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Nuestro Departamento Académico nació de un pedido del Obispado de Rafaela, quien solicitó a la UCSE estudiar la factibilidad de localizar una Unidad académica en la ciudad. Los objetivos del proyecto fueron: evitar la continua y sacrificada migración de la mayoría de los jóvenes para realizar sus estudios universitarios, el interés de contar con la presencia de la educación católica en el nivel universitario y en su diócesis y la advertencia de la necesidad objetiva de estudios que se deseaban satisfacer.

Tras los convenios con el Obispado de Rafaela y un estudio de factibilidad que realiza la UCSE, se elaboró un detallado proyecto de creación que fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación de la nación, el que autoriza la nueva sede mediante resolución N°305/1997.

Inicialmente, la sede comenzó a funcionar en el colegio San José, dependiente del Obispado local, y desde 2003, en su propio campus, un predio de 6,5 hectáreas.

MISIÓN

"La universidad contemporánea debe responder a los desafíos que le presenta la sociedad del conocimiento, la globalización, el nuevo papel de la ciencia y la tecnología. A esta institución le urge asumir y sintetizar los temas de la revolución industrial y la revolución democrática, la formación de un ciudadano o ciudadana como protagonista, como funcionario de la humanidad con un claro sentido de la responsabilidad de la opinión pública como conciencia crítica de la sociedad.” (DEL BASTO, Lilian Margarita, 2005).

Coherente con ello y con la propia naturaleza de toda Universidad Católica, el Departamento Académico Rafaela (DAR) presta una importante ayuda a la Iglesia en su misión evangelizadora. “Se trata de un vital testimonio de orden institucional de Cristo y de su mensaje…” que se materializa en la realización del proyecto cristiano de hombre.

Pensar en la formación integral de los egresados de esta universidad es incluir en las currículas y en los lineamientos que sustentan el programa institucional, la dimensión de los valores y preceptos que dan sustento a la formación cristina, con amplitud de criterios y espacio para la construcción diversa del conocimiento.

A partir de este principio fundamental, se propone: formar de manera integral a los estudiantes de las diferentes carreras, desarrollar competencias profesionales, estimular la creatividad y el espíritu emprendedor destinado a la acción. Preparar a ciudadanos comprometidos con una sociedad más justa, equitativa y humana, respetando los valores fundamentales inspirados en el humanismo cristiano.

Orientar las propuestas y actividades a la preparación de profesionales idóneos, respondiendo de esta manera a las demandas del empresariado y del entramado institucional local, aspectos que se corresponden con los rasgos de singularidad de la ciudad y la región, cuya principal fortaleza es la actividad productiva, empresaria, de la industria y el comercio. Formar hombres capaces de innovar e impulsar las transformaciones que la sociedad rafaelina, en constante crecimiento, requiere.

Propiciar aportes sin fines de lucro a otras instituciones educativas, tratando de dar respuestas a un entorno en constante cambio, como también establecer lazos permanentes de cooperación con entidades de bien público, en miras a aportar de modo significativo a la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.

VISIÓN

El Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero pretende ser una sede con marcada presencia local, inserta en el contexto regional, provincial y nacional, como actor social e institución de excelencia en la docencia, investigación y extensión.

Pretende constituirse en espacio formador de opinión, de pensamiento crítico y espacio de reflexión que posibilite la articulación entre docencia e investigación, a través del involucramiento permanente de investigadores, docentes y alumnos. Plantea para ello promover la creación, apoyo y acompañamiento de equipos interdisciplinarios de investigación.

Que fomente el extensionismo desde las cátedras, como elemento integrador con la comunidad, para la consolidación de verdaderos vínculos de cooperación con el entramado institucional local, en miras de un crecimiento recíproco.

Que persiga la búsqueda de la verdad, a través de la ciencia y de la técnica para dar respuestas a la sociedad en la que está inserta. Consustanciada con los valores fundamentales del humanismo cristiano, en miras a la formación de ciudadanos comprometidos con una sociedad más justa, equitativa y humana.

Que forme profesionales idóneos capaces de interpretar la realidad. Es necesario en este sentido trabajar en equipos interdisciplinarios, para hacer frente a los desafíos de las complejas problemáticas de nuestro tiempo.

Generar una política que promueva el diálogo constante con el medio, entre los principales actores de la comunidad y sus instituciones, como forma de generar la circulación de información y conocimientos.

Constituirse en un espacio plural para reflexionar acerca de las problemáticas sociales más significativas y dar respuestas a las mismas por medio de proyectos de investigación y servicio.

Incorporar una visión estratégica para el diseño de políticas y programas universitarios, donde sea imprescindible la construcción de los diferentes escenarios de actuación ante los cuales posicionarse para dar respuestas a la comunidad en el mediano y corto plazo.

Generarse como ámbito pertinente para la construcción de información en áreas de conocimientos relacionadas a las carreras que se dictan en el DAR. Esto permite pensar a la sede académica como institución educativa que, a través de estudios y proyectos, ofrezca un servicio concreto sobre el análisis cuantitativo y cualitativo de la realidad.

Facilitar el desarrollo y crecimiento personal de los miembros de la comunidad. Promover desde los espacios de Gestión, la participación de los diferentes sectores de la Comunidad Universitaria. Priorizar la relación docente alumno.

Incorporar métodos y técnicas innovadoras para la enseñanza. Incluir el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Manejar los lenguajes específicos de los medios de comunicación social; aspectos que hacen a la actualización en el campo tecnológico y dinamizan las nuevas formas de comunicación entre sujetos.

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