Ingeniera Gonzalo Hernández

Responsable
Ing. Gonzalo Hernández
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lugar y horario de Atención
Campus Universitario
Lunes a viernes de 8 a 22 horas.

Centro de Investigación y Desarrollo de Software

La investigación y el desarrollo de software en la UCSE se consolidan orgánicamente a fines del año 1994 con la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de Software (CIDESOFT).

En este centro se realizan investigaciones aplicadas y se llevan adelante desarrollos tecnológicos, donde participan investigadores, docentes de planta y alumnos de los últimos años.

Este centro es una respuesta a la reclamada vinculación tecnológica entre universidad -empresa, entidades que pueden beneficiarse con la innovación tecnológica que aporta la primera y el comportamiento del mundo real que aporta la segunda.

Objetivos

La formulación de políticas, normas y estrategias que permitan incorporar la dinámica del cambio, la innovación y la modernización en el área de desarrollo de software.

El desarrollo completo de Sistemas de Información y Software.

La localización de proyectos de investigación, estudio de herramientas para el desarrollo de sistemas de computación y construcción de aplicaciones informáticas con destino a la administración y gestión de las instituciones públicas y empresas privadas que requieran el servicio.

Incorporar a los alumnos de las carreras de Ingeniería en Computación en proyectos de desarrollo de software y guiados por personal capacitado.

Equipo de Trabajo

El CIDESOFT, está integrado por un director, Ingeniero en Computación, en el área de Investigación, un Investigador Principal con título de Master en Ingeniería de Software. Además de su planta permanente se incorporan docentes, alumnos en calidad de becarios y profesionales contratados para los distintos proyectos de desarrollo y/o investigación que se llevan a cabo en dicho centro.

INVESTIGACION

Gracias a una invitación realizada por el profesor Nuno de Oliveira, de la Universidad de Minho, al Ing. Gustavo Villavicencio (Investigador Principal de CIDESOFT), la Universidad Católica de Santiago del Estero formó parte del proyecto LERNet (Language Engineering and Rigorouse Software Devolopment). El proyecto se enmarca dentro del Programa ALFA que ofrece la Unión Europea. La idea básica es integrar mediante redes, universidades de América latina y Europa con la finalidad de suministrar entrenamiento avanzado a docentes e investigadores de las universidades que componen la red, en el área de ingeniería de software.

 

Específicamente, el mecanismo de entrenamiento tiene como eje central el desarrollo de trabajos de tesis posdoctorales. Con ese fin, los becarios de las distintas universidades que componen la red pasaron un periodo de un año y medio en otra universidad de la red. Al finalizar el mismo, el becario retorna a su Universidad de origen para completar el trabajo.

La red de la que fue parte la UCSE, también estuvo compuesta por la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y la Universidad de Medellín (Colombia). Del lado Europeo componen la red además de la Universidad de Minho (Portugal), la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad Politécnica de Valencia (España), la Universidad de Utrecht (Holanda), la Universidad de Chalmers (Suecia), y el INRIA (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización, Francia). La UCSE participó de este programa con tres alumnos becarios.

Relacionado a las actividades netamente investigativas desarrolladas en el CIDESOFT, el grupo de investigación liderado por el Ing. Gustavo Villavicencio ha elaborado los siguientes informes técnicos:

• "Monadic Refactoring by Reverse Program Calculation". (2005)
• Applying the Reverse Program Calculation to Monadic Refactoring. (2007)
• Program Comprehension by Refactoring. (2007)
• “Reafactoring for Comprensión”. (2007)
• "Monadic Refactoring". (2005)
• “Esquemas de recursión de la programación funcional, analizados desde la perspectiva del refactoreo”. (2008)
• “Librerías genéricas: PolyP, Uniplate, Strafunsky y Generic Haskell” (2008)
• “Uso de esquemas recursivos monádicos en el cálculo de especificaciones formales”. (2009)
• Generic Programming”. (2009)
• Handling State in Reverse Program Calculation. Technical Report TR804, 2009.
• Program Comprehension by Refactoring. Technical Report TR1005, 2010
• "A Bottom-Up Approach to Understand Functional Programs", En la Fourth International C* Conference on Computer Science & Software Engineering (C3S2E 2011). Montreal, Quebec, Canadá. Trabajo publicado por la ACM.
• "Software Maintenance Supported by Refactoring", en la 2011 International Conference on Software Engineering Research and Practice (SERP 2011). Las Vegas, Nevada, USA.
• "A New Software Maintenance Scenario Based on Refactoring Technique", en la 16th European Conference on Software Maintenance and Reengineering (CSMR 2012). Zseged, Hungría.

DESARROLLO DE SOFTWARE

Uno de sus últimos desarrollos ha sido el prototipo de voto electrónico consistente en un software específico así como de la urna electrónica (conjuntamente con el Laboratorio de Electrónica), que ha sido utilizado exitosamente en eventos eleccionarios.

Proyecto Robótica

“Diseño e Implementación un Sistema Inteligente de Guía de Vehículos Terrestres Autónomos basado en Visión y Comunicación Inalámbrica”

En la creación de cualquier clase de vehículo autónomo, intervienen diversas disciplinas, siendo las más significativas, la Electrónica que provee el hardware de control del mismo y la Informática o Computación en la creación del software que proveerá los algoritmos de inteligencia artificial. Justamente en este proyecto se integraran ambas disciplinas investigando nuevas tecnologías o plataformas que faciliten la creación, diseño y desarrollo de prototipos de robot. Para ello formaremos un grupo interdisciplinario integrado por ingenieros del Laboratorio de Electrónica y del Centro de Investigación y Desarrollo de Software (CIDESOFT) de la Facultad de Matemática Aplicada de la UCSE.

El objetivo principal consiste en realizar una investigación interdisciplinaria de las tecnologías relacionadas a la robótica, desde la perspectiva del hardware y del software, estudiando tanto las nuevas plataformas de desarrollo de software como el hardware disponible para aplicarlos en el diseño y desarrollo de prototipos de robots con distintas funcionalidades que se le incorporaran paulatinamente. Logrando en una primera etapa contar con el robot con fines educativos y permitiendo experimentar con el mismo, aprender y enseñar, pero a la vez buscando como resultado final desarrollar e implementar un Sistema de Guía de Vehículos Terrestres Autónomos basado en Visión y Comunicación Inalámbrica.

DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Se desarrolló el Sistema de Gestión Escolar para la comunicación Escuela-Familia, una plataforma en la Web para la comunicación entre la Escuela y la Familia

Se realizó una aplicación Web que se ofrecerá como servicio a las instituciones escolares que lo requieran. De esta manera se pondrán diversos recursos tecnológicos a disposición de las mismas, de manera de permitir la satisfacción de los requerimientos que lleven a una comunicación más fluida entre la escuela y la familia, y de facilitar el seguimiento de los alumnos.