en cuyos valores se enraíza la tradición de nuestra nacionalidad. Su cosmovisión reflejará el mensaje cristiano tal como lo enseña la Iglesia Católica Romana". En este sentido, cabe señalar que en la formación integral de las personas se contempla la dimensión espiritual y religiosa de las mismas, dado el carácter  confesional de la Universidad, manifestado en su doctrina. Sin embargo, la Universidad está abierta a profesores y alumnos que no profesen el credo  católico  pues, el respeto por las personas, sus creencias e ideales hacen a los preceptos del humanismo cristiano que sostenemos y nos caracteriza.

Los fines esenciales de la UCSE fueron definidos como:

1) la formación integral del hombre a través de la universalidad del saber y el desarrollo armónico de su personalidad como fundamento de su actuación, basada en la ética de la verdad;

2) la formación de universitarios capaces de actuar con responsabilidad y patriotismo al servicio de la Nación;

3) La investigación de la verdad y el acrecentamiento del saber;

4) La preservación, difusión, y transmisión de la cultura y en especial del patrimonio común de valores espirituales de la nacionalidad y de la cosmovisión cristiana.

Visión

La visión de la UCSE puede formularse de la siguiente manera:

  • Consolidarse en el contexto provincial, regional y nacional, como una institución académica comprometida con la docencia, investigación y extensión, desde los preceptos del humanismo cristiano.
  • Buscar la verdad, generando conocimiento a través de la ciencia y de la técnica, para dar respuestas a la sociedad en la que se inserta.
  • Ser un espacio de referencia y reflexión que permita un fluido intercambio entre docencia, investigación y la comunidad.
  • Formar ciudadanos comprometidos con una sociedad más justa, equitativa y humana, inspirados en los valores fundamentales del humanismo cristiano.
  • Formar profesionales idóneos capaces de interpretar y transformar la realidad; capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios y proponer soluciones a los problemas que se presentan, en relación con el medio en el que interactúan.
  • Promover la participación, facilitar el desarrollo y crecimiento personal de cada uno de los miembros de la UCSE, a partir de un proceso de permanente capacitación y un espacio de referencia.
  • Promover el intercambio con otras instituciones de educación (nacional e internacional) y de la sociedad a través de la elaboración conjunta de proyecto