Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



El Consejo Superior es responsable de aprobar la política de ciencia y tecnología para la UCSE, y el conjunto de instrumentos, mecanismos y normas conducentes al desarrollo científico y tecnológico en la Universidad. (Resolución CS Nº 351/2011).

Las actividades de investigación científica y tecnológica tienen los siguientes objetivos:

  • Contribuir al enriquecimiento del saber humano y ayudar en la búsqueda constante de la verdad para el mejoramiento del desarrollo social y natural.
  • Desarrollar un sistema de creación intelectual acorde a la misión y fines de la UCSE que garantice que todo proceso de investigación esté enmarcado en principios científicos, morales, éticos y al servicio del bien común.
  • Estimular el dialogo entre fe y razón y entre las disciplinas en un marco de respeto por la identidad, el objeto y los métodos de cada una.
  • Colaborar con el estudio y solución de problemas locales, regionales, nacionales y de la humanidad.

Se define como actividades científicas y tecnológicas a aquellas acciones sistemáticas que están estrechamente vinculadas con la generación, el perfeccionamiento, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos. Comprende:

  • Investigación y Desarrollo;
  • Innovación y transferencia de CyT;
  • Formación de RRHH en CyT;
  • Planificación y gestión de CyT;
  • Servicios.

La organización, ejecución y evaluación de las actividades científicas y tecnológicas es responsabilidad de las unidades académicas a través de los espacios científicos-tecnológicos creados con ese propósito. En los casos que la actividad prevea la participación de una unidad de investigación o estudio de otra organización se requerirá un convenio específico de cooperación, con el objeto de establecer las condiciones que permitan aprovechar el potencial académico, científico y tecnológico de las instituciones asociadas entre sí.

El Consejo Superior debe garantizar la libertad académica en el marco de la autonomía necesaria a la actividad científica, salvaguardando los derechos de la persona, de la institución y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común, preocupándose siempre de las implicancias éticas y morales, inherentes tanto a los métodos como a los descubrimientos científicos (Estatuto Académico UCSE .Arts. 4º, 5º y 6º).

Política y estrategia de investigación. Plan de acción 2020 en Ciencia, tecnología e Innovación

La Política y Estrategia de Investigación, y su Plan de Acción 2020 en Ciencia, Tecnología e Innovación, son las herramientas con las que la UCSE, a través de la SeCyT, aspira a profundizar y crear las condiciones necesarias para que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sean un instrumento al servicio de la construcción de una sociedad más justa, respondiendo a la complejidad de los desafíos presentes y a las oportunidades que brinda el conocimiento.

La elaboración de este Plan comparte esfuerzos en la formulación de la política y estrategia de investigación teniendo en cuenta lo realizado en todas las sedes de la UCSE, de manera de actuar articuladamente y de forjar una nueva competitividad sustentada en la innovación y el conocimiento.

El plan constituye en primer lugar, una herramienta destinada a consolidar la investigación en la UCSE buscando mejorar su dotación de recursos e infraestructura y fortalecer la articulación y coordinación entre sus componentes entre sí y con el sector público y privado a nivel territorial, internacional y con la sociedad en su conjunto. En segundo lugar busca promover una creciente focalización en áreas problema identificadas con vistas a priorizar y optimizar las oportunidades de intervención en núcleos de actividades específicos para contribuir con el desarrollo humano sostenible e integral de nuestra comunidad y el país complementando de manera gradual y flexible con otras políticas institucionales.

La SeCyT ha trabajado para orientar las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sentido de la visión y misión de la UCSE y los objetivos generales de investigación aprobados por el Consejo de Investigaciones y el Consejo Superior de la Universidad (Resolución CS Nº351/2011); asimismo, ha tenido en cuenta las recomendaciones del informe de evaluación externa la CONEAU y las conclusiones del Encuentro de Investigadores UCSE del 2013.

Descargar:"Política y Estrategia de Investigación. Plan de Acción 2020 en ciencia, Tecnología e Innovación” Resolución CS Nº 245/2015

  • Presinscripción OnlineSEM
Carreras de Grado
Carrera de Posgrado
Carreras Cortas
Títulos Propios
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza