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Canal Estudio Tres

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INICIO: 13 de ABRIL
Duración: 9 meses

HORARIOS: Sábados de 08 a 13 hs.

INSCRIPCIONES EN SECCIÓN ALUMNOS. Documentación a presentar:
− Fotocopia del DNI
− Constancia de alumno regular en nivel medio o título de nivel medio

Para mayores de 16 años.

 
MÓDULOS
- Introducción a la programación de videojuegos con Unity
- Modelado 3D
- Animación
- Programación de videojuegos en 3D
- Desarrollo de aplicaciones en Realidad Aumentada y Virtual
 
DESTINATARIOS
Estudiantes de nivel medio mayores de 16 años, estudiantes de informática, entusiastas de la programación, profesionales de la informática.
 
ARANCELES
- Externos a la UCSE matrícula y cuotas de $3.070
- Docentes UCSE matrícula y cuotas de $2.150
- Estudiantes UCSE matrícula y cuotas de $1.505
 
ORGANIZAN: UCSE y OPENIX
 
 
. PROPÓSITOS:
- Brindar una capacitación adecuada a las demandas del campo del desarrollo de aplicaciones móviles y videojuegos para cumplir con los roles que la industria del desarrollo software actual demanda.
- Incorporar los conocimientos generales del desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles en la región.
- Iniciar al cursante en el uso de la herramienta Unity.
- Fomentar las buenas prácticas en el área de Producción de videojuegos.
- Incentivar la capacitación de recursos humanos en los engines más utilizados en la industria de los videojuegos.
- Transmitir y fomentar el uso de buenas prácticas en la programación y diseño orientadas a objetos.
- Incentivar el uso de las herramientas estandarizadas de 3D para desarrollo de videojuegos.
- Incorporar conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones móviles de realidad aumentada y virtual.

. DESTINATARIOS:
La diplomatura está dirigida a:
- Entusiastas de la informática y la programación.
- Estudiantes de nivel medio (especialmente de carreras con orientación informática)
- Estudiantes y graduados de carreras informáticas.
- Docentes de los distintos niveles educativos, relacionados a materias tecnológicas. 
- Autodidactas que desarrollan interés por las aplicaciones móviles y videojuegos para ampliar sus conocimientos en el área de Programación y Arte 3D.

7. COMPETENCIAS DEL DIPLOMADO:
Las competencias esperadas del Diplomado Universitario en Desarrollo Integral de Aplicaciones y Videojuegos con Realidad Aumentada y Realidad Virtual son:
- Manejar nociones básicas referidas a aplicaciones móviles a través del uso de las herramientas propuestas en la diplomatura.
- Implementar conocimientos específicos de manera efectiva en aplicaciones y videojuegos con la implementación de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
- Implementar teorías prácticas y técnicas sobre el flujo de trabajo de modelado y animación en 3D.

. TÍTULO: “Diplomado Universitario en Desarrollo Integral de Aplicaciones y Videojuegos con Realidad aumentada y Realidad Virtual”.

. REQUISITOS DE INGRESO:
− Ser mayor de 16 años
− Fotocopia del DNI
− Formulario de Inscripción
− Constancia de alumno regular en nivel medio o Título de nivel medio

. COORDINADOR ACADÉMICO: 
A.P.U. Pablo Gudiño, CEO Openix S.R.L.

. COMITÉ ACADÉMICO
MBA Ing. Fabián Castillo (Coord. Carrera de Ingeniería en Informática)
Ing. Laura Garay (docente de planta y asistente de coordinación)

. CUERPO DOCENTE
El cuerpo docente de la presente propuesta de estudio estará constituido por los siguientes profesionales y expertos que estarán a cargo de los módulos:
- Ing. Martín Carrizo: Ingeniero en Informática. Emprendedor. Disertante. Socio de la Empresa Openix S.R.L. Experto en el desarrollo de aplicaciones móviles interactivas con Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Experiencia en el desarrollo de productos interactivos y juegos innovadores para empresas privadas y Ministerios de Educación, Turismo y Cultura de la Nación. Actualmente líder de equipo en el área Innovación tecnológica de la Empresa Openix S.R.L

- Ing. Enrique Flores: Ingeniero en Informática, egresado de la Universidad Nacional de Jujuy, Con 10 años de experiencia en el desarrollo de Software, Emprendedor Tecnológico enfocado en el desarrollo de Videojuegos, aplicaciones inmersivas basadas en Realidad Aumentada y Realidad Virtual desde el 2015. Capacitador en el Curso Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D y Disertante. CEO - Fundador de Widoo Game Studio.

- A.P.U. Pablo Gudiño: Responsable del Área de Negocios y Productor de VideoJuegos en Openix S.R.L. Docente de la Cátedra Legislación y Ejercicio Profesional / Programación y Servicios Web del Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy y Directivo de la Cámara de Empresas de Tecnologías de Jujuy. Disertante en diversas charlas y exposiciones.

