Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



Estrategias de intervención. De aprender a leer a leer para aprender.

Sábado 27 de agosto de 9 a 17 hs

Lugar: Auditorio de la UCSE DAR. (H. de Yrigoyen 1502)

Disertante: Lic. en Psicopedagogía Liliana Fonseca.

Lic. en Psicopedagogía (USAL). Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (UAM y FLACSO)  Profesora Titular de la cátedra “Teoría e Interpretación de Proceso Diagnóstico II” de la Carrera de Psicopedagogía de la Escuela de  Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, Bs. As. Profesora de cursos de posgrado Hospital Garraham y Gutiérrez. Co-autora Test  LEE  Lectura y Escritura en Español, editorial Paidós y del Programa de  estimulación de la comprensión lectora LEE comprensivamente. Especialista en Dificultades de Aprendizaje y Orientación Familiar y Escolar. Miembro de la SSSR Sociedad Internacional del Estudio Científico de la Lectura. Coordinadora de grupos de investigación sobre lectura, escritura, memoria de trabajo y RAN Denominación rápida y automática.

 

Objetivos

  • Se profundizarán las bases de la adquisición del lenguaje escrito.
  • Se describirán las dificultades específicas del aprendizaje
  • Se trabajará sobre estrategias de intervención para llevar a cabo en el tratamiento y en el aula.

 

Los psicopedagogos, educadores y la sociedad  han asistido en los últimos tiempos a un fenómeno preocupante: las habilidades en lecto-escritura y comprensión lectora de nuestros  alumnos se han empobrecido. Esta preocupación es frecuentemente recogida por los medios de difusión que informan y alertan sobre esta situación y sus consecuencias.

Lamentablemente son muchos los niños argentinos que no aprenden a leer en los primeros años de escolaridad. En los centros asistenciales o en los apoyos escolares  encontramos niños de quinto o sexto grado que aún no saben leer o escribir o lo hacen de una manera tan precaria que no les permite utilizar la lectura como una herramienta para el aprendizaje. La respuesta que escuchamos en muchos sectores a esta problemática tiene que ver con las carencias socioeconómicas, la falta de estimulación en el hogar pero prácticamente no escuchamos cuestionamientos a las didácticas, en general, poco específicas y sistemáticas que han atravesado a la escuela en los últimos años.

El problema reviste tal seriedad que es necesario que las autoridades educativas, la escuela, la familia y la comunidad sumen esfuerzos conjuntos para ayudar a que todos los alumnos dominen las habilidades  que se adquieren en los primeros ciclos de Educación Primaria: saber leer,  escribir y comprender un texto; y posteriormente logren seguir aplicando las mismas como herramientas de aprendizaje para incorporar nuevos conocimientos.

 

Inscripciones

Inscripción online*: http://goo.gl/forms/iuEAOiP2HJWVtxw03

Aranceles: 

  • Alumnos y Docentes UCSE: $450
  • Público general: $590

*La inscripción se efectiviza al abonar en Dpto. Contable de la Universidad, de lunes a viernes de 16 a 21 hs.

 

Más información

Para más información dirigirse a Secretaría de Extensión de UCSE DAR de 16 a 22 horas, o vía e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfonos: 432832 – 431699 – 433408 interno 126. (sólo por la tarde: 16 a 22 horas)

 

 

 

 

Destinado a profesionales del área gerontogeriátrica, cuidadores domiciliarios y de instituciones, público en general.

DISERTANTE: Mgtr. Ma. Cristina González de Menne. 

Magister en Gerontología y Metodología de la Investigación; Licenciada en Psicología, Investigadora y Docente en la carrera de Psicología de UCSE DAR y UNC.

OBJETIVOS:

  • Analizar las características biopsicosociales de las personas mayores.
  • Reveer las actividades de los cuidadores de personas mayores.
  • Interpretar la integración de los cuidadores, las personas mayores y el contexto.

CONTENIDOS: La actividad comenzará con una breve revisión de la realidad física, psíquica, social y económica de los adultos mayores. Se analizarán las actividades que deben realizar los cuidadores según las características del grupo etario. Y finalmente se trabajará sobre abordajes vinculados al cuidado de los cuidadores, a fin de preservar su integridad.

Fechas: 3 y 4 de Junio

Horarios: Viernes 3: 18 a 21 hs. y Sábado: 9 a 12 hs.

LINKDE INSCRIPCIÓN: http://goo.gl/forms/uAEp2PYdx3

SIN ARANCEL.

MÁS INFORMACIÓN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Te: 432832 int. 126

 

 

 

¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN DANTE ALIGHIERI?

 

La Asociación Dante Alighieri de Rafaela es un activo centro social y cultural, que forma parte de la comunidad de la ciudad desde hace más de 80 años.

 

Organiza cursos de Lengua y de Cultura italianas, cursos de Profundización y de Actualización; además de diversas actividades educativas, culturales y recreativas.

 

A partir de 2016, la Asociación Dante Alighieri de Rafaela desarrolla sus clases en las instalaciones de UCSE DAR (Bv. H. Yrigoyen 1502), en el horario de las 13.00 as 15.30; y en el Colegio San José (9 de julio 191), en el horario de 18.00 a 23.00. Las clases se dictan de lunes a viernes.

 

 

INICIO DE CLASES A PARTIR DE ABRIL

 

 

BENEFICIO ECONÓMICO PARA ALUMNOS, PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE UCSE DAR Y ESCUELA DE LA PLAZA

20 % DE DESCUENTO EN ARANCELES MENSUALES

 

¿DONDE INSCRIBIRSE?

INSCRIPCIONES ONLINE: https://docs.google.com/forms/d/1cR5qWgcQL8j5cBmPIqrPpTJki0rD1EkJ1G6-HYrJsCA/viewform?c=0&w=1

 

MÁS INFORMACIÓN:

Facebook: La Dante de Rafaela

mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Oferta Académica UCSE
Área de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas
Área de Ciencias Económicas
Área de Ciencias de la Educación
Área de Matemática Aplicada
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza