Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



Sede Santiago
Biblioteca Central "Dr. Oreste Di Lullo"
 Bibliotecaria: Ana Cristina
Tél.:385-4211777 int 292
Campus Universitario- Santiago del Estero

 

El sistema de Bibliotecas está conformado por la Biblioteca Central Orestes Di Lullo, en Sede Santiago, y las bibliotecas de los Departamentos Académicos. Las mismas atienden las necesidades de información de la comunidad educativa, alumnos, docentes e investigadores, que desarrollan sus actividades académicas de acuerdo a los planes de estudios en curso.

Proveen recursos y servicios de información para contribuir al desarrollo académico y de investigaciones de alumnos y profesores de la UCSE. Mantienen una permanente comunicación con los usuarios para conocer sus necesidades de información y buscar mecanismos para satisfacerlos.

La normativa que regula el funcionamiento de la Biblioteca es el Reglamento, que fue acordado entre las unidades académicas. Orgánicamente depende de la Secretaría Académica.

El sistema de Bibliotecas  persigue los siguientes objetivos: 

  • Actualizar cualitativamente el caudal del material bibliográfico, de manera permanente.
  • Proporcionar información calificada a través de libros, revistas, CD, videos, sitios de Internet, servicios on – line, que satisfagan las diferentes áreas de estudios, y destinadas al uso de toda la comunidad educativa. 
  • Incorporar, gradualmente en el Sistema, el Índice de los textos existentes, para información de los usuarios.
  • Mantener actualizado el registro informatizado de los textos existentes para poder ser solicitados por la Red de Internet UCSE.

Biblioteca Central Dr. Orestes Di Lullo

La Biblioteca Central Dr. Orestes Di Lullo conforma un centro de información multidisciplinario al servicio de directivos, docentes, investigadores, graduados, no docentes, alumnos de las diferentes facultades en el ámbito de la UCSE.

Desde la creación del entonces Instituto Universitario San José, existía la biblioteca universitaria, por inspiración de los profesores y del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación, que tenía como objetivo poseer la bibliografía calificada para las Carreras que integraba la naciente Universidad.

El actual edificio fue inaugurado en 1994, y el nombre Dr. Orestes Di Lullo, corresponde a un ilustre santiagueño que se destacó en la ciencia y en las letras.

Esta Biblioteca Central, cumple funciones de calificada información referida a diferentes áreas de conocimiento, en diversos materiales: escritos, videos CD, On line.

Posee un caudal de 18.100 textos de estudios; publicaciones periódicas de variada temática de producción nacional y extranjera, y una sección de Autores Santiagueños con 750 títulos.

Servicios destinados a la Comunidad Educativa de la UCSE

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento, los integrantes de la comunidad educativa de la UCSE, podrán acceder a la bibliografía y demás servicios por:

  • PRÉSTAMO EN LA SALA: para ello deberán presentar su Credencial Universitaria o Carnet y puede retirar los textos que serán devueltos el mismo día. (Ver Reglamento)
  • PRESTAMO A DOMICILIO: a este tipo de préstamos pueden acceder usuarios socios de las distintas carreras de la UCSE y el ICES que estén debidamente registrados. Puede solicitar hasta tres títulos por espacio de tres días. (ver Reglamento)
  • PRESTAMOS EXTRAORDINARIOS : (Ver Reglamento)
  • De fin de Semana: puede retirar los textos incluyendo los ejemplares únicos, los viernes a partir de las 19:30 y ser devueltos el primer día hábil siguiente hasta las 10:00 hs.
  • De vacaciones: podrá retirar hasta cinco títulos, debe completar el formulario correspondiente, y ser devueltos el primer día hábil posterior a la finalización del periodo de receso. Las fechas se comunican en pizarra de informes.
  • HEMEROTECA: posee títulos de diferentes publicaciones periódicas y los trabajos finales de grado de las diferentes carreras que se cursan en la universidad
  • INTERNET: se dispone de dos computadoras conectadas en red con acceso full a internet y una computadora habilitada para accesos a los servicios on-line.
  • OTROS: cuenta con una importante colección de cd de libros y publicaciones periódicas) y de videos.

Servicios destinados a la Comunidad (externa)

La Biblioteca Central Dr. Orestes Di Lullo, es un ámbito de consulta bibliográfica abierta a toda la comunidad de nuestra Provincia. Quienes no sean estudiantes, docentes o personal de la UCSE y deseen solicitar material podrán acceder a los mismos mediante:

  • PRÉSTAMO EN LA SALA DE LECTURA: tiene carácter público, a tal efecto las personas que no pertenecen a la universidad solo podrán consultar el material bibliográfico previa presentación de su DNI, el que será retenido hasta la devolución de la obra.
  • HEMEROTECA: posee títulos de diferentes publicaciones periódicas y los trabajos finales de grado de las diferentes carreras que se cursan en la universidad, el que podrá ser consultado en idéntica condición al ítem anterior

Intercambio de información en Argentina y otros países, por medios alternativos, Fax, E-mail, documentación escrita por Correo.

Consulta de libros

En salas

Sala silenciosa; para 64 usuarios. Destinada a socios, docentes y ubico en general que realice estudios en forma individual.

Sala parlante; para 20 usuarios. Destinada a socios, docentes y ubico en general que realice estudios en forma grupal.

Hemeroteca: para 12 usuarios. Con acceso a Revistas y Trabajos Finales de Grado.

On-line (Pulse AQUI para consultas bibliográficas online)

Mediante suscripciones realizadas por la Biblioteca Central, los interesados podrán acceder desde la computadora destinada a tal uso, a las siguientes páginas:

La Ley: doctrina, jurisprudencia, fallos a texto completo de legislación del ámbito nacional.

Lexis Nexis: doctrina, jurisprudencia, fallos a texto completo de legislación nacional. Textos digitalizados de juristas de reconocida trascendencia.

Errepar: actualización al día sobre impuestos nacionales.

Biblioteca electrónica de Secyt: bases de datos de publicaciones periódicas IEEE, NATURE y SPRINGER, en áreas como Informática, electrónica, medicina, geografía, etc.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo acceder a la biblioteca aunque no pertenezca a la universidad?
Sí, el acceso el libre. Para la consulta del material deberá presentar su DNI.

¿Tengo una queja o sugerencia que plantear que debo hacer?
Las quejas y/o sugerencias pueden ser depositadas en el buzón de sugerencias, o bien ser presentadas por nota ante Mesa de entradas o la Dirección de la Biblioteca. Las mismas serán analizadas y resueltas en los casos que correspondan.

¿No tengo la Credencial Universitaria, puedo ser socio de la Biblioteca?
Si, para ello deberá presentarse en mostrador con el comprobante de matrícula anual y dos fotos carnet. Se le entregará el carnet de socio y podrá acceder a los servicios. Es totalmente gratuito.

¿He extraviado el carné de socio que debo hacer?
Presentarse en mostrador con una foto y el comprobante de la matrícula y pedir el duplicado que le será entregado en el momento.

¿Es necesario mostrar la credencial de la biblioteca siempre?
Si, es obligatorio. El sistema informatizado de la Biblioteca lo requiere para poder identificar datos del usuario.

¿Cómo accedo al OPAC?
El acceso a OPAC (visualización de base de datos bibliográfica) previsto en el Hall de Biblioteca es enseñado por el personal de Biblioteca.

¿Cuántos textos puedo solicitar?
El usuario socio puede retirar hasta tres títulos por vez, tanto para sala como para domicilio.

¿Cuál es la sanción por haber devuelto la bibliografía fuera del tiempo establecidos?
El usuario socio que devuelve los textos fuera de término, tiene una sanción de tres días de suspensión por cada día de mora y por cada texto. (Ej.: retira 2 textos y los devuelve el 4º día = 6 días de suspensión). En caso de ser suspendido solo puede retirar textos para sala durante el tiempo que dure la sanción.

¿Puedo solicitar Diccionarios a domicilio?
No. Las obras de referencia (enciclopedias y diccionarios) y los tomos se Jurisprudencia solo pueden ser consultados en Sala.

Pasos para solicitar un libro

La búsqueda del libro puede ser por titulo del libro; por el apellido del autor; por materia

Paso 1
Ej. En: Autor del Libro, al final de la barra hacer clic en el icono “lista de términos” (ubicado en un cuadrado a la margen derecha de la barra)
Importante: No escribir en la barra sino, hacer clic en el icono.

Paso 2
En un cuadro llamado “lista de términos” debe escribir el nombre del autor
Ej Borda, y apretar la tecla enter

Paso 3
Muy Importante
Debe ir a la opción emisión (ubicada hacia su derecha) y luego hacer clic en la opción invertirpara que desaparezcan las cruces azules

Paso 4
Una vez que desaparecieron las cruces azules debe marcar con doble clic el libro elgido del autor seleccionado.

Paso 5
Debe ir hacia el recuadro denominado imprimir (que está ubicado a la izquierda) y hacer clic

Paso 6
Hacer clic en el icono denominado imprimir. Esperar dos segundos y hacer otro clic sobre el mismo ya que de ese modo obtendrá dos copias las cuales serán entregadas en mostrador.

 

  • Oferta Académica UCSE
Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias de la Salud
Facultad de Ciencias para la Innovación y Desarrollo
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Instituto Católico de Estudios Superiores
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza