Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



La importancia de la Investigación para la UCSE – Departamento Académico Rafaela (DAR).

No hay duda que la investigación debe ser considerada una misión primordial de la Universidad y su práctica receptora de los mejores esfuerzos institucionales.

La universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) creada hace más de 55 años, sostuvo a la investigación como principio fundante de su proyecto académico universitario. Se reconoce como primer antecedente institucional de investigación a las actividades del Instituto Central de Investigaciones Científicas (INCIC), que desarrolló sus actividades en el área de ciencias sociales desde 1976. Esta experiencia de investigación científica, dejó su impronta heredada por los grupos de investigadores que se desempeñan hoy no solo en la UCSE sino también en la UNSE (universidad nacional de Santiago del Estero).

Pero es recién en el año 1998, con la creación de la secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) donde se define expresamente una política de desarrollo de la investigación, canalizada en propuestas de acción que llegarían para sus cuatro departamentos académicos: Santiago del Estero, Jujuy, Buenos Aires y Rafaela (UCSE-DAR).

Independientemente de todas las actividades de cátedra que incluyen en sus programas la realización de Tesis, Tesinas y trabajos finales que necesariamente conllevan actividades de investigación, en la unidad académica Rafaela (UCSE-DAR) se configuró a partir del año 2005 un espacio identificado como Área de Investigación. Dependiente del DAR y de la Secretaría de Ciencia Y Técnica de UCSE central, este espacio para gestión de actividades de investigación, cuenta hoy con su estructura física, recursos informáticos, presupuesto, un coordinador titular y una docente adjunta a la coordinación.

La tarea de gestión específica para las actividades de investigación, ha permitido que en el período 2005/2011 el DAR (Departamento Académico Rafaela), haya podido participar en las tres últimas convocatorias bianuales de Investigación y Desarrollo, promovidas por la Secretaria de Ciencia y Técnica.

El conocimiento producido está circulando activamente por publicaciones científicas dentro y fuera de la universidad, como así también transitando en publicaciones, artículos científicos, expuestos en espacios científico - académicos dentro y fuera de nuestro país, como así también fortaleciendo cualitativamente los contenidos de la biblioteca.

Continuando ininterrumpidamente en esta misma línea, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UCSE dispuso otra convocatoria para 2012 abierta para todos los docentes y alumnos pertenecientes a las cuatro unidades académicas de la UCSE, bajo requisitorias de selección específicas y reconocidos evaluadores externos.

Otra de las líneas de trabajo dentro de la función de investigación desarrollada en la UCSE Rafaela, es la participación en el Programa de Iniciación a la Investigación, promovida también por la secretaria de Ciencia y Técnica UCSE, pero gestionada y financiada por el DAR.

Estos Proyectos de Iniciación a la Investigación conllevan el acompañamiento de entrevistas colaborativas, trabajos grupales y talleres para la formación básica en metodología de la investigación que este año, fueron desarrollados íntegramente por docentes de la UCSE DAR, investigadores y especialistas en la materia metodológica específica. La financiación de estos proyectos de Iniciación de la investigación es en horas cátedra, y está asumida por el Departamento Académico Rafaela.

Tanto la constitución y desarrollo del Area de Investigación en la UCSE DAR, como los Proyectos de Investigación ejecutados y en vías de desarrollo, han contribuido sustancialmente para el logro de la acreditación por la CONEAU, de la carrera de ingeniería en informática y en estos días, en la etapa final del proceso de acreditación CONEAU, de la carrera de Psicología.

La UCSE DAR también posee para su cuerpo docente, la posibilidad de acceder a una carrera de docente/investigador, que actualmente posee distintos niveles de categorización.

En este ciclo académico 2013, desde el Area de Investigación de la UCSE DAR, se trabaja en el desarrollo de tres ejes vinculados a la formación en investigación, promoción para desarrollo de proyectos de investigación y actividades de extensión.

Dentro de nuestras debilidades y desafíos para el corto plazo, está impulsar más activamente las actividades de extensión en investigación, que tienen que ver con informar, poner a consideración, disposición e intercambio, dentro y fuera del ámbito institucional, las producciones de conocimiento emergentes de la ejecución de los Proyectos de investigación referidos. Somos conscientes de los grados variables de claridad respecto al valor estratégico de la producción de conocimiento, que para el desarrollo y cambio social posee nuestra comunidad, los individuos, empresas, poderes públicos, e incluso la comunidad educativa. Son estas cuestiones otra fuente de motivación y compromiso para continuar desarrollando y consolidando la función de investigación desde la universidad y en acuerdos estratégicos con otras instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil.

Director UCSE -DAR: Edgardo Allochis

Coordinador Área de Investigación UCSE - DAR: Rodolfo Arancibia 

 

  • Oferta Académica UCSE
Área de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas
Área de Ciencias Económicas
Área de Ciencias de la Educación
Área de Matemática Aplicada
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza