NUEVA CARRERA 2020:

Lic. en Kinesiología y Fisiatría

Duración: 4 1/2 años.

Título: Licenciado en kinesiología y fisiatría

Resolución Ministerial de Nación (1893/14)

 

Según el plan de estudios de la carrera, el licenciado en kinesiología y fisiatría de la Universidad Católica de Santiago del Estero será un profesional con conocimientos, capacidades y actitudes que lo acrediten para actuar en el campo disciplinar de la kinesiología y fisiatría, respetando principios éticos y humanos como fundamento para la promoción, protección, recuperación y mejora de la calidad de la salud personal y comunitaria.

Perfil del egresado se logrará mediante:

 

  •  El desarrollo de competencias técnicas y actitudinales, de forma crítica y reflexiva, con una postura ética y humanística, y una visión global del individuo inserto en su ámbito social y respetando las características propias de su condición humana.
  •  La formación para intervenir en los aspectos de la salud en el campo de la Kinesiología y Fisiatría a lo largo del ciclo vital del ser humano: niño, adolescente, adulto y geronte; salud de la familia y de la comunidad.
  •  El reconocimiento delos elementos, principios y valores del tratamiento terapéutico utilizando procedimientos de diagnóstico, medios físicos, ejercicios, técnicas y métodos que hacen a la prevención, curación y rehabilitación del paciente.
  •  La integración de los aspectos técnicos y humanísticos que promuevan nuevos conocimientos que aporten a la ciencia y a la tecnología en el campo de la Kinesiología y Fisiatría.
  •  El perfeccionamiento de competencias en la búsqueda de información, pertinente y relevante, y el análisis crítico de las mismas utilizando los recursos adecuados.
  •  La educación a personas, familias y comunidad en general, en prevención, tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de los pacientes por medio de técnicas adecuadas de comunicación social.
  •  El desarrollo de competencias en planificación, dirección y asesoramiento de grupos de trabajo interdisciplinario, con espíritu colaborativo.
  •  La motivación para el auto aprendizaje y el perfeccionamiento continuo y permanente.
  •  Un profundo respeto a la persona humana en lo que hace a sus costumbres, creencias y valores, con sentido ético y de servicio a la comunidad
     

ALCANCES DEL TÍTULO

En función del perfil del título y de los contenidos curriculares de la carrera, el egresado tendrá competencias para realizar las siguientes actividades que se detallan a continuación:

  •  Actuar en la evaluación, prevención, y rehabilitación desde el punto de vista kinefisiátrico de la capacidad física de toda la extensión del cuerpo humano mediante la aplicación de la kinesiterapia, fisioterapia, y kinefilaxia.
  •  Intervenir en orientaciones, asesoramiento e implementación de técnicas y métodos kinefisiátricos específicos, aplicando kinesiterapia, fisioterapia y kinefilaxia en áreas de promoción y prevención de la salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de grupos y comunidades, incluyendo la intervención en situaciones críticas y/o emergencias.
  •  Dirigir y/o participar en el diseño de políticas y en la formulación y evaluación de planes y programas públicos o privados que involucren conocimientos y prácticas de Kinesiología y Fisiatría, para el desarrollo de personas con limitaciones funcionales y discapacidades transitorias y/o permanentes.
  •  Desarrollar actividades fisiokinésicas, mediante evaluación, prevención y tratamiento de la capacidad física y funcional de las personas en consultorio particular, hospitales públicos y/o privados, centros comunitarios, organizaciones públicas y /o privados.
  •  Integrar equipos profesionales enentidades deportivas, públicas o privadas, amateur o profesionales, con el objeto de optimizar el desempeño físico y los procesos de recuperación de los deportistas, a través de técnicas kinésicas.
  •  Intervenir en las decisiones de reinserción de personas rehabilitadas en sus ámbitos habituales de desarrollo y en la reasignación de lugares y puestos, a partir del análisis kinésico de las habilidades y destrezas mantenidas, recuperadas o perdidas, desde un enfoque de sanidad, seguridad y ergonomía.
  •  Participar en equipos de investigación, desarrollo y transferencia aportando conocimientos y habilidades teórico-prácticos vinculados con la Kinesiología y Fisiatría.
  •  Gestionar programas académicos de formación y perfeccionamiento en los que se aborden actividades relacionadas al título de Kinesiología y Fisiatría.
  •  Realizar peritajes para valorar el daño corporal y su impacto en la calidad de vida de una persona, desde el punto de vista kinefisiátrico ante cualquier organismo público o privado que lo requiera.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

PRIMER AÑO

- Anatomía
- Fisiología
- Biología celular, histología y embriología
- Biofísica
- Psicología y salud mental
- Introducción a la kinesiología y fisiatría
- Filosofía

SEGUNDO AÑO

- Kinesiterapia
- Biomecánica
- Química biológica
- Semiopatología médica kinésica
- Estadística
- Farmacología
- Metodología de la investigación
- Teología
 
TERCER AÑO
- Fisioterapia
- Kinefilaxia
- Semiopatología quirúrgica kinésica
- Neurología
- Prótesis y ortesis
- Kinefisiatría deportiva
- Kinefisiatría cardiorespiratoria
- Kinefisiatría traumatológica y reumatológica
 
CUARTO AÑO
- Kinefisiatría neurológica
- Kinefisiatría pediátrica
- Kinefisiatría gerontológica y geriátrica
- Kinesiología legal y deontología
- Organización y administración de centros de rehabilitación
- Kinesiología ocupacional y laboral
- Optativa I: complementación de especialidades
- Optativa II: desarrollo de habilidades y actitudes
- Doctrina social de la Iglesia
 
QUINTO AÑO
- Servicio comunitario
- Práctica profesional supervisada