Doctor Jorge Enrique Sagula

Responsable
Doctor Jorge Enrique Sagula
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lugar y horario de Atención
Campus Universitario
Lunes a viernes de 8 a 22 horas.

Laboratorio de aprendizaje y decisiones de Sistemas Inteligentes

El Laboratorio de Aprendizaje y Decisión en Sistemas Inteligentes (LADSI) tiene por objeto desarrollar proyectos de Investigación Orientada hacia aplicaciones interdisciplinarias dirigiéndose a alcanzar una transferencia adecuada en resolución de problemas en dominios específicos, particularmente en la temática de resolución de conflictos, toma de decisiones mediante la integración de métodos multi-atributo, multi-objetivo y multi-criterio; persiguiendo el objetivo mayor de producir mejoras en aplicaciones  reales existentes y elaborar nuevas aplicaciones, en particular en el ámbito de modelado de asistentes, utilizando algoritmos de agentes inteligentes e inteligencia emergente.

La Hipótesis Central de Trabajo del Laboratorio está basada en el análisis, el diseño y la construcción de modelos de comportamiento en procesos de aprendizaje mediante la integración de modelos matemáticos y lógicos con el propósito de diseñar, implementar y evaluar Sistemas-Agentes y Sistemas Multi-Agentes con capacidades que denoten inteligencia, particularmente dotados de mecanismos de aprendizaje y razonamiento que les permita acceder a la toma de decisiones, con el propósito de aproximar la satisfacción de situaciones reales, en base a restricciones plausibles.

Equipo de Trabajo 

Director: Lic. SAGULA, Jorge Enrique

Investigador Principal: Ing. TESEYRA, René Julio

Proyectos Desarrollados y en Desarrollo en la Actualidad

Proyecto SISMAIADI: Sistema Integrado de Sensorización y Monitoreo por Agentes Inteligentes como Asistencia a la Toma de Decisión en Invernaderos.

Financiado con el Fondo Provincial para Producción y Fomento de Innovación Tecnológica, Ley 6.271 y sus modificatorias, en carácter de Asistencia Financiera No Reintegrable fue presentado mediante Expediente Nº 198/58/05.

Período de Desarrollo: Mayo 2005 – Junio 2007

Objetivos:

El Proyecto en consideración se sustenta en el diseño y construcción de un dispositivo electrónico sustentado por información básica relevada por sensores, correspondientes a las variables de temperatura, humedad relativa y luminosidad, integrado a un sistema informático construido sobre una arquitectura-agente inteligente soportando a un sistema de asistencia a la toma de decisión, atendiendo las necesidades del usuario, en función de la información provista por los sensores. El núcleo del software que sustentará la implementación del “Invernadero Inteligente” será un modelo de “Asistencia al Usuario” basado en “Asistencia a la Toma de Decisiones Multicriterio” (MCDA), correspondiente a un modelo matemático multi–variable, multi–valuado y multi–objetivo, desde el cual se realizan las transformaciones en los valores de las entradas, posibilitando obtener resultados que se traducen en asesoramiento al usuario respecto a una actividad específica.

Resultados Alcanzados:

Diseño e implementación de un prototipo de Sistema Integrado de Sensorización y Monitoreo por Agentes Inteligentes como Asistencia a la Toma de Decisión aplicado al control automatizado en Invernaderos, el cual se encuentra en la última etapa de su patentamiento.

Proyecto SISMAIADI Continuación: Aplicación del Modelo SISMAIADI en la Producción de Especies Arbóreas de Gran Porte.

Co-Financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de Santiago del Estero y la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Período de Desarrollo: Julio 2008 – Agosto 2009

Objetivos:

  • Estudiar la aplicación del Prototipo del Modelo SISMAIADI en términos de una aplicación real, particularmente en un vivero natural, del cual dispone la Universidad Católica de Santiago del Estero, en la localidad de Fernández, construyendo un núcleo de módulos en uno de los invernaderos preexistentes
  • Analizar el funcionamiento del modelo en la asistencia en tiempo real y en forma acumulada, en la toma de decisión inteligente, a partir del proceso de sensorización y modelo.
  • Previo diseño de la Base de Conocimiento sobre las condiciones fotogénicas y fenotípicas de un cultivo específico, controlar el crecimiento de los plantines, con el objeto de verificar la aplicabilidad real del prototipo y poder disponer de valores reales con el propósito de validar el funcionamiento del sistema.

Resultados Alcanzados:

  • Especificaciones, Diagramación y Diseño del sistema electrónico.
  • Ensayos y Verificaciones experimentales de los módulos diseñados, comunicación serial con el modulo de comunicación del sistema en PC, destacando la satisfactoriedad de los resultados, en general, incluida la reformulación del sistema.
  • Desarrollo e Implementación del sistema, Armado e Interconexión de los módulos.
  • Ensayos y Verificaciones del sistema final, en cuanto al nivel de integración de software y hardware en la unidad invernadero, con mediciones y registros de las variables controladas, habiendo registrado las mediciones durante un cierto lapso de tiempo.
  • Estructura general de la Base de Conocimiento, basada en el Modelo planteado en el Proyecto SISMAIADI.
  • Inclusión en el sistema de opciones de control “del reloj” que rige la periodicidad de la toma de mediciones.
  • Inclusión en el sistema de la posibilidad de establecer vínculos entre los módulos correspondientes a la unidad invernadero y los plantines que albergan.

 

Proyecto GENERACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA DESARROLLO ORIENTADO A LA MEJORA EN SU EFICIENCIA Y TIEMPO DE VIDA UTIL.

Co-Financiado por el MINCyT (en el marco de los PFIP 2008), la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de Santiago del Estero y la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Período de Desarrollo:

Agosto 2010 – en desarrollo

Objetivos:

Este proyecto de investigación y desarrollo, está enfocado en el empleo de tecnología fotovoltaica para el suministro energético de forma económica y sustentable, con criterios de eficiencia y calidad utilizando paneles solares comerciales, e introduciendo mejoras tecnológicas en la línea de transformación energética a fin de mejorar su eficiencia. La estrategia de trabajo está dirigida a operar sobre los subsistemas componentes del proceso productivo de energía: acumuladores, convertidores, reguladores electrónicos y seguidores solares. Se dará particular atención a su aplicación para el suministro de energía electromecánica, dada su potencialidad en el desarrollo productivo y obtención de recursos hídricos. De este modo se facilitarán los medios científicos y tecnológicos para permitir incrementar la contribución de las energías renovables y las tecnologías energéticas emergentes de forma eficiente y competitiva. La importancia del tema, está planteada en función de aquellas zonas de la provincia carentes de tendido de red eléctrica convencional, y en particular para su utilización en el aprovisionamiento de agua mediante bombeo electromecánico.

Se trata entonces de la investigación en generación de energías alternativas renovables, y el desarrollo de un prototipo de generación de energía eléctrica fotovoltaica en el rango de baja/media potencia para el suministro de energía eléctrica (220V/50Hz), mejorado para su aprovechamiento con cargas lumínicas y electromecánicas (particularmente bombas extractoras de agua y motores de maquinas eléctricas) a nivel domiciliario o de emprendimientos regionales.

 

Proyecto MOTAR (MODELOS ORGANIZACIONALES de TRANSPORTE mediante  APRENDIZAJE en RUTEO).

Financiado por la Universidad Católica de Santiago del Estero, en el marco de la Convocatoria a Proyectos de Investigación UCSE 2009.

Período de Desarrollo: Julio 2010 – Agosto 2011

Objetivos:

El objetivo general del Proyecto MOTAR (Modelos Organizacionales de Transporte mediante Aprendizaje en Ruteo) consiste en analizar  y describir requerimientos de usuarios con dificultades específicas en resolución de conflictos (en temas a evaluar) con  el propósito  de efectuar  el desarrollo  de  modelos  afines  reflejando procesos  de aprendizaje en orden de atender tales requerimientos; consecuentemente,  se modelarán situaciones que reflejan procesos de aprendizaje, y sobre  esta base efectuar el modelaje y el diseño de  metodologías  de  búsqueda  heurística,  implementadas  sobre  agentes inteligentes,  con la finalidad de atender a usuarios específicos, estableciendo niveles de plausibilidad para tales usuarios.

Adicionalmente,  el Proyecto contempla  la transferencia de conocimiento tendiente a la formación de Recursos Humanos,  particularmente a aspectos propios del núcleo básico del proyecto y en general, en especialización y  perfeccionamiento  del conocimiento  de potenciales investigadores y  becarios como también, actualización  del conocimiento de profesionales y docentes de áreas afines al proyecto.

Resultados Alcanzados:

En líneas generales, el proyecto ha permitido disponer de un algoritmo de Modelo Organizacional de Transporte, el cual en su depuración posterior se podrá transformar en la implementación de un sistema modelo escalable y aplicable en diversos dominios de problemas de transporte y ruteo.

Se publicó dos (2) artículos sobre el núcleo y la aplicación del proyecto en un congreso de la especialidad y en una revista especializada.

 

Proyecto MASFIM (Modelos de Aprendizaje en Sistemas de Flujo de Información Masiva Escalable).

Financiado por la Universidad Católica de Santiago del Estero, en el marco de la Convocatoria a Proyectos de Investigación UCSE 2012.

Período de Desarrollo: Junio 2013 – en desarrollo

Objetivos:

  • Mejoramiento de la metodología heurística desarrollada en el marco del proyecto MOTAR, aplicando métodos como por ejemplo: los algoritmos Voraces, analizando, conjuntamente, conceptos surgidos en investigaciones recientes afines que se consideran aplicables en este contexto.
  • Refinar el conjunto de criterios de preferencias que se utilizan para ordenar la ponderación de adecuación del conjunto solución resultante de la aplicación de la heurística de búsqueda desarrollada en el marco del proyecto MOTAR, de forma tal de restringir dicho conjunto a los criterios más representativos de los deseos de los  potenciales usuarios.
  • Desarrollar una interfaz de aplicación amigable para usuarios poco familiarizados con los sistemas informáticos, con el propósito de masificar el potencial uso del sistema informático resultante.
  • Implementar una Base de Conocimiento en la que se registren casos de búsqueda realizados para poder obtener resultados inmediatos ante un requerimiento similar a otro antes realizado, para ello se desarrollará, paralelamente, un algoritmo de maduración de soluciones, de forma tal de poder adaptarse ante cambios en el dominio del espacio de búsqueda.