ANEXO I: DISPOSICIÓN Nº 48/15
REGLAMENTO DE PROYECTO Y TRABAJO FINAL DE GRADO
LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS
LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

 

El presente Reglamento establece el marco normativo y regulatorio que tendrá la
elaboración y presentación del Proyecto y Trabajo Final de Grado para la obtención del
título de LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y/O LICENCIADO EN
RELACIONES INTERNACIONALES.

 

I. Fundamentación:
Art. 1: Los alumnos de la Carrera de la Licenciatura en Ciencias Políticas y/o Licenciatura
en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la
Universidad Católica de Santiago del Estero, alcanzarán su graduación como Licenciados,
previa elaboración y aprobación de un Trabajo Final de Grado conforme lo establece el
presente reglamento.

 

Art. 2: El Trabajo Final de Grado (TFG) es el resultado de una actividad de investigación
individual, que pondrá de manifiesto la capacidad adquirida por el alumno durante la
carrera para la integración y producción de los conocimientos. (Deberá presentarlo para
obtener el título de Licenciado en Ciencias Políticas y/o Licenciado en Relaciones
Internacionales luego de haber rendido y aprobado la totalidad de las asignaturas de su
plan de estudios.)
El TFG se tratará de una obra que de cuenta de un recorrido personal en términos de una
integración de saberes, y competencias adquiridos en su trayecto formativo. No es una mera
copia de otros textos, ni una simple transcripción. Será el resultado de un proceso de
investigación vinculado a la disciplina. La bibliografía deberá ser actualizada y pertinente
sin dejar de lado a autores clásicos. Las formalidades en cuanto a la presentación también
serán específicamente evaluadas según lo manifiesta el presente reglamento. El Tribunal
Evaluador se expedirá bajo informe escrito que dictamine la evaluación, tanto del proyecto
como del TFG, en dos instancias diferentes e independientes.
El TFG apunta, fundamentalmente, a demostrar las competencias alcanzadas para desarrollar
un proceso de investigación en el campo disciplinar específico. La centralidad estará puesta
en la construcción de la problemática del conocimiento.

 

Art. 3: Este proceso deberá adoptar una modalidad de Diseño Clásico entendido este como
trabajo de investigación de tipo experimental, empírico o teórico; o combinación integrativa
y articulada de algunos de estos procedimientos.
La culminación del TFG consistirá en un informe escrito en el que se de cuenta del proceso
de investigación, de las problemáticas abordadas a lo largo de la carrera. Siendo durante el
trayecto curricular de suma importancia la elaboración de una postura personal y crítica del
alumno.

 

Art. 4: El alumno deberá cumplimentar las siguientes instancias:
a) Primera instancia: la presentación de un Proyecto, que constituye un momento
inicial de madurez del trabajo, en el que se logra construir una problemática,
formular objetivos y definir una estrategia metodológica. El cual será evaluado por el
tribunal.
b) Segunda instancia: presentación del Trabajo Final de Grado por escrito para su
elevación al Tribunal Evaluador.
c) Tercera instancia: consistirá en la Defensa Oral y pública, de la investigación
realizada.
II. Del Proyecto de Trabajo Final de Grado

 

Art. 5: El alumno estará en condiciones de presentar un Proyecto de Trabajo Final de
Grado, luego de haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de la
Licenciatura en Ciencias Políticas y/o Licenciatura en Relaciones Internacionales.

 

Art. 6: El Proyecto de TFG deberá ser presentado dentro de los doce (12) meses posteriores
a la fecha de aprobación de la última asignatura, pudiendo solicitar prórrogas anuales hasta
un plazo no mayor a cinco años- las cuales serán resueltas por el Honorable Consejo de la
Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas-.
 
Art. 7: El Proyecto de TFG deberá contemplar los siguientes aspectos:
a) Tema.
b) Titulo (Según disposición y podrá solicitar modificaciones en el mismo con
debido justifica miento).
c) Justificación y Planteo de la problemática.
d) Objetivos.
e) Encuadre teórico conceptual.
f) Estrategia metodológica.
g) Cronograma de trabajo.
h) Bibliografía.
i) Anexo (si fuera necesario).
j) La presentación deberá ajustarse a lo establecido por el presente Reglamento y
las referencias bibliográficas, notas y abreviaturas, a las Normas de la Asociación
Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), en lo que a ellas se
remita, vigentes a la fecha de presentación del TFG o bien podrá utilizar el estilo
Vancouver.
 
Art. 8: El alumno elegirá un Director, que lo acompañará en la elaboración del Proyecto y
del posterior TFG en sus aspectos disciplinares y metodológicos. También podrá contar con
la colaboración de un codirector. (Ver condiciones en Apartado IV: De los directores y de
los integrantes de los tribunales evaluadores).
 
Art. 9: La presentación por Mesa de Entradas General de la UCSE, deberá incluir: una nota
dirigida al Decano/a de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, el Proyecto de
TFG (3 copias en soporte papel y 1 en soporte digital en formato DOC y PDF), el nombre
del Director propuesto (y co-director si lo tuviera), la nota de aceptación del mismo y si éste
no fuera docente de la UCSE, su currículum vitae.
 
Art. 10: A partir de la recepción del Proyecto de TFG en la Unidad Académica, en un plazo
no mayor a los diez (10) días hábiles, la Coordinación de Carreras controlará la
documentación presentada y derivará al Tutor de TFG el documento digital para la
aplicación del software de revisión/constatación de propiedad intelectual. En caso de que el
informe sobre propiedad intelectual no sea favorable, el proyecto se devolverá al alumno
para su reelaboración, en cuyo caso el mismo dispondrá de un plazo no mayor a los treinta
(30) días hábiles para presentar nuevamente el Proyecto de Trabajo Final de Grado. Se
registrará en acta todo lo acontecido, debiendo constar los motivos y la advertencia sobre las
eventuales sanciones disciplinarias que a futuro corresponda aplicar en caso de reiterarse
esta situación.
Una vez recibido el informe que habilite al proyecto a continuar el proceso, la Coordinación
de Carrera, elevará al Decanato propuesta de integración del Tribunal Evaluador. De un
universo de seis (6) docentes, de los cuales el Decano designará tres (3) de ellos en un plazo
no mayor a diez (10) días hábiles.
 
Art. 11: A partir de la fecha de designación del Tribunal Evaluador, el alumno tiene derecho
a conocer la integración del mismo, lo que será notificado por la Coordinadora.
Art. 12: Cada miembro del Tribunal emitirá por separado un dictamen. Es conveniente que
previamente los evaluadores tomen contacto e intercambien opiniones.
 
Art. 13: El dictamen deberá exponer de manera fundamentada la evaluación del Proyecto,
según las pautas o lineamientos indicativos del formulario de Dictamen de Proyecto de TFG
vigente.
 
Art. 14: El Tribunal Evaluador deberá expedirse dentro de los 30 días hábiles a partir de la
recepción del Proyecto de TFG. Mediante dictámenes escritos individuales el evaluador
constatará si la presentación escrita está aprobada, aprobada con observaciones, u
observada.
 
Art. 15: La Coordinación entregará los tres dictámenes simultáneamente al alumno. En caso
de que el Proyecto fuera OBSERVADO por al menos uno de los miembros del Tribunal el
alumno deberá volver a presentar el Proyecto con las modificaciones que se soliciten, en un
lapso no mayor a 6 (seis) meses a partir de la recepción de los dictámenes. En este caso se
deberá concertar un encuentro entre el alumno, los evaluadores y el director de TFG ya que
esta instancia constituye una experiencia de aprendizaje, un momento de observaciones y
reorientación, como parte del proceso formativo. La nueva versión del proyecto se entregará
al Tribunal para su evaluación de acuerdo a los artículos 9 y siguientes de este reglamento.
El Proyecto de TFG podrá ser presentado nuevamente luego de las observaciones del
tribunal hasta 2 (dos) veces. Si en la tercera instancia no resultara Aprobado por los tres
miembros del tribunal, el Proyecto de TFG se considerará Desaprobado, debiendo reiniciar
el proceso con un nuevo tema.
 
Art. 16: En caso de que el Proyecto fuera APROBADO o APROBADO CON
OBSERVACIONES, el alumno podrá pasar a la siguiente instancia. Habiendo previamente
rectificado lo apuntado por el tribunal y luego de ello, éstas deberán ser tenidas en cuenta
para la elaboración del TFG. En ambas situaciones, a partir de la notificación de aprobación
del Proyecto, se iniciará el cómputo del plazo para la realización y presentación del Trabajo
Final. (cfr. Art. 20 de este reglamento).
 
Art. 17: El alumno tendrá derecho a cambiar hasta dos (2) veces el tema del Proyecto de
TFG, en un plazo máximo de cinco (5) años, período después del cual deberá ajustarse a lo
que establece la Resolución de Consejo Superior Nº 340/11 sobre Proceso de Readmisión.
Para lo cual deberá reiniciar el circuito de presentación del mismo en el tiempo establecido.
III. Del Trabajo Final de Grado
 
Art. 18: El TFG es el último requisito establecido por el Plan de Estudios de la Licenciatura
en Ciencias Políticas y/o Licenciatura en Relaciones Internacionales para acceder al título
universitario.
 
Art. 19: Para presentar el TFG el alumno deberá tener en cuenta lo explicitado en el art. 16.
 
Art. 20: El plazo para la presentación del TFG será de 1 (año) a partir de la notificación de
la aprobación del Proyecto pudiendo solicitar prórrogas anuales con debida justificación
hasta un plazo no mayor a cinco años.
 
Art. 21: En el caso de que el alumno cuyo Proyecto de TFG haya sido aprobado pero, por el
vencimiento de los plazos ingrese en el Proceso de Readmisión RCS. 340/11.
 
Art. 22: El Trabajo Final de Grado deberá ajustarse a las siguientes normas de presentación:
a) El Informe escrito tendrá una extensión mínima de 60 páginas y máxima de 120
páginas impreso en hojas tamaño A4, de una sola carilla, fuente Calibri, cuerpo 12
justificado, interlineado de 1,15 cm, espaciado anterior 0 punto y posterior 12
puntos, márgenes simétricos de 2,5 cm.
 
 
El texto deberá ser escrito con un estilo impersonal- el empleo de la tercera persona- modo
neutro u objetivo, claro y preciso donde se destaque el uso de terminología especializada.
La estructura se organizará:
a) Carátula: institución, facultad, carrera, título del TFG, autor, director, co-director,
mes y año.
b) Resumen en castellano: 1 página, de formato igual a lo establecido para Informe
escrito y deberá incluir tres palabras claves.
c) Índice.
d) Capítulos.
e) Referencias bibliográficas.
f) Anexos y/o apéndices.
Las notas se ubicarán a pie de página, fuente Arial, cuerpo 10 justificado, interlineado
sencillo, espaciado anterior y posterior 0 punto.
Los títulos se alinearán sobre el margen izquierdo, fuente Arial, cuerpo 13 justificado.
El texto completo deberá estar numerado en forma correlativa, en números arábigos (de 1
en adelante).
Los anexos y/o apéndices se adjuntarán al final del texto después de la bibliografía y serán
precedidos por un índice que indique su composición. Deberán numerarse en números
romanos con una numeración correlativa independiente (comenzando el primer anexo por la
página I).
Los agradecimientos personales se consignarán después de los resúmenes.
Las referencias bibliográficas (ítem 5 de la estructura), las notas y abreviaturas se
consignarán de acuerdo a las normas APA o Vancouver vigentes al momento de
presentación.
Art. 23: En el momento de presentación del Trabajo Final de Grado para su evaluación, el
alumno deberá presentar cuatro (4) copias del TFG en formato papel y cuatro (4) copias en
formato digital, conteniendo una (1) de ellas los archivos DOC y PDF, siendo una de ellas
destinada a la Coordinación de Carreras. Los ejemplares entregados deberán estar
acompañados por una nota del alumno dirigida al Decano/a de la Facultad de Ciencias
Políticas, Sociales y Jurídicas y una carta aval del director (y co – director si tuviere)
explicitando su conformidad con la versión final del TFG. Esta presentación deberá ser
realizada por Mesa General de Entradas.
 
Art. 24: A partir de la recepción del TFG en la Unidad Académica, la Coordinación de
Carreras procederá a la aplicación del software de revisión/constatación de propiedad
intelectual. Una vez realizado dicho proceso, la Coordinación de carrera lo entregará al
Tribunal Evaluador, en un plazo no mayor a 20 (veinte) días hábiles, siendo la fecha de
recepción del último miembro que regirá para el cómputo de los plazos establecidos.
En caso de que el informe sobre propiedad intelectual no sea favorable, el TFG se devolverá
al alumno para su reelaboración, mediante el registro de un acta donde consten los motivos y
se advierta sobre las eventuales sanciones disciplinarias que a futuro corresponda aplicar en
caso de reiterarse esta situación.
 
IV. Del Director
Art. 25: Podrán ser director los docentes o investigadores de la UCSE o de otros centros de
estudio de relevancia académica o profesional que tengan reconocida idoneidad en el tema
elegido. Deberán tener título de grado de la disciplina y/o de disciplinas a fines:
a) En caso de ser Docente de la UCSE, deberá revestir al menos categoría adjunto,
con dos (2) años de antigüedad como mínimo;
b) En caso de ser Administrativo / Funcionario de la UCSE o docente con categoría
inferior a la indicada en el inciso anterior, deberá tener trayectoria verificable de
investigación o acompañamiento en éstas.
En ambas situaciones el Coordinador de Carreras solicitará a Departamento Personal
Legajo del Director propuesto, debiendo este anexar copia de CV provisto por la
dependencia.
c) En caso de tratarse de un profesional externo a la UCSE, deberá adjuntar copia de
CV en el que se consigne experiencia como investigador referida al área temática
que se trate en el Proyecto de TFG en cuestión.
d) La Decana (o el Consejo de Facultad a propuesta de esta) determinará su
aprobación como Director mediante Acto Dispositivo.
 
Art. 26: Podrán ser codirectores aquellas personas con título de grado que, siendo o no
docentes de la UCSE-, por sus antecedentes laborales, experiencia profesional e idoneidad
en el tema puedan colaborar con el alumno que realiza su TFG. Deberá anexar CV resumido
para su análisis.
Su inclusión se notificará al Coordinador de Carreras y deberá contar con la aprobación de la
Decana en el mismo Acto Dispositivo referido en el anterior artículo.
No se podrá efectuar incorporación de Co-Director una vez notificado el alumno del
acto dispositivo emanado del decanato.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y JURIDICAS
Avda. Alsina y Núñez del Prado. 4200. Santiago del Estero. República Argentina.
Te Fax 54-85-211777 (Int. 232). E-mail: coordinacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Art. 27: Los directores podrán renunciar a su función y/o los alumnos podrán solicitar
cambio de director. En ambos casos, la renuncia o el pedido de cambio deberán ser
fundamentados por escrito ante la Secretaría de Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y
Jurídicas, a través de Mesa de Entradas General de la UCSE. En el caso de pedir cambio el
alumno deberá proponer un nuevo director.
 
Art. 28: La renuncia y/o cambio de Director será aprobada o rechazada por Disposición del
Decanato. La decisión será comunicada a las partes implicadas como así también a los
miembros del Tribunal Evaluador, Departamento Alumnos y Departamento Personal de la
UCSE
V. Del Tribunal Evaluador
 
Art. 29: Podrán integrar tribunales evaluadores de TFG los docentes o investigadores de la
UCSE o de otros centros de estudio de relevancia académica o profesional que tengan
reconocida idoneidad en el tema elegido. Deberán tener título de grado en la disciplina o en
disciplinas afines.
 
Art. 30: El director del Trabajo Final de Grado no integra el Tribunal Evaluador de los
trabajos que haya dirigido, pero puede presenciar la defensa oral del mismo, sin voz ni voto.
 
Art. 31: El Tribunal Evaluador del TFG será designado a partir de la presentación del
Proyecto y se mantendrá en su constitución y funciones hasta la tercera instancia del
proceso, salvo razones debidamente justificadas. El mismo será conformado por 3 (tres)
miembros de acuerdo a la solvencia académica y bajo criterio del Decanato, entre los cuales
es conveniente contar con: un profesional de la disciplina, un especialista del área
epistemológico-metodológica y un profesional con conocimientos especializados vinculados
al tema del Proyecto.
 
Art. 32: Cualquier miembro del Tribunal podrá excusarse o renunciar a su responsabilidad
de manera debidamente fundamentada y comunicarla por nota dirigida a la Coordinación de
Carrera, en un plazo no mayor de 10 días hábiles a partir de su notificación como evaluador.
Una vez aceptada su renuncia, la Coordinación de Carrera procederá a proponer al Decanato
la designación de un nuevo evaluador en forma inmediata y se comunicará al alumno la
extensión del plazo.
 
Art. 33: Los tribunales a cargo de la evaluación de los TFG tendrán en cuenta los criterios
establecidos en el Documento “Criterios para el acompañamiento y Evaluación de los
Trabajos Finales de Grado” vigente.
 
Art. 34: La evaluación del Trabajo Final de Grado tendrá dos instancias: la primera, donde
se evalúa el texto escrito, y la segunda, que consiste en la Defensa Oral del Trabajo
presentado.
 
 
Art. 35: Los TFG podrán ser presentados a partir del primer día hábil del mes de marzo y
hasta el 10 de diciembre de cada año. Los tiempos de receso académico y administrativo no
serán computados dentro de los plazos para la evaluación del trabajo.
 
Art. 36: El Tribunal Evaluador deberá expedirse dentro de los 50 días hábiles luego de
recibir el TFG mediante dictámenes escritos individuales en los que constará si la
presentación escrita está aprobada, aprobada con observaciones, u observada.
La Secretaría notificará de los tres dictámenes de manera simultánea al alumno autor del
TFG.
a) En el caso de los TFG APROBADOS, el alumno podrá pasar a la Defensa Oral
con simple mayoría de aprobación.
b) En el caso de los TFG APROBADOS CON OBSERVACIONES, las mismas
deberán constar detalladamente en el dictamen a fin de que el autor del Trabajo
Final de Grado pueda rectificar las mismas y presentar como anexo.
c) En el caso de los TFG OBSERVADOS, deberán constar los motivos por los
cuales el trabajo escrito no está en condiciones de pasar a defensa oral. En los
casos en que haya más de un dictamen observado, el trabajo escrito deberá
rehacerse total o parcialmente en un plazo no mayor de 6 (seis) meses a partir de
su notificación y presentarse nuevamente siguiendo el mismo procedimiento
estipulado para la presentación inicial.
d) El trabajo escrito podrá ser presentado nuevamente luego de las observaciones
del tribunal hasta 2 (dos) veces. Si en la tercera instancia no resultara Aprobado
por al menos dos miembros del tribunal, el TFG se considerará Desaprobado,
debiendo reiniciar el proceso de TFG con un nuevo tema.
VI. De la Defensa Oral
 
Art. 37: Para la Defensa Oral, el alumno deberá inscribirse siguiendo el trámite
administrativo establecido en el Reglamento General de Alumnos para inscripción a
examen, en un plazo de entre 10 y 20 días hábiles de la notificación de la aprobación del
trabajo escrito. El alumno podrá solicitar una prórroga por causa justificada por 30 días
hábiles. Vencido ese plazo sin haberse producido la Defensa, se dará por Desaprobado el
TFG y el alumno deberá iniciar el proceso nuevamente con un nuevo tema.
 
Art. 38: La exposición y Defensa Oral tiene carácter público y responderá a los
lineamientos propuestos en el Documento “Criterios para el acompañamiento y Evaluación
de los Trabajos Finales de Grado”. Consistirá en una justificación del TFG durante la cual
sólo el Tribunal Evaluador podrá interrogar al alumno.
La defensa deberá tener una duración mínima de 30 minutos y una máxima de 45 minutos.
 
Art. 39: Finalizada la Defensa Oral, el Tribunal Evaluador sesionará en privado y se
expedirá inmediatamente, por unanimidad o simple mayoría aplicando la escala de
evaluación vigente. La nota reflejará una calificación promedio entre el Trabajo escrito y la
Defensa Oral.
 
Art. 40: Si el alumno es APROBADO estará en condiciones de iniciar el trámite para
solicitar el certificado y título que lo habilite como Licenciado en Ciencias Políticas o
Licenciado en Relaciones Internacionales.
 
Art. 41: Si el alumno es DESAPROBADO, tendrá una nueva oportunidad de realizar la
Defensa Oral en un plazo no mayor a veinte días hábiles. En el caso de no obtener
aprobación en esta segunda instancia, el alumno deberá reiniciar todo el proceso de TFG con
un nuevo tema.
 
Art. 42: El dictamen del Tribunal Evaluador en la defensa oral es definitivo y reviste el
carácter de inapelable.
 
Art. 43: Toda particularidad o aspecto relacionado con el presente Reglamento no tratado
explícitamente será resuelto por el Honorable Consejo de la Facultad de Ciencias Políticas,
Sociales y Jurídicas, previo informe de la Coordinación de Carreras.
 
Art. 44: (de forma) Notifíquese a las autoridades correspondientes, Departamento Alumnos,
Cuerpo de Profesores, estudiantes y demás interesados. Cumplido, archívese.
Aprobado por Consejo de Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas en mayo
de 2015.