Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



En el marco de la  Ley Nº 26.427, los alumnos de las carreras que se dictan en la Facultad tienen  la oportunidad de acceder a un conjunto de actividades formativas rentadas, relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados, que le permiten al alumno adquirir nuevas competencias, en miras a su futuro desarrollo profesional.

En los últimos años un importante número de alumnos de la Facultad  realizaron esta experiencia en diferentes instituciones y muy especialmente en el Poder Judicial de la Provincia en el ámbito del Ministerio Público y la Dirección Provincial de Vialidad.

¿Cómo funcionan?

Todos los años, distintas organizaciones públicas y privadas  (estudios jurídicos,  organismos públicos, etc.), requieren a la Universidad alumnos, celebrando convenios que permiten a los estudiantes acceder a la realización de distintas  actividades  que contribuyen con su formación académica y complementan  su educación universitaria, entrenándolos para un futuro desarrollo profesional.

Al momento de la celebración del convenio de pasantías, quedan pautados los requisitos académicos que deberán reunir los alumnos a incorporar y las  condiciones ofrecidas para cada puesto.

Las tareas que desarrolla  el pasante son retribuidas con una asignación estímulo, en dinero,  abonada por la organización donde se desempeña, que se calcula forma proporcionalmente a la carga horaria de la pasantía, sobre el monto del salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa; o en caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, sobre el salario mínimo, vital y móvil.

¿Cómo acceder a una pasantía?

Cuando se recibe el pedido de pasantía, las ofertas se publican en todos los medios que la Unidad Académica tiene disponibles: cartelería, página web y  el facebook ( www.facebook.com/FacultadCsPSyJUCSE), a fin de que puedan postularse los alumnos interesados que reúnan los requisitos solicitados por el organismo convocante.

Para  hacer efectiva  la inscripción, el alumno deberá presentar su currículum vitae  y un informe emitido por el Dpto. Alumnos  que acredite su situación académica, ante  la Secretaria de la Facultad,  durante el plazo de vigencia de la publicación.

Prácticas

En el documento remitido, las prácticas están descriptas dentro de los servicios  a la comunidad que presta la Unidad Académica en los Consultorios Jurídicos. En ese punto se describe la modalidad del cursado.

Consultorio Jurídico Gratuito

Desde hace muchos años la Universidad Católica de Santiago del Estero, viene prestando el servicio de Consultorio Jurídico Gratuito, a través de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, como parte de la asignatura Practica II correspondiente al 5to. año del cursado de las carreras de Abogacía y Procuración. Se trata de consultorios de atención gratuita que brindan: Asesoramiento jurídico en problemáticas de diversa índole; Ejerce el patrocinio jurídico, fundamentalmente en procesos del derecho de familia (tales como: alimentos, régimen de visitas, divorcio, guarda, tenencia, información sumaria para acreditar concubinato, información sumaria para inscripción de nacimiento, entre otras);  Servicios de Mediación Comunitaria y de gestiones extrajudiciales como ser confección de cartas documento, notas en general, etc, Patrocinio Letrado a los requirentes y/o requeridos en las audiencias de mediación obligatoria (instauradas como requisito previo al inicio de las acciones judiciales en los procesos de familia); Asesoramiento y Patrocinio Jurídico en las acciones de protección contra la violencia familiar.

Al ser consultorios de atención gratuita, los mismos  están destinados específicamente para personas de escasos recursos (personas cuyos haberes sean  iguales o inferiores a los pesos Un Mil Doscientos  -$1.200-),  y por ello fueron ubicados en zonas muy puntuales de la Ciudad Capital y La Banda.

Todo el trabajo en ellos realizados implica no solo una obligación académica más para los alumnos y profesores, sino también una forma de contribuir de este modo al fortalecimiento de la comunidad, a través de este servicio que brinda acceso a la justicia mediante el patrocinio jurídico  gratuito  por parte de profesionales idóneos.

Sedes del Consultorio Jurídico

  • SANTIAGO: sito en Irigoyen Nº 681, 1er Piso: Horarios de atención Lunes y Miércoles de 8:30 a 12:30.
  • SANTA ROSA DE LIMA: sito en Pueyrredón Nº 235 Esq. Bs. As. Horarios de atención Martes y Jueves de 16:00 a 18:00.
  • SEDE LA BANDA: sito en Pueyrredón Nº 165 de la Ciudad de La Banda.  Horarios de atención Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30.
  • Oferta Académica UCSE
Planes de Estudio Vigentes Materias Horarios de Clases Examenes Cuerpo de Profesores
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Instituto Católico de Estudios Superiores
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza