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Canal Estudio Tres

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La tutoría universitaria es como una instancia académica, de carácter formativo, tendiente a orientar de manera sistemática y formal, los procesos de adaptación y de aprendizaje de los alumnos en los primeros años de su vida universitaria. Opera como un eje articulador y un espacio de mediación de todos los subsistemas de la organización educativa, con el objeto de promover los recursos necesarios para que el estudiante se convierta en un agente activo de su aprendizaje. 

La acción tutorial es ejercida por un docente tutor, que es elegido y capacitado para tal fin.

Sus objetivos son:

  • Brindar un espacio de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, para promover su buen desempeño y rendimiento académico y favorecer la permanencia universitaria.
  • Propiciar el seguimiento académico personalizado de los estudiantes, y asistirlos en su integración y participación en la vida universitaria.-
  • Responder a las necesidades académicas emergentes de los estudiantes a lo largo de los primeros años de su formación académica. 

El modelo de tutoría se apoya fundamentalmente en la intervención educativa, con una orientación eminentemente académica, en la atención de su rendimiento, expectativas, adaptación, orientación profesional y detección de factores de riesgo para la búsqueda de alternativas de resolución.-

Sistema de Tutorías en la Facultad de Matemática Aplicada

A partir del año 2003, el Consejo Superior mediante Res. Nº 146/03, aprobó el Programa de Integración a la Universidad (PIU) a través del cual se implementaron estrategias concretas destinadas a mejorar la calidad educativa. Este programa contiene los siguientes proyectos: Sistema de Tutorías, Adecuación del Perfil Docente de primer año y Curso de Apoyo para el Ingreso.

En el marco de lo establecido por el PIU, a partir del año 2003 se implementó en todas las unidades académicas de la UCSE el Sistema de Tutorías Universitarias (Res. Nº 146/03), este proyecto se complementa con lo estipulado en la Resolución Nº 502/2010.

En particular en la Facultad de Matemática Aplicada se designaron tres profesores tutores responsables de los alumnos de 1º año, que en forma colectiva e individualizada y en las horas destinadas a tal efecto apoyan el proceso de aprendizaje y la gestación del proyecto de vida profesional mediante una orientación académica profesional.

La acción tutorial consiste en la sistematización de actividades de apoyo y orientación al estudiante; se trabaja en forma conjunta con el Gabinete de Orientación Educativa (GOE) dependiente de la Secretaría Académica de la UCSE.

Los tutores realizan reuniones periódicas con los docentes responsables de las asignaturas de 1º año de la carrera a fin de obtener un informe del rendimiento académico de los alumnos, analizar situaciones especiales detectadas en los alumnos, coordinar acciones a seguir en procura de mejorar la situación planteada y brindar el apoyo psicopedagógico, a través de los profesionales del gabinete.

Los docentes tutores llevan registro del desempeño académico de cada uno de los alumnos, así como de sus datos personales y escuelas de procedencia lo que permite configurar un perfil socioeconómico de nuestros alumnos. Al final el año académico elevan informes finales de las acciones realizadas al Decanato y al GOE.

El Consejo de Facultad, por Disposición Nº 49/07, implementó la segunda etapa del Sistema de Tutorías para extender la tutoría a los alumnos de 2º año de la carrera Ingeniería en Informática.

Se designaron los siguientes docentes para desempeñar la función de tutores, los que cumplen con los perfiles establecidos:

  1. Ingeniería en Computación / Ingeniería en Informática: Ing. Greta Chéquer e Ing. Mónica Pécora.
  2. Ingeniería en Electrónica: Lic. Lucía Hilal
  3. Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras: Ing. Mariela Gola.

A fin de llevar a cabo la tarea tutorial, cada uno de los docentes tutores establece dos horas semanales de consulta, y mantienen un diálogo constante tanto con los alumnos, como con los docentes  e integrantes del Gabinete de Orientación Educativa (GOE) ya sea personalmente o mediante el correo electrónico.

El contacto inicial con los padres y/o tutores se realiza a través de una carta que se envía a sus domicilios, y a partir de ella, el diálogo se mantiene ya sea por teléfono, vía correo electrónico o personalmente.

Se registran los datos y la información relevante o significativa del alumno en una ficha de seguimiento, quedando en ella documentada la asistencia en las distintas asignaturas, las evaluaciones parciales, el desempaño en clase, el rol de cada uno en los grupos de aprendizaje, entre otros.

Luego de recolectada la información, es analizada cuali y cuantitativamente y se hacen conocer los resultados a las autoridades de la facultad.

Los tutores informan entre los logros de este espacio que:

  • Permitió afianzar el vínculo con los alumnos
  • Mejorar el clima en las aulas
  • Ayudar a los alumnos a descubrir y asumir sus dificultades
  • Promover una mejor integración y comunicación con las distintas dependencias de la facultad y de la universidad
  • Promover la formación de grupos de trabajo.
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