- Modelador 3D. Diego Morejón: Idóneo con una experiencia de 4 años en modelado y animación de modelos digitales para Publicidad, Videojuegos y sus aplicaciones en lo audiovisual. Disertante en distintas charlas y exposiciones. 

. PLAN DE ESTUDIOS
Duración estimada: 9 meses
13.2 Modalidad de dictado: B Learning
Se trabajará de forma presencial, con un dictado práctico sobre computadora y se diseñarán actividades a resolver fuera del aula las cuales generarán consultas e interacción mediante correo electrónico y grupos cerrados en redes sociales.
Cronograma de dictado: El programa de estudio se desarrollará durante 9 meses, con una carga horaria de 5 Horas reloj semanales
Horas totales del Plan: 200 Horas reloj (175 presenciales y 25 no presenciales), distribuidas en 5 módulos.
13.5 Estructura Curricular:

14. CONTENIDOS MÍNIMOS
Módulo N°1: Introducción a la Programación de Videojuegos con Unity.
1.1. Introducción: Herramientas para desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas. 
1.2. Primeros pasos: Personalización de la interfaz Unity. 
1.3. Programación de un Videojuego 2D (Runner).
1.4. Mecánica de un runner.
1.5. Diseño de interfaz gráfica.
1.6. Audio en Unity.
1.7. Experimentación y práctica.

Módulo N°2: Modelado en 3D.
2.1. Introducción: Los modelos digitales en la industria y el arte.
2.2. Brochas.
2.3. Modelado.
2.4. Referencias y Flujo.
2.5. Topología.
2.6. Modelado.
2.7. Texturizado y Materiales.
2.8. Experimentación y práctica.

Módulo N°3: Animación.
3.1. Huesos.
3.2. Modo Pose.
3.3. Keyframes.
3.4. Restricciones.
3.5. Animación.
3.6. Principios de animación.
3.7. Acciones.
3.8. Exportación a Unity.
3.9. Pre evaluación. Evaluación.

Módulo N°4: Programación de Videojuegos en 3D
4.1. Mallas y materiales. Terreno.
4.2. Animación 3D.
4.3: Movimiento de Personajes.
4.4: Física y colisiones.
4.5. Inteligencia Artificial en el juego.
4.6. Audio e iluminación.
4.7. Configuraciones.
4.8. Experimentación y práctica

Módulo 5: Desarrollo de aplicaciones en Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
5.1. Introducción: Vuforia como componente de Realidad Aumentada.
5.2. Inteligencia Artificial y control de movimiento.
5.3. Disparos y gravedad.
5.4. Trabajo Práctico.
5.5. Creación de una app en realidad virtual: Introducción a la Realidad Virtual y requerimientos.
5.6. Desplazamiento en Realidad Virtual.
5.7. Control de cámara y luces.
5.8: Experimentación y práctica

El día viernes a las 19 hs. visita el DASS el Señor Embajador del Reino de los Países Bajos en Argentina, Martin de la Beij. Dará una charla: Las Relaciones de Argentina y el Reino de los Países Bajos.

El horario es a las 19 hs. en el aula 12.

Abierto para todo público.

Charla informativa sobre el ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. La disertación, a cargo del Licenciado Agustín Busignani, miembro de dicha institución, abordará los principales aspectos sobre el ingreso a la carrera diplomática.

El ISEN, fundado el 10 de abril de 1963, tiene como tiene como  responsabilidad primaria formar y capacitar en los aspectos profesional, técnico y práctico a los aspirantes a ingresar al Servicio Exterior de la Nación, así como también a sus miembros. El ISEN es el organismo único de selección e incorporación de profesionales argentinos al Servicio Exterior de la Nación. Este proceso se inicia con un Concurso Público Nacional de Ingreso que se realiza anualmente y sin interrupciones desde el año de su creación.

La charla, destinada a estudiantes avanzados de las carreras de la UCSE y al público interesado en la materia, se realizará el próximo día lunes 6 de junio de 2016, a las 18:30 hs, en el aula 8 del DASS.

JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PRÁCTICA

DISERTANTES: Lic. Verónica Acosta - Lic. Jaqueline Chipana Chumacero - Estudiantes

DESTINATARIOS: Alumnos y docente de la Lic. en Psicopedagogía de la UCSE DASS.

OBJETIVOS:

•  Generar un espacio de intercambio que contribuya a la reflexión sobre las prácticas psicopedagógicas hoy en el contexto de la provincia de Jujuy. 

•  Propiciar el intercambio de experiencias entre estudiantes sobre las prácticas profesionales psicopedagógicas en ámbitos educativos, laborales, jurídico, socio-comunitario, en salud y otros.

•  Socializar las experiencias realizadas por los y las estudiantes en las prácticas profesionales psicopedagógicas realizadas con los estudiantes de la carrera.

 

FECHA Y HORA: 17 de mayo de 2016 de 16 a 20 hs.

ACTIVIDAD GRATUITA

TALLER GRATUITO DE AULAS ABIERTAS

Introducción a los códigos musicales

Prof. Carlos Alfaro

 

14 de mayo. De 16:00 a 19:00 hs.

Destinatarios: Jóvenes mayores de 18 años y adultos con escasos conocimientos formales sobre la escritura musical. Interesados en la música. Intérpretes de oído.

 

CURSO DE POSTGRADO A DISTANCIA

Jóvenes, TIC y prevención de adicciones tecnológicas
 
Docente: Mg. Néstor Martiarena
 
Metodología: Totalmente Virtual - On line
 
Duración: 9 semanas - 40 horas reloj distribuidas.
 
También acreditable como curso de capacitación (para participantes en general que no posean título de grado)
 
Destinatarios: Profesionales de gabinetes educacionales. Equipos interdisciplinarios de salud mental y adicciones. Profesionales de diferentes disciplinas que interactúan con adolescentes. Estudiantes avanzados de carreras de grado del campo de las Cs. Sociales o del Profesorado. Docentes de nivel primario, secundario, terciario y universitario.
 
INICIO: 09 DE MAYO
 
Aranceles: 
Externos a la UCSE: matrícula de $500 y una cuota de $500
Profesores y alumnos de la UCSE: matrícula de $350 y una cuota de $350
 
 
Informes e inscripción: SEM-UCSE - www.ucse.edu.ar/semucse - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel. 0385 4211777 interno 285 o en Sede de Lavalle 333 (S. S. de Jujuy).
 
 

Características de las actividades:

En el inicio del curso se entregará el material necesario (manuales, tutoriales y videos ilustrativos) de manera que el destinatario adquiera las habilidades y conocimientos necesarios para transitar en el campus virtual y posteriormente realizar las actividades propuestas.

Se realizarán actividades prácticas para cada módulo, con participaciones individuales y/o grupales. Todas tendrán el carácter de obligatorias.

Los foros obligatorios serán uno por módulo, más el foro obligatorio creado para cada grupo durante el trabajo final, evaluativo. Además, habrán foros de participación optativa: un foro para consultas académicas con el tutor, un foro para debates académicos entre pares y un foro de socialización o Café.

 

Características de la Evaluación del Aprendizaje:

La evaluación será sumativa.

El seguimiento del cursante será realizado por el tutor y será constante.

Se solicitará una única evaluación final de acreditación individual, planteada como un trabajo aplicando lo aprendido.

Consistirá en elanálisis de un caso práctico en el que se observen  prácticas de adolescentes con TIC, que impliquen algunas de las problemáticas abordadas durante el curso. La formulación de este trabajo se desarrollará en grupos constituidos por dos a tres participantes, se realizará mediante foros grupales especialmente constituidos para ello. El trabajo deberá contemplar los siguientes elementos:

-       Resumen introductorio

-       Objetivos

-       Breve marco teórico

-       Metodología empleada

-       Presentación del caso, que incluya una descripción del contexto en que este se da, en lo  institucional, grupal, subjetivo, vincular, prácticas observadas y todo aquello que se considere significativo situacionalmente.

-       Análisis del caso

-       Conclusiones, que deberán incluir recomendaciones y sugerencias para intervenir en el caso desde la perspectiva profesional de los participantes, en pos de la prevención y promoción de buenas prácticas con TIC.

 

Los criterios evaluativos serán:

-       Adecuada aplicación de los conceptos teóricos al análisis del caso

-       Capacidad autorreflexiva, crítica y transformadora en relación al uso de las TIC

-       Redacción y diseño gráfico comprensible y didáctico para el público destinatario o receptor (otros docentes)

 

Requerimientos tecnológicos mínimos

-  Dado que el curso se realiza a distancia virtual, se requiere que los alumnos dispongan de acceso a internet, preferiblemente en sus domicilios particulares (para garantizar el acceso a cualquier hora del día para realizar las actividades que en su totalidad son de carácter asincrónico), con banda ancha suficiente para operar un aula virtual o plataforma virtual educativa on line.

-  Computadoras con software instalado para reproducir texto, imagen, audio y video; y con sistema multimedia con parlantes.

-  Cuenta de correo electrónico

-  Cuenta de Facebook

-  Cámara de fotos digital con opción de filmación, o teléfono celular con opción de filmación y fotografía, o filmadora digital con opción para sacar fotos; y cable para descargar las imágenes en la computadora y subirlas al aula o plataforma educativa virtual.

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