Curso

Aspectos lingüísticos discursivos de la escritura académica

 

Disertante: Dr. Julio César Sal Paz (UNT - CONICET)

Destinatarios: Docentes y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Abierto, además, a profesores, becarios y tesistas de otras carreras y áreas de conocimiento de la UCSE – sede San Salvador de Jujuy, interesados en mejorar las competencias discursivas implicadas en la elaboración de textos académicos, así como a egresados universitarios de distintas disciplinas.

Fechas y horarios: 10-12 de mayo de 2018

                           Jueves 10: de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 21.00

                           Viernes 11: de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 21.00

                           Sábado 12: 8.30 a 16.30
 

Aranceles: Externos: $1155  /  Docentes UCSE: $810  /  Alumnos UCSE: $570

 
Justificación: 
Las preocupaciones y lineamientos introductorios de este curso de posgrado con modalidad taller y con una fuerte orientación teórico-práctica, giran en torno a las convenciones de la escritura académica, tales como: búsqueda de sistematicidad, claridad expositiva, objetividad enunciativa, empleo de un registro técnico, específico y formal, uso de terminología especializada; definición de conceptos con atribución unívoca de sentido; organización coherente de bloques temáticos, utilización de mecanismos explícitos de cohesión; inclusión adecuada de la voz ajena y de citas y referencias bibliográficas; incorporación apropiada de paratextos; dilución de la subjetividad mediante el empleo de estrategias de despersonalización, etc. Es decir, el ámbito académico impone restricciones especiales a la producción textual, en función de la comunidad discursiva en la que circulan sus géneros y de los tópicos, estilos, estructuras y formas de composición que definen a cada uno de ellos. En ese contexto, las alfabetizaciones académicas, entendidas como los procesos de inserción a las diferentes culturas disciplinares, suponen la internalización de habilidades retóricas bien delimitadas, involucradas en la escritura y presentación de diversos géneros como el artículo científico, el protocolo de investigación y la tesis de los niveles de grado y posgrado, entre otros.
En este sentido, esta propuesta se plantea como un espacio de reflexión crítica pensado para que los participantes, por un lado, examinen sus principales dificultades, dudas y limitaciones en materia de escritura académica a partir de la práctica situada y, por otro lado y de manera complementaria, para que adquieran herramientas lingüístico-discursivas que garanticen corrección gramatical y adecuación formal en la redacción de distintos tipos de textos universitarios.