Los docentes y alumnos de la UCSE, realizan distinto tipo de actividades relacionadas con la transferencia al medio local, entre ellas la prestación de servicios a terceros.

Estas acciones surgen sobre la base de convenios con el  Estado y con entidades privadas, aunque también en ocasiones a partir de demandas y requerimientos puntales. Estos servicios a terceros se desarrollan desde las Unidades Académicas, siendo los centros e institutos especializados los ámbitos más activos.

La Universidad Católica de Santiago del Estero podrá programar, convenir y ejecutar servicios a terceros y/o trabajos técnicos de alta especialización y demás desarrollos y actividades de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos a entidades privadas, públicas u organizaciones no gubernamentales.

Los servicios deberán encuadrarse en el proyecto institucional de la UCSE, promoviendo la articulación entre investigación, docencia, extensión y servicios, con una atención especial a su región de referencia y en respuesta a los sectores productivos y de servicios, a las distintas organizaciones de la sociedad civil local y a la promoción del desarrollo social y cultural.

Para la prestación de servicios a terceros se evaluará, en cada caso, la naturaleza del proyecto, los insumos materiales, los recursos humanos que desarrollarán las tareas solicitadas y la capacidad económica del comitente.

A fin de cumplimentar la calidad de la prestación del servicio, la Unidad Ejecutora (UE) deberá considerar la sustentabilidad y factibilidad de dicha prestación.

La reglamentación completa está contenida en la Resolución del Consejo Superior Nº 012/2013.

En el DASS se desarrollan capacitaciones en diversas áreas a instituciones que lo requieran.

Durante el 2013 se concretó una capacitación en Oratoria para personal de la Policía de la Provincia de Jujuy.