FUNDAMENTACIÓN

El desafío que demanda la educación actual en función de las realidades cambiantes, dinámicas y críticas exige que la formación del profesional de la docencia universitaria sea innovadora, creativa, actualizada y proactiva, un proceso continuo que atienda los aspectos gnoseológicos, metodológicos y epistemológicos de las diversas áreas del conocimiento.

La Facultad de Ciencias Económicas en el marco de la Evaluación Institucional en la que se encuentra, ha definido entre sus planes de mejora promover la formación y capacitación de sus docentes generando espacios de análisis y reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha creado el Programa de Formación Docente y de Gestión Continua (Disp. N° 036/2010) que se propone articular acciones formativas que tengan alto impacto en la docencia y en la institución y promuevan transformaciones reales en las prácticas educativas.

Pretende que los docentes puedan construir un marco teórico pedagógico consistente, que les permita reflexionar sobre sus prácticas, para mejorarlas y adecuarlas a las necesidades del contexto, a partir de nuevas alternativas de abordaje de la enseñanza, de la promoción de mejores formas de articulación entre teoría y  práctica, y la elaboración de nuevas categorías de análisis.

OBJETIVOS GENERALES

Generar espacios para la construcción de nuevos modelos y estrategias pedagógicas que articulen el contexto, la formación integral y la relación de los profesionales con el mundo del trabajo fomentando líneas de investigación que se orienten a la innovación educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Propiciar la organización de cursos, jornadas, talleres y seminarios orientados a temáticas prioritarias en el quehacer docente de la Facultad.

• Garantizar la periodicidad y continuidad de las acciones iniciadas.

• Generar proyectos de reformas de las prácticas con el acompañamiento de los pedagogos a cargo de los cursos, para promover la reflexión y retroalimentación constante.

 

CURSOS AÑO
Curso "Desarrollo de Habilidades Directivas" 2010
Planificación de Cátedras por Competencias 2011
El Tablero de Comando al Servicio del Planeamiento Estratégico 2011
Metodologías Alternativas de Enseñanza-Aprendizaje 2011
Oratoria, Una experiencia al alcance de todos 2011
Planificación de cátedras por competencias 2012
Metodologías Alternativas de Enseñanza-Aprendizaje 2012
Curso de Posgrado Capacitadores en Acción. Formadores en Competencia 2012
Aprender a construir un objeto de conocimiento 2013
Encuentro de Docentes Innovadores de la Práctica Educativa de la FCE 2013
1º Encuentro de Docentes Innovadores de la Práctica Educativa de la Facultad de Ciencias Económicas  2013
Taller de Metodología de la Investigación "Aprender a Construir un Objeto de Conocimiento" 2014