Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available


Ingeniera Greta Chéquer

Responsable
Ing. Greta Chéquer
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lugar y horario de Atención
Instituto de Informática
Campus Universitario
Lunes a viernes de 8 a 22 horas.

Instituto de Informática  de la Universidad Católica de Santiago del Estero

Presentación

Hasta 1973 la UCSE preparó las bases para la creación de la Facultad de Matemática Aplicada (FMA); es así como en 1970, se firmó un convenio entre el Superior Gobierno de la Provincia y la UCSE, mediante el cual se establecían las condiciones para fundar el Instituto de Computación Científica de la UCSE (ICCI), el que se equipó con modernos sistemas de procesamiento de datos y contó con el asesoramiento de expertos de prestigio internacional.

Tres años más tarde, se reformuló el convenio, mediante el que el Gobierno asumía la conducción, administración, dirección y operación del ICCI y la UCSE aportaba sus instalaciones recibiendo en contraprestación los servicios de procesamiento de datos y el uso de las computadoras para tareas de docencia y de investigación. 

El 24 de mayo de 1973, por resolución N° 590/73 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, se aprobó la creación de la carrera de Ingeniería en Computación a dictarse en el ICCI, iniciándose en agosto de 1973 las actividades académicas correspondientes. Se expedían dos títulos profesionales: Ingeniero en Computación y Analista de Sistemas y un título técnico: Programador Universitario. La carrera se planificó sobre la base de la experiencia adquirida anteriormente en el ICCI.

Ese mismo año se dejó sin efecto el ICCI. El Gobierno retuvo la estructura, fundando luego lo que sería el Centro de Cómputos del Ministerio de Economía de la Provincia de Santiago del Estero, cuyas instalaciones sirvieron para la práctica de los alumnos de la carrera.

El 4 de enero de 1979, por resolución N° 17/79 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, se autorizó la creación del Departamento de Matemática Aplicada dependiente del Rectorado de la UCSE, en el que se dictaban las mismas carreras.

En 1981 la UCSE decidió crear su propio Laboratorio de Sistemas puesto que el Centro de Cómputos de la provincia no podía satisfacer en forma adecuada las necesidades de la carrera. De acuerdo con los fines de docencia e investigación, este laboratorio perseguía dos objetivos: el pedagógico, ya que era estudiado como un instrumento en sí mismo y el de la herramienta, para la utilización de sus equipos en el aprendizaje de lenguajes de programación y de aplicaciones de software.

El plan de estudios original fue modificado a partir de 1984, por solicitud de la UCSE, mediante la Disposición N° 69/84 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

El 19 de julio de 1985, por resolución N° 1817/85 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, se autorizó el cambio de denominación y estructura del Departamento de Matemática Aplicada por el de Facultad de Matemática Aplicada.

El 22 de septiembre de 1987, la FMA inauguró el Instituto de Informática (II). Su creación tuvo como objetivo crear un ámbito más adecuado y eficiente que el existente hasta ese momento para la práctica con las computadoras y para el decisivo progreso de las actividades destinadas a la actualización académica y de investigación de los egresados, docentes y estudiantes.

Objetivos

  • Apoyar el desarrollo académico de las actividades curriculares de las distintas carreras de la UCSE, a través del dictado de Talleres de Leng. de Prog. y de asistencia técnica a los docentes.
  • Promover, apoyar y desarrollar la formación de recursos humanos en informática.
  • Asesorar y administrar los recursos necesarios para proveer asistencia técnico académica y de investigación a docentes, alumnos y egresados de la Universidad Católica de Santiago el Estero. 
  • Prestar servicios de diversa índole, siempre que no sea afectado el normal cumplimiento de los objetivos antes indicados.

Actividades

Estudiar el funcionamiento del equipamiento y su operación para ser utilizado con diferentes aplicaciones y lenguajes de programación.

  • Adiestrar y asistir a usurarios en el uso de los equipos.
  • Dictar cursos de apoyo sobre las diferentes aplicaciones y lenguajes de programación existentes a través de talleres y otras técnicas pedagógicas.
  • Realizar tareas de auto capacitación a los efectos de brindar un correcto servicio. Estas actividades comprenderán el estudio, análisis, investigación y el aboración de manuales o informes.
  • Controlar y administrar los turnos de uso del equipamiento.
  • Controlar en forma permanente el orden y la existencia de los bienes del Instituto de Informática.
  • Brindar asistencia técnico-académica a los docentes, auxiliares docentes y alumnos de las carreras de Ing. en Informática, Ing. en Electrónica y Licenciatura en Pedagogía de la Matemática de la FMA, para las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas: Contador Público, y Licenciatura en Comercialización y para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación: Comunicación Social y Licenciatura en Psicología. Además se brinda asistencia a los docentes y alumnos del Instituto Católico de Estudios Superiores (ICES) y del Colegio Hermano Hermas de Brüijn, dependientes ambos de la UCSE.
  • Realizar las tareas de reparación y mantenimiento del equipamiento informático de las cuatro salas de informática del instituto y demás dependencias de la UCSE, Colegio Hermano Hermas de Brüijn, Estación Experimental Fernández y Consultorios Jurídicos dependientes éstos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, así como del DAC (Departamento de Diseño Asistido por Computadoras) dependiente de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Trabajos realizados

  • Sistema de Gestión para el Gabinete de Orientación Educativa.
  • Sistema INFORCIU: Sistema de información del Centro de Información Universitaria.
  • Sistema de Administración para Radio Estudio Uno.
  • Sistema de Control de Administración del Laboratorio de Electrónica.
  • Sistema de Administración de Talleres y Cursos para el Instituto de Informática.
  • Sistema de Administración de Turnos del Instituto de Informática.
  • Sistema de Inventario de Equipamiento de la UCSE.
  • Organización de las Jornadas Universitarias sobre Computación de Santiago del Estero (JUCSE), que se llevan a cabo en forma continua desde el año 1993, con el objeto de constituir un momento de discusión académica y de capacitación en el ámbito universitario de grado y posgrado sobre temas de actualidad en

Los temas tratados en los últimos seis años fueron: “Tecnologías Inalámbricas” (2005), “Gobierno Electrónico” (2006), “Seguridad en Infraestructura en IT” (2007), “Tecnologías de programación WEB” (2008), “Redes Convergentes” (2009) y “Virtualización” (2010).

Participan de estas jornadas, docentes, investigadores, alumnos avanzados y graduados de la disciplina informática, computación y electrónica provenientes, en su gran mayoría, de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Chaco y Santiago del Estero. 

Equipamiento

Para el cumplimiento de sus actividades el Instituto de Informática cuenta con cuatro salas de trabajo para los alumnos, cada una equipada con 15 (quince) computadoras DELL con las siguientes especificaciones:

  •  procesador core i5
  • 4 gigas de memoria RAM
  • HD 500 GB
  • monitores DELL 19"
La infraestructura del Instituto está compuesta por:
  • 2 Servidores DELL T110
  • Un Servidor AMD x6.
 
Los servicios de Red implementados para el laboratorio son:
  • Servicio Active Directory, a fin de gestionar de manera centralizada los usuarios, equipos y recursos de red.
  • Servicio de Archivos, a fin de compartir un recurso centralizado de almacenamiento, discriminado por salas.
  • Servicio ISA Server, a fin de gestionar el acceso a Internet, bloqueando contenido no apropiado y sitios no permitidos.
 
Los servicios fueron implementados con tecnología de Virtualización, mas precisamente con la herramienta VMWare ESXi, a fin de optimizar el uso del hardware y minimizar el consumo eléctrico y la generación de calor, tendiendo a un espacio denominado Green.
  • El personal cuenta con 2 (dos) salas cada una con los muebles, equipamiento y materiales necesarios.
  • Además, cuenta con un sistema de control de ingreso a las salas, que permite determinar si la persona que ingresa es un alumno regular o un docente de la UCSE, como así también con cámaras de seguridad para el monitoreo de las personas que ingresan al mismo.
  • En el servidor de la red se ha instalado un software específico que permite el monitoreo de las tareas que se realizan en los diferentes puestos de trabajo.
  • Se dispone de un Sistema de Administración de Inventario para llevar el control del hardware y software del instituto y del hardware que existe en cada dependencia de la UCSE. El sistema permite además realizar seguimiento de las reparaciones realizadas y conocer fechas de compra, proveedor, etc.
  • Se cuenta además con un sistema que permite brindar información sobre los cursos, talleres y jornadas destinados a docentes y alumnos de la UCSE y a terceros permitiendo conocer nombre de la actividad, asistentes, docente, carga horaria, contenidos, etc.

Todos los sistemas han sido desarrollados por el personal técnico del instituto.

Medidas de Seguridad

El Instituto cuenta con matafuegos ubicados en el pasillo de acceso al mismo; en todas las salas se dispone de aire acondicionado, luces de emergencia, calefacción, cámaras, iluminación artificial y ventanas que permiten ventilación e iluminación natural. Se dispone además de disyuntores que garantizan seguridad dadas las características de las instalaciones.

 

 
  • Oferta Académica UCSE
Planes de Estudio Vigentes Materias Horarios de Clases Examenes Cuerpo de Profesores
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza