Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



Curso

Aspectos lingüísticos discursivos de la escritura académica

 

Disertante: Dr. Julio César Sal Paz (UNT - CONICET)

Destinatarios: Docentes y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Abierto, además, a profesores, becarios y tesistas de otras carreras y áreas de conocimiento de la UCSE – sede San Salvador de Jujuy, interesados en mejorar las competencias discursivas implicadas en la elaboración de textos académicos, así como a egresados universitarios de distintas disciplinas.

Fechas y horarios: 10-12 de mayo de 2018

                           Jueves 10: de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 21.00

                           Viernes 11: de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 21.00

                           Sábado 12: 8.30 a 16.30
 

Aranceles: Externos: $1155  /  Docentes UCSE: $810  /  Alumnos UCSE: $570

 
Justificación: 
Las preocupaciones y lineamientos introductorios de este curso de posgrado con modalidad taller y con una fuerte orientación teórico-práctica, giran en torno a las convenciones de la escritura académica, tales como: búsqueda de sistematicidad, claridad expositiva, objetividad enunciativa, empleo de un registro técnico, específico y formal, uso de terminología especializada; definición de conceptos con atribución unívoca de sentido; organización coherente de bloques temáticos, utilización de mecanismos explícitos de cohesión; inclusión adecuada de la voz ajena y de citas y referencias bibliográficas; incorporación apropiada de paratextos; dilución de la subjetividad mediante el empleo de estrategias de despersonalización, etc. Es decir, el ámbito académico impone restricciones especiales a la producción textual, en función de la comunidad discursiva en la que circulan sus géneros y de los tópicos, estilos, estructuras y formas de composición que definen a cada uno de ellos. En ese contexto, las alfabetizaciones académicas, entendidas como los procesos de inserción a las diferentes culturas disciplinares, suponen la internalización de habilidades retóricas bien delimitadas, involucradas en la escritura y presentación de diversos géneros como el artículo científico, el protocolo de investigación y la tesis de los niveles de grado y posgrado, entre otros.
En este sentido, esta propuesta se plantea como un espacio de reflexión crítica pensado para que los participantes, por un lado, examinen sus principales dificultades, dudas y limitaciones en materia de escritura académica a partir de la práctica situada y, por otro lado y de manera complementaria, para que adquieran herramientas lingüístico-discursivas que garanticen corrección gramatical y adecuación formal en la redacción de distintos tipos de textos universitarios.
  • Oferta Académica UCSE
Planes de Estudio Vigentes Materias Horarios de Clases Examenes Cuerpo de Profesores
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza