Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



CREACIÓN

Creación del Centro Interdisciplinario de Estudios Contables y Tributarios (Res. N° 181/14 - Disp. N° 064/14)

Integrantes del Comité Asesor (Disp. N° 084/14)

FUNDAMENTACIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas con el propósito de estimular la divulgación de las disciplinas Contable y Tributaria ha creado un espacio de estudio, investigación, capacitación y servicios para la generación, producción y transferencia de conocimientos.

Este Centro estará integrado por docentes, alumnos becarios  y profesionales externos.

Se proyecta comoun factor dinamizador de debates e ideas que priorice diferentes líneas de estudios, la articulación de la docencia con la investigación, la sistematización de prácticas y productos de investigación y servicios, la formación de recursos humanos y la vinculación social. 

Se propone, también, desarrollar un programa sistemático de formación y capacitación pedagógica docente que permita revisar, reconceptualizar, reconstruir y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas Contable y Tributaria. En este sentido, se ponen en tensión las distintas teoríaspedagógicas con el objeto de reflexionar sobre las propias prácticas educativas que permitanintegrar los conocimientos teóricos, con aplicaciones prácticas tendientes a dar respuestas a las necesidades que demande el ejercicio de la profesión.

VISIÓN

Posicionar el Centro como el espacio de convergencia de la docencia–investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, para trascender al contexto local y regional y articular con otras universidades y centros de estudios en la generación y profundización de conocimientos de las disciplinas contable y tributaria.

FUNCIONES DEL CENTRO

  • Sistematizar acciones de estudio e investigación en las disciplinas Contable y Tributaria, para la generación, profundización y difusión del conocimiento.
  • Contribuir a la construcción y el uso preciso del vocabulario técnico a través del debate, la reflexión, definición y  explicitación de conceptos y términos propios de la especialidad.
  • Analizar y emitir opinión fundada sobre normas legales y profesionales que emanen del Estado y de los organismos profesionales a nivel nacional e internacional
  • Colaborar en el análisis y actualización del diseño curricular de la carrera de Contador Público
  • Establecer vínculos con otras entidades académicas u organismos profesionales para la realización de actividades conjuntas.

ACTIVIDADES DEL CENTRO

  • Producir documentos académicos de las disciplinas de estudio.
  • Publicar artículos u obras que elaboren los miembros del Centro
  • Organizar actividades de capacitación para los miembros del Centro.
  • Organizar y coordinar actividades específicas para alumnos becarios
  • Desarrollar programas académicos: cursos de posgrado, diplomaturas, programas de extensión, jornadas, seminarios, etc. en la modalidad presencial o virtual.
  • Brindar asesoramiento técnico a los organismos públicos o privados que lo soliciten.
  • Elaborar guía de trabajos prácticos, análisis de casos, bibliografía y todo material de estudio, que refuerce la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del área contable e impositiva.
  • Formar una biblioteca especializada y una base de datos actualizada de temáticas abordadas por el Centro.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

El Centro cuenta con:

  • Secretaria Técnica del Área Contable a cargo del Cr. Julio B. Salomón (Disp. N° 082/14)
  • Secretaria Técnica del Área Tributaria a cargo de la Cra. María Inés Simonetti (Disp. N° 083/14)

ANTECEDENTES

La Facultad de Ciencias Económicas con el propósito de estimular el estudio y divulgación  de las disciplinas Contable y Tributaria ha concretado una serie de acciones en los últimos años.

El Consejo Superior de la UCSE aprobó por resolución 056/2004 el Curso de Posgrado en Impuestos “Personas Físicas y Sociedades. Normas Básicas de Imposición y Procedimiento”, cuyo propósito es desarrollar el estudio y análisis de temas puntuales vinculados al procedimiento fiscal y la determinación de los impuestos a las ganancias y al valor agregado. La Facultad organiza su dictado bienalmente, con especialistas y prestigiosos profesionales de la disciplina impositiva. Se encuentra, además, homologado por el Sistema Federal de Actualización Profesional de la Federación Argentina de Consejos Profesionales Ciencias Económicas de la República Argentina.

En el año 2008 el Consejo Superior aprobó la “Diplomatura Tributaria Temática” por resolución 077/2008 enfocando la capacitación en la actividad, tema o sector como centro de análisis y estudio de las diversas formas de imposición que deben atenderse, para un cabal cumplimiento de la obligación tributaria específica.

Por Disp. 035/2010 se crea un espacio de divulgación de producción académica-científica elaborada por profesores e investigadores, egresados de carreras de grado, posgrado y cursos de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas, como así también, de otras universidades.

El objetivo del mismo es brindar la posibilidad a los profesionales de expresar sus ideas, difundir sus pensamientos y los resultados de sus trabajos académicos, científicos, contribuyendo al desarrollo del campo disciplinar de las Ciencias Económicas y de otras disciplinas relacionadas con la misma.

De mayo 2011 a noviembre 2013 se han publicado en versión digital quince (15) artículos de docentes de la UCSE, como asimismo, de profesionales externos a la misma, específicamente en temas relacionados con las disciplinas Contable y Tributaria

Con la intención de estimular el estudio de temas o problemas económicos-sociales y con el propósito de encontrar posibles alternativas para su tratamiento o superación, se estableció por Disposición 001/2011, el Concurso “Premio Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero”, promoviendo la participación de los profesionales de Ciencias Económicas.

En el marco de ese espacio se dispuso por Disposición 014/2011 que el tema del mencionado concurso para el año 2011, fuera las “Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF y NIIF para las Pymes)” con el objetivo de promover el desarrollo y la difusión de las mismas. Por Disposición Nº 043/2012 se estableció que el tema de estudio y análisis para el Concurso 2012 fuera “Análisis comparativo de las políticas tributarias en la Región NOA”. Por Disposición 048/2013 el tema para este concurso fue: "Análisis comparativo de la tributación en la Región NOA"

En el marco del “Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Santiago del Estero”, Convocatoria 2012, por Resolución Nº121/2013 del Consejo Superior se aprobaron dos (2) proyectos relacionados con el objeto de estudio del Centro: “Problemáticas del transporte público de pasajeros de las ciudades de Santiago del Estero y la Banda”, y “Asimetrías y similitudes en la aplicación del impuesto sobre los ingresos brutos en la región NOA”

En todos los casos, se constituyeron jurados con prestigiosos profesionales locales y de otras provincias, de reconocidos antecedentes en la especialidad.

En el año 2013, el Consejo Superior de la UCSE aprueba por Resolución Nº188/2013 laimplementación del Curso de Posgrado: “Actuación Pericial Judicial del Profesional en Ciencias Económicas”, con el propósito de capacitar a los profesionales en Ciencias Económicas, en aspectos de carácter procesal, legal y técnico de las pericias en el ámbito de la justicia.

Por Resolución Nº222/2013 del Consejo Superior de la UCSE se aprueba el Curso de Posgrado: “Costos y Decisiones” con el objeto de capacitar a graduados universitarios en la administración de los costos y la consiguiente toma de decisiones estratégicas para actuar con eficiencia y eficacia en el ejercicio profesional

Con el propósito de actualizar y capacitar a profesionales con el título de Contador Público en materia de reconocimiento y medición de activos y pasivos, abordando la problemática desde la teoría contable doctrinaria y normativas nacionales e internacionales en la exposición de la información contable, como así también, en la Contabilidad de Gestión, por Resolución Nº 362/2013 del Consejo Superior se aprueba el Cursode Posgrado en “Competencias Profesionales en Información Contable y Contabilidad de Gestión”

Por Resolución Nº 012/ 2014 del Consejo Superior de la UCSE se aprueba el Curso de Posgrado: “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión” con el propósito de capacitar a graduados universitarios en la técnica de formulación y evaluación de proyectos de inversión, donde la disciplina Contable, a través del estudio y análisis de Costos, tiene un significado importante en la decisión final de las inversiones. 

PRODUCCIONES ACADÉMICAS DE LOS MIEMBROS DEL CENTRO

AUTOR TEMA
Cr. Julio B. Salomón Teoria Contable, Navegar Mar Adentro
Cr. Julio B. Salomón Contabilidad Social y Ambiental, Contextualización y Marco Conceptual
Cra. María Inés Simonetti Desarrollo Profesional Continúo de Profesionales en Ciencias Económicas: Certificación del Profesional en Ciencias Económicas
Cr. Mario César Coran Los Desafios de la Disciplina y la Profesión Contable ante un Contexto de Inestabilidad Monetaria.
Cr. Julio B. Salomón Balance Social

 

 

  • Oferta Académica UCSE
Planes de Estudio Vigentes Materias Horarios de Clases Examenes Cuerpo de Profesores
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Instituto Católico de Estudios Superiores
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza