Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



Prácticas Profesionales

La Práctica Profesional es una actividad formativa,  incluida, sistemática o transversalmente, en los planes de estudios, que tiene por objetivo que los alumnos aprendan el rol profesional de manera gradual y supervisada, a través de su inserción en entornos laborales afines a la formación, de modo que  posibilite la aplicación integrada de los conocimientos que ha adquirido en su trayectoria académica.

Se espera que, a través de las prácticas, los alumnos desarrollen:

  • Competencias específicas para el rol laboral que habrán de desempeñar
  • Aptitudes para la investigación, el análisis crítico de la realidad, la identificación y solución de problemas.
  • Actitudes y valores 
  • Capacidad de adaptación y trabajo en equipo

Las Prácticas Profesionales Supervisadas están reguladas por los Reglamentes de Prácticas de las carreras.

Las prácticas transversales son reguladas por los docentes que guían su implementación.

Pasantías

En nuestro país, el Sistema de Pasantías Educativas está regulado por la Ley N° 26.427, en el marco del Sistema Educativo Nacional.

De acuerdo a la definición de la ley, las  Pasantías educativas son el conjunto de actividades formativas que realizan los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconocen como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:

a. Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;

b. Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;

c. Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;

d. Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;

e. Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;

f. Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;

g. Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas;

h. Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Para participar de una pasantía, los alumnos deben reunir las siguientes condiciones:

  • Ser alumno regular
  • Matrícula abonada.
  • Constancia de informe favorable de rendimiento académico emitida por el Dpto. Alumnos de la UCSE.

Es importante que los alumnos que deseen realizar una pasantía conozca la Ley  Nº26.427.

Condiciones para las Instituciones/Empresas

Para implementar el sistema de pasantías educativas, las autoridades de las instituciones y organismos de conducción educativa reconocidos establecerán el diseño de un proyecto pedagógico integral de pasantías a nivel institucional, como marco para celebrar convenios con las empresas u organismos en los que se aplicará dicho sistema.

Los representantes de la Institución/Empresa y de la UCSE firmarán el Modelo de Convenio Marco y el Acuerdo Individual de Pasantía según lo establecido en la Ley 26.427 y se cumplimentarán los siguientes requisitos:

  1. En caso de conformidad, presentación de los registros de inscripción de la empresa ante la AFIP y/o documentación pertinente. Posteriormente se firman dos ejemplares del Convenio Marco de Pasantía entre la UCSE y la Institución/Empresa.
  2. La Institución/Empresa debe enviar una nota dirigida a la Secretaria General de la UCSE, con el perfil del pasante requerido, indicando carrera, nivel académico pretendido, tareas que realizará, horario y remuneración.
  3. El pedido se publica en la/s Facultad/es afines por una semana o más. Los interesados presentan sus Currículum Vitaes en las facultades y son enviados a la Institución/Empresa para la selección y entrevista.
  4. Una vez seleccionado/s el/los pasante/s el representante de la  Institución/Empresa comunica por nota a la Secretaría General de la UCSE, indicando los datos necesarios para la confección del Acuerdo Individual de Pasantía.
  5. La Secretaría General verifica el rendimiento académico del alumno seleccionado a través de un informe del Departamento Alumnos. Si el alumno está en condiciones de realizar la pasantía, se confecciona el Acuerdo Individual de Pasantía, por triplicado, el que será firmado por el representante de la Institución/Empresa, el pasante y el Vice Rector de Administración de la UCSE.

 

Pasantías Educativas – Convocatoria y presentación de CV

En referencia a las Pasantías Educativas se comunica que se iniciarán cambios necesarios a partir de las circunstancias motivadas por pandemia actual, en la gestión de convocatoria y postulación de los alumnos a las mismas.

1. La Convocatoria será a través de medios virtuales como página web y redes sociales oficiales de la Universidad y de las Unidades académicas, compartiendo la información en demás medio de comunicación alternativa que pudieran tener las Unidades Académicas (UA).

2. Se enviará el pedido solicitado por la Empresa/Institución por mail a CPC, administrador de la página web con copia a las Unidades Académicas.

3. Los alumnos interesados continuarán remitiendo sus Currículum Vitaes a las Unidades Académicas de manera digital hasta la fecha estipulada, cada UA indicará el correo electrónico para tal fin.

4. Solicitamos a la brevedad comunicarnos dicho correo para poder informar el mismo cuando llegue pedido de la Empresa/Institución a las áreas de CPC y administrador de la Pagina.

5. El Departamento Alumnos deberá preparar como lo venía realizando, el “informe favorable de rendimiento”; para ello las UA deberán enviar listado a ese Departamento por mail de los postulantes al finalizar el plazo de la convocatoria con los datos de Nombre y Apellido, DNI, Carrera.

6. El informe académico de cada alumno (preparado por Dpto. Alumnos) y los CV de los aspirantes (recepcionados en las Unidades Académicas) se deberán remitir mediante mail a Secretaria General al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a fin de ser enviados a la Empresa para la selección del pasante.

Pasantías en UCSE-DAR

Podrán realizar pasantías los alumnos de la UCSE DAR mayores de 18 años, que estén matriculados, no adeuden aranceles o cuotas del convenio de pago suscripto a tal efecto, no se encuentren en relación de dependencia y que tengan aprobada una cantidad de materias equivalente a la existente en el primer año de la carrera que cursan, salvo que circunstancias especiales ameriten su autorización, las que en cada caso deberán ser evaluadas por el Director del Departamento Académico Rafaela.

Ningún pasante podrá efectuar más de una pasantía al mismo tiempo.

Inscripciones:

Tres convocatorias: Marzo, Junio y Septiembre.

Las inscripciones se realizan en el Dpto. de Alumnos.

ORDEN DE MÉRITO: se confecciona de modo tal que queden primeros quienes nunca efectuaron pasantías y conforme a la mayor cantidad de materias aprobadas.

Éste mantendrá su vigencia hasta el próximo período de inscripción.

 

  • Oferta Académica UCSE
Área de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas
Área de Ciencias Económicas
Área de Ciencias de la Educación
Área de Matemática Aplicada
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza