Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



Programa de Extensión, Vinculación y Transferencia

“FORMANDO Y ASISTENDO A EMPRENDEDORES”

 

UNIDAD RESPONSABLE:

Facultad de Ciencias Económicas

FUNDAMENTACIÓN

El  Programa Académico de Extensión, Vinculación y Transferencia “Formando y Asistiendo a Emprendedores-Facultad de Ciencias Económicas-UCSE” surge como iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero con el fin de ofrecer un espacio de formación y vinculación con la comunidad emprendedora de la provincia.

En nuestro país se viene observando el desarrollo de políticas que incentivan el desarrollo emprendedor, y la Universidad no es ajena a ello. La sociedad actual plantea un reto a la comunidad universitaria, demanda  oferta educativa que forme profesionales con un nuevo perfil en competencias laborales, es decir con alto índice de adaptación a las nuevas exigencias del ambiente y del entorno laboral. Asimismo demanda oferta de formación a la comunidad emprendora donde está inserta.

Ese perfil emprendedor, se caracteriza por una preparación sólida, capaz de combinar conocimientos teóricos con habilidades prácticas, de ofrecer respuestas rápidas ante situaciones cambiantes, posee iniciativa propia y afán de superación, con actitudes y capacidades que les permiten emprender nuevos retos profesionales.

Atenta a esta creciente demanda e interés por el emprendedurismo, a la creación y desarrollo de empresas, no solo de parte de la comunidad, sino también del estudiante de nuestras carreras, y conociendo la responsabilidad de las instituciones educativas de nivel superior de acompañar a los cambios y necesidades del entorno, la Facultad propone la creación de este Centro de Formación Emprendedora orientado a emprendedores o equipos de emprendedores con diferentes inquietudes y necesidades.

Es sabido que la  voluntad de  generar un proyecto, pocas veces se convierte en una empresa exitosa. Por el contrario, la mayor parte de estos proyectos naufragan por falta de know-how, experiencia o acceso a los recursos que requieren para las etapas iniciales, entre otros.

 Es así que este espacio busca concentrar diferentes actividades referidas a la capacitación, orientación y sensibilización en materia emprendedora, haciendo de esta manera su aporte para apoyar a Emprendedores innovadores  que irán  transformando la economía de la región, formando individuos con alto sentido ético y con compromiso social alineados a los principios de nuestra Universidad

Es necesario generar cultura emprendedora, motivar y formar a nuestros estudiantes y a la comunidad en el desarrollo de un perfil emprendedor que les permita llegar a ser a su vez creadores de organizaciones, riqueza, empleo productivo y bienestar social.

En este sentido, la FCE está comprometida en el desarrollo de una cultura emprendedora a través de actividades de sensibilización  y formación en el proceso emprendedor a fin de poder abordar el desarrollo de cada emprendimiento de manera profesional, sustentado por herramientas innovadoras y actuales. En el marco de la Responsabilidad Social Universitaria se contempla brindar un espacio de asesoría técnica abierta (no arancelada) a la comunidad.

PROPÓSITO:

Fortalecer el espíritu emprendedor incentivando  el desarrollo de nuevas actividades económicas y sociales  a través de, alternativas de capacitación emprendedora, de asistencia técnica y acompañamiento en la creación de negocios y en la conformación de  redes de emprendedores, entre otras.

DESTINATARIOS

Personas de la comunidad y estudiantes que quieran emprender o aquellos que busquen asesoría técnica  para fortalecer sus proyectos de negocio en desarrollo.

ACTIVIDADES:

El espacio institucional “Formando y Asistiendo a Emprendedores” propone las siguientes actividades, entre otras:

  • Programa de Extensión, Vinculación y Transferencia “Desarrollo de Mujeres Emprendedoras” (Disp. Nº069/2010)

Propuesta de Capacitación destinado a mujeres emprendedoras santiagueñas, con emprendimientos en distintos grados de desarrollo. Comprende 11 módulos  temáticos con 112 horas de dictado.

  • Programa de Extensión, Vinculación y Transferencia “Formación de Jóvenes Emprendedores” (Disp. Nº02/2011)

En el marco de la Responsabilidad Social Universitaria el programa tiene como propósito fomentar el espíritu emprendedor en los docentes y jóvenes del Nivel Secundario, promoviendo el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades emprendedoras que contribuyan a la creación de nuevos emprendimientos. Auspiciado por el Ministerio de Educación Subsecretaria de Educación por Resolución Nº480/2011. 

  • Programa de Extensión, Vinculación y Transferencia “Capacitación de Formadores en Emprendedorismo” (Disp. Nº054/2011)

Propuesta de capacitación destinada a Docentes de Nivel Secundario y Superior cuyo objetivo es diseñar e implementar acciones de capacitación  a través de herramientas técnicas y didácticas, dinámicas grupales, estrategias de enseñanza y recursos que optimicen el aprendizaje. Auspiciado por el Ministerio de Educación Subsecretaria de Educación por Resolución Nº481/2011.  La capacitación comprende nueve (9) talleres, con una carta horaria de seis (6) horas reloj presencial, cada uno.

  • Programa Anual de Formación Emprendedora

Propuesta de capacitación destinada a los Emprendedores de la provincia, referida a todos los temas que hacen al desarrollo de nuevos negocios. La misma comprende 3 (tres) módulos temáticos anuales, independientes

  •  Consultorio Abierto “Emprendamos” (Actividades no aranceladas)

Espacio de capacitación y asistencia técnica enmarcado en la RSU con diversas ofertas de encuentros- taller, sumado un espacio virtual que centralice información del área y promueva el establecimiento de redes emprendedoras. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito. Se complementa con un espacio virtual para establecer contactos, tender Redes, distribuir información y orientar en temas relacionados al Emprendedorismo. Se propone 4 (cuatro) actividades presenciales, de dos (2) horas cada una y cada cuarenta y cinco (45) días:

Taller: Aprender a Emprender

Taller: Evaluación de habilidades Emprendedoras

Taller: Comunicación Eficaz

Intercambio Emprendedor. Estableciendo Redes

Acciones de vinculación de empresarios locales con alumnos de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, concretizadas en visitas a empresas y donde se desarrollan temáticas especificas en relación a la gestión de negocios.

  • Capacitación E-Learning para Emprendedores(Formación a distancia)

Oferta de capacitación virtual a través de la modalidad E-Learning, entre otros temas: Manejo del Tiempo, Trabajo en Equipo, Comunicación, Negociación, Liderazgo, Atención al Cliente, con un enfoque emprendedor

  • Conferencias de Expertos y Emprendedores exitosos

Espacios de conferencias abiertas con expertos de temas relacionados a la gestión de negocios y con la presencia de emprendedores exitosos que brindan testimonio de sus propios procesos emprendedores

  • Concursos de Planes de Negocio.

Propuesta de concursos de Planes de Negocios para los participantes de las diferentes actividades del Programa, conformándose tribunales evaluadores  con expertos y miembros del Equipo de Facultad. El premio consiste en asesoría técnica para el desarrollo del Plan de Negocio

  • Asistencia Técnica-Pre-Incubadora

Los ganadores de los concursos recibirán el acompañamiento mentores especializados que colaboran en la implementación y fortalecimiento del plan

  • Presencia en Eventos Emprendedores de la Región.

Representación de la Facultad en eventos emprendedores tales como los Desayuno UNSTA Emprende, RADE universitario, Experiencias Endeavor, Tucumán Emprende, UNSTA Emprende, etc.

  • Programa: “Radio Estudio Uno”

Participación en el espacio Radial “La hora de Económicas” con la presencia de Emprendedores locales o con el tratamiento de temas específicos del sector.

  • Oferta Académica UCSE
Planes de Estudio Vigentes Materias Horarios de Clases Examenes Cuerpo de Profesores
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Instituto Católico de Estudios Superiores
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza