La Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, consciente de la necesidad no sólo de propiciar la investigación relativa a distintos campos problemáticos, sino de la formación en la investigación de su recurso humano, conforme las políticas de investigación de la UCSE, pretende a través de esta área, promover la investigación, generar y transferir conocimiento, contribuyendo a la solución de problemas económicos, sociales y tecnológicos concretos de la sociedad de Santiago del Estero.

Entre las tareas realizadas y para el logro de sus objetivos, ha convocado a sus jóvenes docentes a participar del Programa de Iniciación a la Investigación, en el marco del “Programa de Iniciación a la Investigación” aprobado por resolución Nº 320/2012 del Consejo Superior de la UCSE, a través de ideas-proyecto, para que los mismos logren:

  • Iniciar un proceso sistemático de formación y práctica de investigación. 
  • Desarrollar sus habilidades investigativas y ampliar su perspectiva profesional a través de Ideas–Proyecto, que los posicionen como productores de conocimientos. 
  • Generar, implementar y consolidar una Idea–Proyecto de investigación, atinente a un campo de conocimiento -disciplinar o interdisciplinar- y según las áreas prioritarias definidas institucionalmente, como primera experiencia de práctica investigativa. 
  • Producir conocimiento acerca de problemáticas contextuales que requieran una respuesta localizada, de manera formal y continua. 
  • Propiciar la producción continua de nuevos conocimientos y transferir su producción a la universidad y/o al ámbito de impacto.