Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



REGLAMENTO GENERAL DE ALUMNO (RGA)

Este es un documento que todo alumno debe conocer; pues en él la UCSE determina los derechos, deberes y obligaciones de la institución y de los alumnos. Su cumplimiento garantiza el funcionamiento democrático y equitativo de la Universidad. 

Podes visualizarlo o descargarlo en  Reglamento General de Alumno

 

REGLAMENTO de ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE EXÁMENES FINALES A DISTANCIA EN EL DAR

En sintonía con las recomendaciones para la planificación y ejecución de exámenes a distancia que constan en el documento “Lineamientos para el desarrollo de la docencia a distancia” aprobado por el Consejo Superior de la UCSE en abril de 2020, y en función de las facultades de organización con que cuenta cada Unidad Académica, el Consejo de Departamento del DAR ha dispuesto aplicar el presente reglamento de organización e implementación de exámenes finales a distancia, en el marco de la emergencia sanitaria y del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales, cuando los mismos no puedan desarrollarse en forma presencial

Podes visualizarlo o descargarlo en Exámenes finales a distancia

 

REGLAMENTO PASANTÍAS EDUCATIVAS

Los aspirantes a la obtención de una pasantía deberán inscribirse en el registro respectivo durante los meses de marzo, junio o septiembre de cada año y presentar el “Formulario de Inscripción para Pasantías Educativas” en Sección Alumnado (en el Campus Universitario o en el Anexo del Colegio San José). El Director del Departamento Académico Rafaela de la U.C.S.E. podrá, cuando las circunstancias así lo ameriten, habilitar nuevos períodos de inscripción y establecer su plazo.  Cada convocatoria será debidamente comunicada al alumnado, con antelación suficiente.

Podes visualizar o descargar el Reglamento Pasantías

 

INSCRIPCIONES TARDÍAS

La inscripción tardía es un recurso que se ha ido instituyendo en la práctica a fin de que los alumnos puedan continuar con el avance académico, aunque en carácter condicional.

  • La inscripción tardía para las asignaturas del primer cuatrimestre se mantiene hasta el 31 de mayo de cada ciclo académico.
  • La inscripción tardía para las asignaturas anuales se extiende hasta el 31 de Julio de cada ciclo académico.
  • La inscripción tardía para las asignaturas del segundo cuatrimestre se mantiene hasta el 30 de septiembre de cada ciclo académico. 
El alumno inscripto en estas condiciones podrá rendir evaluaciones parciales, no obstante, vencida la condicionalidad, si no acreditara la asignatura correlativa anterior, las evaluaciones y la asistencia, quedarán sin efecto.
El docente llevará un registro de la asistencia y las evaluaciones parciales de los alumnos inscriptos en carácter condicional. Este registro será legitimado, una vez que el alumno haya acreditado la correlativa correspondiente.
 
Formularios para descargar, imprimir, completar y presentar en Mesa de Entradas
 
 
 
 

SOLICITUD PERMISO EXAMEN LIBRE 

Según lo establece el Art. 34 del RGA, para rendir Examen Final Libre, el alumno debe cumplir con las exigencias académicas del plan de estudios, solicitar por escrito autorización a la Unidad Académica con una anticipación no menor de quince (15) días a la fecha de examen, registrar la inscripción al Examen Final Libre, hasta siete (7) días antes de la fecha establecida. y no estar inhabilitado por otros artículos del RGA. 

Formulario para solicitar la Autorización Examen Libre

 
SOLICITUD CERTIFICADO FINAL DE ESTUDIOS Y DIPLOMAS
Al rendir la última obligación académica (materia o presentación de TFG, TIF, informe final), estás en condiciones de tramitar tu certificado final de estudios y diplomas (Original/Duplicado).
Para solicitarlos, deberás descargar, imprimir, completar y presentar en Mesa de Entradas la siguiente  Solicitud de título
 
 

 

 

 

Saludos del Director

Estamos consolidados en un espacio educativo ampliamente reconocido en nuestra ciudad y una vasta región. Tenemos también la satisfacción de haber dado ya muchos pasos en pos del sueño de los visionarios que impulsaron su creación.

Apoyados en esa certeza y de acuerdo con los tiempos, a través de este soporte queremos prestar un mejor servicio a la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, difundir las  actividades docentes y de investigación, propias de la entidad.

Como universidad católica apostamos a continuar un proyecto educativo que permita a nuestros estudiantes no sólo adquirir una madurez  moral y espiritual, sino también a que se comprometan activamente en la transformación de la sociedad.

Descontamos que el éxito de la meta propuesta será fruto del esfuerzo mancomunado de los funcionarios, del personal docente y no docente, pero muy especialmente del capital humano que resulta de los alumnos que confiaron en la institución y  que son la esencia tras la cual se mueven, afanosos, nuestros pasos.

 Los saludo muy cordialmente.

Abog. Edgardo A. Allochis

DECANO Abog. Edgardo Agustín Allochis  
SECRETARIA ACADÉMICA Ing. Sonia Gor  
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Lic. Yamila Gagliardo  
SECRETARIA ADMINISTRATIVA

Lic. María Celeste Dayer

 
COORDINADOR DE AREA

Mgter. Rodolfo Arancibia

Área de Investigación

DIRECTORES DE CARRERA

Lic. Natalia Velata Lic. en Psicología
Ing. Darío Karchesky Ingeniería en Informática
Abog. María de Belén Sosa Abogacía
CP Maximiliano Tessio Licenciatura en Finanzas
Lic. Alejandro Frias Lic. en Turismo
CPN Ricardo Bongiovanni Contador Público y Lic. en Administración
Lic. Ma. Gabriela Lamy

Lic. en Comunicación Social,

Lic. en  Diseño de la Comunicación Visual

Tecnicatura en Decoración de Interiores 
Psp. María Alejandra Leonardi Lic. en Psicopedagogía
RESPONSABLE C.O.E. Psp. María Alejandra Leonardi  
RESPONSABLE DE SUPERVISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Y PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL Lic. Carolina Pelegry  
PASTORAL UNIVERSITARIA DIOCESANA Pbro. Alejandro Sola  

 

 

Nuestro Departamento Académico nació de un pedido del Obispado de Rafaela, quien solicitó a la UCSE estudiar la factibilidad de localizar una Unidad académica en la ciudad. Los objetivos del proyecto fueron: evitar la continua y sacrificada migración de la mayoría de los jóvenes para realizar sus estudios universitarios, el interés de contar con la presencia de la educación católica en el nivel universitario y en su diócesis y la advertencia de la necesidad objetiva de estudios que se deseaban satisfacer.

Tras los convenios con el Obispado de Rafaela y un estudio de factibilidad que realiza la UCSE, se elaboró un detallado proyecto de creación que fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación de la nación, el que autoriza la nueva sede mediante resolución N°305/1997.

Inicialmente, la sede comenzó a funcionar en el colegio San José, dependiente del Obispado local, y desde 2003, en su propio campus, un predio de 6,5 hectáreas.

MISIÓN

"La universidad contemporánea debe responder a los desafíos que le presenta la sociedad del conocimiento, la globalización, el nuevo papel de la ciencia y la tecnología. A esta institución le urge asumir y sintetizar los temas de la revolución industrial y la revolución democrática, la formación de un ciudadano o ciudadana como protagonista, como funcionario de la humanidad con un claro sentido de la responsabilidad de la opinión pública como conciencia crítica de la sociedad.” (DEL BASTO, Lilian Margarita, 2005).

Coherente con ello y con la propia naturaleza de toda Universidad Católica, el Departamento Académico Rafaela (DAR) presta una importante ayuda a la Iglesia en su misión evangelizadora. “Se trata de un vital testimonio de orden institucional de Cristo y de su mensaje…” que se materializa en la realización del proyecto cristiano de hombre.

Pensar en la formación integral de los egresados de esta universidad es incluir en las currículas y en los lineamientos que sustentan el programa institucional, la dimensión de los valores y preceptos que dan sustento a la formación cristina, con amplitud de criterios y espacio para la construcción diversa del conocimiento.

A partir de este principio fundamental, se propone: formar de manera integral a los estudiantes de las diferentes carreras, desarrollar competencias profesionales, estimular la creatividad y el espíritu emprendedor destinado a la acción. Preparar a ciudadanos comprometidos con una sociedad más justa, equitativa y humana, respetando los valores fundamentales inspirados en el humanismo cristiano.

Orientar las propuestas y actividades a la preparación de profesionales idóneos, respondiendo de esta manera a las demandas del empresariado y del entramado institucional local, aspectos que se corresponden con los rasgos de singularidad de la ciudad y la región, cuya principal fortaleza es la actividad productiva, empresaria, de la industria y el comercio. Formar hombres capaces de innovar e impulsar las transformaciones que la sociedad rafaelina, en constante crecimiento, requiere.

Propiciar aportes sin fines de lucro a otras instituciones educativas, tratando de dar respuestas a un entorno en constante cambio, como también establecer lazos permanentes de cooperación con entidades de bien público, en miras a aportar de modo significativo a la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.

VISIÓN

El Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero pretende ser una sede con marcada presencia local, inserta en el contexto regional, provincial y nacional, como actor social e institución de excelencia en la docencia, investigación y extensión.

Pretende constituirse en espacio formador de opinión, de pensamiento crítico y espacio de reflexión que posibilite la articulación entre docencia e investigación, a través del involucramiento permanente de investigadores, docentes y alumnos. Plantea para ello promover la creación, apoyo y acompañamiento de equipos interdisciplinarios de investigación.

Que fomente el extensionismo desde las cátedras, como elemento integrador con la comunidad, para la consolidación de verdaderos vínculos de cooperación con el entramado institucional local, en miras de un crecimiento recíproco.

Que persiga la búsqueda de la verdad, a través de la ciencia y de la técnica para dar respuestas a la sociedad en la que está inserta. Consustanciada con los valores fundamentales del humanismo cristiano, en miras a la formación de ciudadanos comprometidos con una sociedad más justa, equitativa y humana.

Que forme profesionales idóneos capaces de interpretar la realidad. Es necesario en este sentido trabajar en equipos interdisciplinarios, para hacer frente a los desafíos de las complejas problemáticas de nuestro tiempo.

Generar una política que promueva el diálogo constante con el medio, entre los principales actores de la comunidad y sus instituciones, como forma de generar la circulación de información y conocimientos.

Constituirse en un espacio plural para reflexionar acerca de las problemáticas sociales más significativas y dar respuestas a las mismas por medio de proyectos de investigación y servicio.

Incorporar una visión estratégica para el diseño de políticas y programas universitarios, donde sea imprescindible la construcción de los diferentes escenarios de actuación ante los cuales posicionarse para dar respuestas a la comunidad en el mediano y corto plazo.

Generarse como ámbito pertinente para la construcción de información en áreas de conocimientos relacionadas a las carreras que se dictan en el DAR. Esto permite pensar a la sede académica como institución educativa que, a través de estudios y proyectos, ofrezca un servicio concreto sobre el análisis cuantitativo y cualitativo de la realidad.

Facilitar el desarrollo y crecimiento personal de los miembros de la comunidad. Promover desde los espacios de Gestión, la participación de los diferentes sectores de la Comunidad Universitaria. Priorizar la relación docente alumno.

Incorporar métodos y técnicas innovadoras para la enseñanza. Incluir el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Manejar los lenguajes específicos de los medios de comunicación social; aspectos que hacen a la actualización en el campo tecnológico y dinamizan las nuevas formas de comunicación entre sujetos.

Acuerdos de colaboración

  • Laboratorio Edulingua
  • UCSF - UCA Paraná - UCSEDAR
  • Pontificia Universidad Lateranense

Carta Intención

  • Universidad Tecnológica del Sur de Sonora

Contrato Locación, Public.y Uso Instalac.Dep.

  • Asociación Mutual Mutual, Social y Deportiva Atlético de Rafaela

Convenios de Colaboración y Cooperación

  • Subsecretaría de Transporte. Pcia de Santa Fe
  • UTN. Regional Rafaela
  • Centro de Estudiantes de UCSE DAR
  • Fundación Basso Hnos.
  • Gimnasio (Prof. Mariela Imfeld)

Convenios Específicos

  • Centro de Capacitación Judicial. Pcia de Santa Fe
  • Subsecretaría de la Niñez, adolescencia y familia
  • Municipalidad de Rafaela
  • ICEDEL
  • Obispado
  • UMTE Grupo PASI 1
  • Instituto Nuestar Sra. De la Misericordia Nº8022
  • EEM N204 "Domingo de Oro"
  • EEM Nº 429 "Mario Vecchioli"
  • EEM Nº 428 "Luisa R. de Barreiro"
  • Escuela Nº 385 "Domingo Faustino Sarmiento"
  • Escuela Nº 6393 "Pablo Pizzurno"
  • Jardin de Infantes Nº 271
  • CARITAS Rafaela
  • Fundición Lehmann SRL
  • Casa Juan Pablo Segundo
  • Casa del Adolescente
  • Hospital Jaime Ferré
  • Asociación Civil La Huella
  • Asociación Civil Umbral
  • Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación
  • Club Atlético Independiente
  • Asociación de Bomberos Voluntarios
  • Asociación Civil Barbiana "La casona de los pibes"
  • Cámara de Empresarios Turisticos de Sta Fe y la Región - Bolsa de Comercio de Santa FE
  • Club de automóviles antiguos
  • Club de Planeadores
  • Molfino Hnos SA
  • Clorindo Appo SRL
  • Consultores de Empresas SRL
  • Hotel Parra & Suites
  • Casita del Niño "Camino de esperanza"
  • Asociación Mutual Personal SanCor
  • Asociación Civil Umbral
  • Municipalidad de Rafaela
  • Cámara Empresarios Turístico Santa Fe

Convenio General

  • Colegio de Abogados de la 5º Circunscripción Judicial. Sede Rafaela

Convenio Interbibliotecario y Acta Acuerdo

  • UCES - ISP N2- ITEC - UCSF - USAL - UTN

Convenio Marco de Colaboración y/o Cooperación

  • Corte Suprema de Justicia. Pcia de Santa Fe
  • Subsecretaría de la Niñez, adolescencia y familia
  • Municipalidad de Rafaela
  • ICEDEL
  • Asoc. De Psicologos
  • Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe. Cámara 1º
  • UMTE Grupo PASI 1
  • ISPI 4027 "Inmaculada Concepción" Romang
  • ISP N2
  • ISPI 4026 "Santisima Virgen Niña". Villa Ocampo
  • ISPI 9191 "Juan XXIII". Reconquista
  • ISPI 4007 "Inmaculada Concepción". Vera
  • ISPI 4019 "San Juan Bautista". Vera
  • ISPI 4032 "Cristo Rey". Malabrigo
  • ISPI 4013 "Joaquín Bonaldo". Avellaneda
  • Escuela Nº 1075 "25 de Mayo". Rafaela
  • Instituto Nuestar Sra. De la Misericordia Nº8022
  • EEM Nº 429 "Mario Vecchioli"
  • EEM Nº 428 "Luisa R. de Barreiro"
  • Instituto Nuestar Sra. De la Misericordia Nº8022
  • Colegio San José. Rafaela
  • Escuela Nº 478 "Villa Rosas"
  • Escuela Nº 481 "Bartolomé Mitre"
  • Escuela Nº 6393 "Pablo Pizzurno"
  • Jardin de Infantes Nº 271
  • Círculo Rafaelino de Rugby
  • Atlantis Club
  • CARITAS Rafaela
  • Banco Río de la Plata
  • Rizzotto Pieragostini SRL
  • Casa Juan Pablo Segundo
  • Justicia Penal Juvenil (Casa del Adolescente)
  • Asociación Civil La Huella
  • Asociación Civil Umbral
  • Clinica Parra
  • Hotel Parra & Suites
  • Limansky SA
  • INTI 
  • BASSO SA
  • CCIRR
  • INTA
  • Club Sportivo Ben Hur
  • Asoc. Del Litoral de Entidades de Control Lechero (ALECoL)
  • Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación
  • Club Atlético Independiente
  • Cámara de Empresas de Desarrollo Informatico del CCIRR
  • TRON SA
  • MSK Sistemas 
  • Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA)
  • Pcia del Chubut
  • Pcia de Santa Fe
  • Sancor Cooperativa de Seguros Ltda
  • Carreteles Rafaela
  • SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales)
  • CCIRR
  • Prevensión ART SA
  • Alianza Inversora SA
  • Fundación Grupo Sancor Seguros
  • Cámara de Empresarios Turisticos de Sta Fe y la Región - Bolsa de Comercio de Santa FE
  • Club 9 de Julio
  • Hogar geriátrico San Francisco de Asis
  • Club de Planeadores
  • Molfino Hnos SA
  • Clorindo Appo SRL
  • Consultores de Empresas SRL
  • Asoc. Cultural Piamontesa de Rafaela
  • Asoc. Civil Santafesina de Genética Lechera
  • Fundación Instituto Superior de Estudios Socioeducativos, multiculturalismo, arte y comunicación
  • Casita del Niño "Camino de esperanza"
  • Asociación Mutual Personal SanCor
  • Foro de Derecho Privado Latinoamericano
  • Empresa "Wilson Construcciones S.A." (WILTEL)
  • IBM Argentina
  • Asociación Dirigentes de Empresa, Santa Fe
  • Fundación Basso Hnos.
  • Instituto de Ciencia y Tecnología Regional (ICTER, Jujuy)
  • Círculo de la Prensa de Rafaela
  • Axoft Argentina S.A.
  • Club Sportivo Ben Hur
  • Asociación Civil Umbral
  • Fundación "Foro de Derecho Privado Latinoamericano"
  • Club Sportivo Ben Hur
  • Colegio "San José"
  • SISMO SA
  • KINEXO SA
  • Cámara Empresarios Turístico SFe- Bolsa de Comercio SFe
  • Instituto Superior del Profesorado
  • Colegio de Magistrados y Funcionarios Poder Judicial de Jujuy
  • Gobierno Provincia de Santiago del Estero
  • Universidad Católica de Santiago del Estero

Protocolo

  • ICEDEL
  • Municipalidad de Rafaela
  • Escuela Nº 1075 "25 de Mayo". Rafaela
  • Escuela Nº 478 "Villa Rosas"
  • Escuela Nº 481 "Bartolomé Mitre"
  • Asociación de Bomberos Voluntarios
  • Clinica Parra
  • Hotel Parra & Suites
  • Limansky SA
  • BASSO SA
  • CCIRR
  • Sancor Seguros - Comisión Justicia y Paz de la Diocesis Rafaela
  • Asoc. Del Litoral de Entidades de Control Lechero (ALECoL)
  • Limansky SA
  • TRON SA
  • MSK Sistemas 
  • Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA)
  • CCIRR
  • Sancor Cooperativa de Seguros Ltda
  • SISMO SA
  • MAVHA SA
  • KINEXO SA
  • Carreteles Rafaela
  • SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales)
  • BASSO SA
  • Alianza Inversora SA
  • Prevensión ART SA
  • Universita di Torino, Univ.Nac.Córdoba
  • KINEXO SA

Protocolo I

  • Pcia del Chubut
  • Fundación Grupo Sancor Seguros

Protocolo II

  • Pcia del Chubut
  • Programa Rafaela Emprende
  • Fundación Grupo Sancor Seguros

Protocolo III

  • Programa Rafaela Emprende
  • Fundación Grupo Sancor Seguros

Protocolo IV y V

  • Fundación Grupo Sancor Seguros

Protocolo Específico

  • ICEDEL
  • Municipalidad de Rafaela - CDCV del CCIRR - UCSEDAR
  • Colegio de Abogados de la 5º Circunscripción Judicial. Sede Rafaela
  • Escuela Nº 6393 "Pablo Pizzurno"
  • Escuela Nº 481 "Bartolomé Mitre"
  • Atlantis Club
  • CARITAS Rafaela
  • Casa Juan Pablo Segundo

 

 

Las carreras en la Universidad Católica de Santiago del Estero en su Sede Rafaela son:

 

POSGRADO

 

 

 

  • Oferta Académica UCSE
Planes de Estudio Vigentes Materias Horarios de Clases Examenes Cuerpo de Profesores
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza