Destinado a bioquímicos, biólogos y demás profesionales del área biomédica. Profesionales que utilicen el ADN como herramienta auxiliar de la Justicia.

 

Descargar Programa Internacional de Postgrado: Genética Forense

1. Instituciones Responsables

 

A description...

Universidad Católica de Santiago del Estero, República Argentina.

A description...

Instituto de Biomedicina-Secretaría de Ciencia y Tecnología-Secretaría de Posgrado.

A description...

Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero, República Argentina.

A description...

Centro Único de Capacitación de Magistrados Funcionarios y Empleados Judiciales-Laboratorio de Genética Forense.

A description...

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. República Argentina.

2. Fundamentos

El Programa Internacional de Postgrado en Genética Forense, constituye una propuesta académica de postgrado del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero, organizado ésta vez conjuntamente, con el Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero, a través de dos de sus organismos: el Centro Único de Capacitación de Magistrados Funcionarios y Empleados Judiciales y el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial. Y con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

El Instituto de Biomedicina de la UCSE despliega su actividad en tres áreas, a saber: a) Investigación científica: Orientada a la organización de un espacio científico en Santiago del Estero, que integre esfuerzos provinciales y nacionales. Así también, dirigida a la ejecución de proyectos de investigación. b) Docencia o especialización profesional: Encargada de promover la formación de recursos humanos. En esta área, se ofrece periódicamente cursos de alto nivel destinados principalmente a la formación de investigadores en biomedicina y a especialistas en Genética Forense. c) División Servicios: Actuando como un centro regional de estudios biomédicos que, por su complejidad, no sean realizados habitualmente. Es el único Instituto de la provincia especializado exclusivamente en Biología Molecular aplicada, y ha sido designado Laboratorio de Referencia en Biología Molecular del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia para la realización de los análisis de Biología Molecular de todos sus centros hospitalarios y de salud.

A partir del año 2002, el Instituto, comienza a ofrecer por primera vez en Santiago del Estero, la realización de estudios de relación filial e identificación forense mediante el uso de marcadores de DNA (Pruebas de ADN). El Instituto de Biomedicina fue el primer centro de la región en contar con tecnología de vanguardia para realizar Pruebas de ADN. El Laboratorio de Genética Molecular del Instituto, pionero en la provincia en el empleo de marcadores de ADN y con 18 años de experiencia, dedica sus mayores esfuerzos a brindar un servicio en el campo de la Genética Forense utilizando métodos que se basan en las técnicas moleculares.

El Programa, responde al cumplimiento de uno de los objetivos de acción del Instituto de Biomedicina: la formación de recursos humanos y ésta, no es la primera oferta académica, sino la quinta versión de una secuencia que se promueve luego de un intervalo de diez años; ésta vez en acción conjunta y con contenidos actualizados y acordes a los últimos avances científicos en Genética Forense. Al efecto, merece citarse como antecedentes:

1. Programa Internacional de Capacitación en Genética Forense (2006), de 120 horas teórico-prácticas de duración: “Aplicaciones de la Biología Molecular a los Estudios de Paternidad y a la Investigación de Delitos”.

2. Programa Internacional de Capacitación en Genética Forense (2005), de 160 horas teórico-prácticas de duración: “Aplicaciones de la Biología Molecular a los Estudios de Paternidad y a la Investigación de Delitos”.

3. Programa Internacional de Postgrado en Genética Forense (2004), de 150 horas teórico-prácticas de duración: “Aplicaciones de la Biología Molecular a los Estudios de Paternidad y a la Investigación de Delitos”.

4. Programa de Postgrado en Biología Molecular Aplicada (2003), de 240 horas teórico-prácticas de duración.

Por lo cual, asumiendo una vez más, la tarea de promover la formación de recursos humanos en el área de la Biomedicina, se ofrece este Programa Internacional de Postgrado en Genética Forense, con la colaboración del Poder Judicial de la Provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. Para ello, se ha tenido en cuenta que el Centro Único de Capacitación para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero es un organismo cuya función es la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los integrantes del Poder Judicial e incluye entre sus objetivos específicos, el desarrollo de acciones de transferencia y extensión de conocimientos en interrelación con diversas organizaciones e instituciones ligadas al Poder Judicial, para lo cual puede celebrar convenios de cooperación y capacitación con universidades nacionales, provinciales, públicas o privadas. Además, el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial es un organismo auxiliar de la función judicial, tendiente a colaborar en el esclarecimiento de hechos objeto de investigación, para los que fuere necesaria, la realización de estudios de ADN y que cuenta con la infraestructura y los recursos humanos necesarios a las demandas del Servicio. Finalmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, comprometido en el ejercicio de políticas y acciones de gobierno orientadas a lograr el cumplimiento del designio constitucional de "afianzar la justicia" y en sintonía con la reciente implementación de la Red Nacional de Laboratorios de Ciencias Forenses, implementado en el marco del Programa Justicia 2020, adhiere también al propósito de este Programa.

El objetivo del Programa de Postgrado es brindar a los participantes una capacitación científico-técnica que comprenda los aspectos más relevantes de la Genética Forense. En el Programa, se realizará un tratamiento teórico que incluirá los últimos avances científicos a nivel mundial, y un tratamiento práctico que les permitirá a los cursantes obtener un panorama general de la Genética Forense, y comprender los aspectos legales y técnicos de los peritajes judiciales.

Cabe resaltar la importancia de la oferta académica por su originalidad, siendo la única con carácter presencial que ofrece un abordaje teórico-práctico; la calidad de prestigiosos profesionales de nivel internacional y que permite al Instituto de Biomedicina y a la UCSE, un posicionamiento que trasciende las fronteras provinciales a la región y a toda Latinoamérica.

3. Propósito 

Brindar una capacitación en Genética Forense – desde un enfoque desarrollado como herramienta para la administración de justicia- y propender a la formación disciplinar y el fortalecimiento de las competencias necesarias para el ejercicio profesional. 

 

4. Objetivos Generales 

Que los cursantes logren:

  • Adquirir una información amplia sobre la Prueba de ADN y sobre su utilización en el proceso judicial.
  • Desarrollar una visión completa, necesaria para llevar adelante una investigación correcta y eficiente, proponiendo los puntos de pericia, la formulación de hipótesis y el diseño de experimentos necesarios que la Genética Forense requiere en cada caso.
  • Obtener los conceptos necesarios para interpretar los resultados que se obtienen con estas metodologías de investigación, tanto para los indicios hallados en la escena del crimen como en los casos de identidad humana o estudios de filiación.
  • Entender que el funcionamiento de este tipo de pruebas y la correcta interpretación científica de los resultados, puede resultar clave en la resolución de un asunto criminal. 

 

5. Destinatarios 

Bioquímicos, biólogos, médicos legistas y demás profesionales del área biomédica, quienes son los destinatarios primarios de los cursos teórico-práctico que componen el Programa.

Profesionales que utilicen la prueba del ADN como herramienta auxiliar de la Justicia: Magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial que se desempeña como perito, y otros. Así también puede extenderse a la Policía, que como auxiliar de la Justicia, interviene en procedimientos que utilizan la prueba de ADN.

 

6. Requisitos de admisión y número máximo de cursantes 

  • Fotocopia de título de grado universitario.
  • Fotocopia DNI.
  • Abono del arancel correspondiente.

Se trabajará con un grupo limitado de participantes en los Cursos Nº 2 y N°3, mientras que no se determina cupo para las actividades de extensión que son de carácter general.

Aranceles:

CURSO

Pago corriente Pago adelantado
(hasta el 26.08.2016)

USD (a)

Pesos (b)

USD (a)

Pesos (b)

1. Fundamentos de la Genética Forense. Errores y dificultades de los análisis de ADN en casos reales

500

7.300

450

6.570

2. Práctica de Genética Forense

700

10.200

630

9.180

3. Estadística Aplicada a la Genética Forense

500

7.300

450

6.570

PROGRAMA COMPLETO

1.500

22.000

1.350

19.800

Formas de pago:

(a)   Mercado Pago (VISA, American Express, MasterCard, etc.)

Se ha implementado en la universidad un sistema de pre-inscripción y pago electrónico a través del siguiente vínculo:

http://apps.ucse.edu.ar/inscripciones.aspx

Por favor, ingrese en el mismo para proceder a formalizar su inscripción y pago del Programa. Una vez registrado el pago, quedaría automáticamente inscripto.

(b)   Mercado Pago o acreditación en cuenta UCSE (CBU 0720151220000000416254).Cuenta corriente Santander Rio Nº 151-4162/5, sucursal 151. Cuit: 30-54374087-6.

 

7. Dirección 

GeneralDr. Pedro C. Yachelini, Director del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de SDE. Director del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial de SDE.

AcadémicaDr. Gustavo A. Penacino, Director de la Unidad de Análisis de ADN de Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal. Presidente de la Fundación INGEN. Consultor de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense.

 

8. Informes e Inscripción 

Instituto de Biomedicina

Universidad Católica de Santiago del Estero

Av. Alsina y Vélez Sarsfield

4200 Santiago del Estero, República Argentina.

Tel./Fax: +543854211777 (int. 340)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

9. Docentes 

Antonio M. Amorim Dos Santos

Graduado en Biología y Doctorado en Antropología, Universidad de Porto, Portugal. Coordinador del Programa de Postgrado en Biología Básica y Aplicada; y del Programa de Maestría en Genética Forense de la Universidad de Porto, Portugal. Ex Presidente del Grupo Español y Portugués de la International Society for Forensic Genetics (GHEP-ISFG).

Joseph Alape Ariza

Biólogo y Doctorado en Ciencias Biológicas. Especialización en Antropología Forense, Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Genética Forense, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Medellín, Colombia. Delegado de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense.

Gabriel O. Boselli

Doctor en Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, República Argentina. Autor de patentes nacionales y libros asociados a la especialidad. Ex Socio Fundador, Director Técnico y Vice-Presidente de BioSystem S.A. – Área de biología molecular e identificación humana.

Manuel C. Crespillo Márquez

Lic. en Ciencias Biológicas (Universidad de Granada), Máster en Bioingeniería (Universidad Politécnica de Cataluña) y Doctor en Medicina (Universidad de Zaragoza). Experto en Análisis de ADN, Jefe del Servicio de Biología, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Departamento de Barcelona. Ministerio de Justicia, España. Autor o coautor de más de 40 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Ha sido ponente en más de 100 sesiones o jornadas científicas, congresos o cursos.

Oscar García Fernández

Lic. en Biología (Universidad del País Vasco). Máster en Biotecnología Alimentaria (Universidad Politécnica de Cataluña). Ex-Presidente del Grupo Español y Portugués (GHEP) de la International Society For Forensic Genetics (ISFG). Autor de más de 100 artículos en revistas internacionales de Genética Humana, Genética Forense y Medicina Legal; más de 35 comunicaciones en  congresos internacionales y varios capítulos en libros. Revisor de artículos para publicación en diversas revistas (Forensic Science International, Human Biology, Molecular Biology International, Molecular Biology Reports).

David Gangitano

Doctorado en Genética Forense, Universidad de Buenos Aires, República Argentina. Associate Professor, Department of Forensic Science, College of Criminal Justice. Sam Houston State University. Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

Adriana S. Gotti

Bioquímica, Especialista en Biología Molecular. Directora técnica del Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense (CEBYGF) y Presidente de la Fundación BIOGENCEL, Misiones, República Argentina.

Juan C. Jaime

Bioquímico. Máster en Genética Forense, Universidad de Granada, España. Doctorado en Medicina Legal, Universidad de Murcia, España. Fundador y Director Científico del Centro Integral de Genética Aplicada, Córdoba, República Argentina. Ex Perito Químico Legal del Gabinete Médico-Químico Legal de la Policía Judicial de Córdoba. Ex Director Científico de Sistemas de Identificación Genética (S.I.G.S.A.). Miembro y actual Delegado por Argentina de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense.                                                                                                                                       

Sinthia S. Pagano Siepierski

Química Farmacéutica y Doctora en Bioquímica, área de biología molecular. Especialista en identificación humana por técnicas de ADN. Ex Jefa del Laboratorio Biológico de la Dirección de Policía Técnica perteneciente a la Policía Nacional del Uruguay. Ex Responsable del Registro de ADN de la República de Uruguay; Laboratorio CODIS. Ha realizado pasantías en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Universidad de Helsinki, Finlandia y en el laboratorio del FBI (Quántico, VA). Actuación como disertante en diversos Congresos Nacionales e Internacionales.

Gustavo A. Penacino

Bioquímico y Doctor en Bioquímica (UBA)en el área de Genética y Biología Molecular. Ex Perito Químico de la Policía Federal Argentina. Ex integrante del Servicio de Huellas Digitales Genéticas, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, contribuyendo a su creación y puesta en marcha. Director de la Unidad de Análisis de ADN del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, República Argentina. Fue socio fundador, Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense. También fue fundador y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense, de la cual es actualmente Consultor. Presidente de la Fundación INGEN– Investigaciones Genética. Es autor de más de 100 trabajos científicos.

Eduardo H. Raimondi

Médico, Inmunólogo e Inmunogenetista. Miembro Fundador de dos sociedades científicas de las cuales ha sido el Primer Presidente: SAGF y SAHI (Sociedad Argentina de Genética Forense y Sociedad Argentina de Histocompatibilidad e Inmunogenética). Fundador y Ex Director Ejecutivo y Vicepresidente del Primer Centro Argentino de Inmunogenética, PRICAI, Buenos Aires. Ex Vice Presidente y Director General de la Fundación Favaloro, Buenos Aires, República Argentina. Fue presidente del 23° Congreso de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG). Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Es autor de cuatro libros de la especialidad, más de ochenta trabajos científicos, 120 Comunicaciones Científicas, y ochenta y nueve publicaciones originales. 400 conferencias dictadas en el país y el extranjero. En PRICAI, en la Fundación Favaloro y en la Universidad Favaloro se desempeñó como CEO sin abandonar las funciones técnicas en PRICAI y ejerciendo también la Dirección Médica del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro así como desde el Consejo Superior de la Universidad Favaloro.Actualmente, es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCES.

Héctor Rangel-Villalobos

Doctor en Genética Humana. Investigador Titular del Centro Universitario de la Ciénaga de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, donde es Director del Instituto de Investigación en Genética Molecular, Departamento de Ciencias Médicas y de la Vida, Centro Universitario de la Ciénega. Universidad de Guadalajara, México. Sus líneas de investigación principales son Antropología Molecular y Genética Forense. Es autor de un centenar de publicaciones de investigación y divulgación científica. Ha dirigido 18 tesis de posgrado y 24 de licenciatura. Entre las distinciones recibidas destaca haber ganado cinco veces el premio “HECTOR MARQUEZ MONTER” al mejor trabajo de investigación por la Asociación Mexicana de Genética Humana. Además, ha ganado dos premios nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México.

Daniel A. Salcedo

Licenciado en Criminalística, Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Ciencias Forenses, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Posgrado en Toxicología y Química legal, Universidad de Buenos Aires. Ex Jefe de Policía –Superintendente General de la Provincia de Buenos Aires. Ex Superintendente de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Director Académico de la diplomatura en Ciencias Forenses. "Investigación Criminal", Instituto Criminalística Argentino. Profesor de Posgrado en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente en la Cátedra de CRIMINALÍSTICA en la especialización de posgrado de Derecho Penal, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Mariano Estrada

Ayudante de laboratorio de la Unidad de Análisis de ADN del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal,República Argentina.

 

10. Estructura 

El Programa se estructura en tres (3) cursos teórico- prácticos de carácter presencial, que pueden realizarse en forma independiente. Cada uno de ellos, incluye una Conferencia General -actividad de extensión- destinada principalmente a miembros del Poder Judicial –Magistrados, Funcionarios y Empleados-, médicos forenses, agentes policiales y profesionales del derecho, interesados en la temática del Programa.

 

11. Contenidos temáticos y docentes responsables

Curso 1. FUNDAMENTOS DE LA GENÉTICA FORENSE. ERRORES Y DIFICULTADES DE LOS ANÁLISIS DE ADN EN CASOS REALES

Introducción a la Genética Forense. Diferentes técnicas de identificación humana. La diversidad genética y sus aplicaciones. Áreas del genoma involucradas en los análisis de paternidad y casos criminales. Implicancias legales de los peritajes judiciales. Evolución de los métodos de identificación humana. Fundamentos y características de los estudios de ADN. Los análisis de ADN en estudios de paternidad y casos criminales. Los nuevos métodos de análisis de ADN para casos urgentes. Interpretación del informe pericial. Marcadores analizados. La valoración estadística. La escena del crimen. La actuación de los peritos. Toma, conservación y envío de muestras para análisis de ADN. Condiciones y utilidad de las bases de datos de ADN en la investigación de homicidios y violaciones. Errores y dificultades en los estudios de ADN.

Objetivo Específico: Obtener un panorama general de la Genética Forense, y comprender los aspectos legales y técnicos de los peritajes judiciales.

Actividad Práctica: Práctica mostrativa de estudio de casos forenses mediante análisis de ADN.

Docentes: Eduardo Raimondi, Daniel Salcedo, Gabriel Boselli, Gustavo Penacino, Sinthia Pagano, David Gangitano.

Fechas: 26 al 30 se septiembre

 

Curso 2. PRÁCTICA DE GENÉTICA FORENSE 

Fundamento y optimización de las diferentes técnicas de análisis. Inconvenientes y sus posibles soluciones en la práctica forense.

Objetivo Específico: Realizar un entrenamiento práctico individual en el manejo de las técnicas de uso común en el ámbito de la Genética Forense.

Actividad Práctica: Práctica individual de casos de paternidad y criminales: toma de muestras, selección de evidencias forenses, extracción y purificación de ADN, amplificación por PCR, detección de los fragmentos obtenidos mediante secuenciación automática e interpretación de los resultados obtenidos.

Docentes: Joseph Alape Ariza, Manuel Crespillo, Héctor Rangel, Gustavo Penacino, Mariano Estrada.

Fechas: 24 al 28 de octubre

 

Curso 3. ESTADÍSTICA APLICADA A LA GENÉTICA FORENSE 

Las frecuencias poblacionales: determinación y utilidad. Bases de datos. Cálculo de Índice y Probabilidad de Paternidad en diferentes situaciones. Casos deficientes. Interpretación estadística de otros vínculos biológicos. Estudio de casos criminales: Índice y Probabilidad de Coincidencia o Incriminación. Interpretación de mezclas de fluidos biológicos: patrones genéticos con más de dos bandas por cada marcador. Mutaciones: valoración estadística e inclusión en los cálculos de Índice y Probabilidad de Paternidad. El ADN mitocondrial, interpretación e informe de los resultados. El informe pericial: contenido y fundamento de cada capítulo. El informe pericial: contenido y fundamento de cada capítulo.

Objetivo Específico: Comprender la interpretación estadística de los resultados tanto de vínculos biológicos como de hechos criminales, desde los casos simples hasta los más complejos. Además, la confección y redacción de informes periciales.

Actividad Práctica: Resolución de ejercicios de casos de paternidad y otros vínculos biológicos, en forma manual y mediante programas específicos. Resolución e interpretación de casos criminales. Redacción y emisión del informe pericial. Interpretación de casos simples y complejos relacionados con estudios de vínculos biológicos y casos criminales.

Docentes: AntonFechas:io Amorim, Oscar García, Juan Carlos Jaime, Adriana Gotti, Gustavo Penacino.

Fechas: 21 al 25 de noviembre

 

 

12. Metodología de enseñanza 

El desarrollo de contenidos será expositivo-dialogado y estará destinado a desarrollar y explicar tanto las categorías teóricas implicadas en los temas del Programa, como así también, los aspectos metodológicos y técnicos para su posterior análisis a través de ejemplos prácticos.

Se utilizarán las siguientes técnicas de enseñanza-aprendizaje, las cuales se adecuarán a las características de los temas a desarrollar en cada clase: técnicas de interrelación, técnicas de comunicación grupal y trabajo en laboratorio, conforme a las actividades prácticas previstas en cada curso.

 

{slider 13. Duración |orange}

El Programa completo tiene previsto una duración de 105 horas. Cada curso de 35 horas.

El 50% de la carga horaria total del Programa estará destinada a trabajos prácticos de laboratorio y talleres interactivos.

Todos los cursos se desarrollarán de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.

 

14. Asistencia y pautas generales de evaluación y acreditación 

Al finalizar cada uno de los cursos se verificará lo aprendido mediante una evaluación individual de tipo multiple choice y resolución de casos incógnitas. Se utilizará la Plataforma Virtual SEM -UCSE al efecto.

Se extenderá el pertinente Certificado de Curso de Postgrado, para quienes aprueben la evaluación de cada curso con una asistencia al 80% de las clases y la certificación correspondiente al Programa Internacional de Postgrado en Genética Forense a quienes aprueben todos los cursos con una asistencia al 80% de las clases.

Se prevé una certificación diferenciada a los cursantes que hubieren participado en carácter de Asistente a las Conferencias Generales.

 

15. Infraestructura y equipamiento 

 

Para el desarrollo del curso, la UCSE pone a disposición sus instalaciones para el dictado del Programa, a saber: a) Aula de Postgrado, adecuadamente equipada. b) El Instituto de Biomedicina y sus laboratorios. c) Todas las dependencias académicas y administrativas, laboratorios, institutos y centros que cuentan con conexión full Internet. d) El servicio ofrecido por el Sistema de Educación Multimodal (SEM-UCSE) a los efectos de proveer a los cursantes el Aula Virtual. e) El Centro de Desarrollo y Producción Comunicacional de la UCSE (CPC) a los fines de la publicidad del Programa.

Por su parte, el Poder Judicial ofrece también sus instalaciones para el desarrollo del Programa de Postgrado: a) Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales “Dra. Carmen María Argibay” y los soportes tecnológicos necesarios al efecto y b) El Laboratorio de Genética Forense a los efectos de posibilitar a los cursantes la realización el entrenamiento práctico, con la finalidad de integrar lo aprendido en el Programa.