Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



Descripción

  • Nivel: Grado.
  • Duración: 4 años.
  • Título otorgado: Licenciado en Recursos Humanos.
  • Modalidad: Presencial.
  • Sedes: Santiago.

Plan de Estudio
(Contenidos Mínimos)

 

   

Objetivos de la carrera

El plan de estudio de la carrera procura:  

  • Brindar una sólida formación académica que permita a los profesionales desempeñarse con idoneidad y sentido ético, en la gestión y desarrollo de los Recursos Humanos. 

  • Reconocer la importancia de la formación multidisciplinar como componente de valor personal, competencia necesaria en los escenarios y procesos de la actuación profesional en la gestión y desarrollo de los Recursos Humanos.  

  • Promover valores solidarios y colaborativos tendientes a desarrollar el sentido de la profesión como servicio, impulsando el conocimiento y la comprensión del impacto de la realidad socioeconómica local y regional, en el campo de la gestión y desarrollo de los Recursos Humanos. 

Perfil Profesional

Se propone, a partir de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos, que el egresado de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos sea un profesional que se distinga en su campo disciplinar por:  

  • Comprender la evolución de las ideas, de los hechos de la historia y su relación con la actualidad nacional e internacional. 

  • Desarrollar competencias técnicas y actitudinales, de forma crítica y reflexiva, con una postura ética y humanística, y una visión global del individuo inserto en su ámbito social y respetando las características propias de su condición humana.  

  • Interpretar la dinámica de las organizaciones en el contexto en el que se desarrollan, a fin de identificar y planificar  la gestión más eficiente,  para el desarrollo de sus recursos humanos,  

  • Constituirse en un agente de cambio capaz de generar transformaciones innovadoras en la estructura, los procesos y productos/servicios de las organizaciones, de modo de contribuir a la mejora continua de la calidad de vida de la sociedad. 

  • Percibir la forma en que las nuevas tecnologías, de la información y comunicación, operan y se interrelacionan dentro de las organizaciones y en el contexto de la economía global. 

  • Identificar el rol que le compete al área de los recursos humanos en cuanto a la calidad de vida laboral en relación a la integridad física y mental de los empleados de la organización 

  • Entender en cuanto a: perfiles técnicos de puestos de trabajo, búsqueda, selección, contratación, remuneración, incentivos, capacitación, beneficios sociales, evaluación, desarrollo, desvinculaciones, y emprendimiento de planes de reconversión referidos a los recursos humanos en las organizaciones. 

  • Promover la integración de equipos de trabajo con espíritu colaborativo con fuerte perfil de liderazgo, estableciendo vínculos personales, basados en el respeto y la confianza. 

  • Desarrollar criterios propios y flexibles, en un medio de incertidumbre, basados en la investigación y la creatividad en el área de su especialidad. 

  • Advertir la importancia de los conflictos en las relaciones laborales y la necesidad de su prevención y resolución a través de procesos de negociación. 

  • Motivar para el auto aprendizaje y el perfeccionamiento continuo y permanente. 

  • Asumir el compromiso ético de trabajar al servicio de la sociedad, respetando los principios fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, la forma republicana de gobierno y las instituciones democráticas. 

Alcances del Título

En función del perfil del título y de los contenidos curriculares de la carrera, el egresado tendrá competencias para realizar las siguientes actividades: 

  • Formular, dirigir y evaluar políticas, planes, programas, proyectos, sistemas, métodos y procedimientos en la administración de los recursos humanos en el marco del plan estratégico de la organización.  
  • Planificar, dirigir y evaluar programas en cuanto a: perfiles técnicos de puestos de trabajo, búsqueda, selección, contratación, remuneración, incentivos, capacitación, beneficios sociales, evaluación, desarrollo, desvinculaciones y emprendimiento de planes de reconversión referidos a los recursos humanos en las organizaciones.  
  • Diseñar, implementar y liderar estrategias de desarrollo y comportamiento organizacional de los recursos humanos en cuanto a: clima laboral, motivación, calidad de vida en el empleo.  
  • Realizar diagnósticos de problemas y situaciones en materia de recursos humanos y elaborar e implementar propuestas de resolución de conflictos a nivel individual o de grupos. 
  • Desarrollar, implementar y evaluar sistemas de comunicación interna explicitando objetivos, políticas, procedimientos y normas en cuanto a los recursos humanos de la organización.  
  • Elaborar indicadores cuantitativos y cualitativos e interpretar información que surgen de los mismos para la toma de decisiones referidos a la administración de los recursos humanos.  
  • Coordinar las relaciones entre la organización y los organismos de control públicos y privados, en el área laboral y de seguridad social.  
  • Verificar el cumplimiento de las normas vigentes referidas a derecho del trabajo, seguridad social, higiene y seguridad en el trabajo.  
  • Integrar equipos con profesionales de otras disciplinas, dirigiendo y evaluando planes, programas y proyectos aportando conocimientos centrados en el comportamiento de los recursos humanos en la organización.  
  • Diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar estudios, trabajos e investigaciones científicas vinculadas a temas referidos a las dinámicas organizacionales en el campo de los recursos humanos.
  • Asesorar y/ o gestionar programas académicos de formación y perfeccionamiento en instituciones educativas y organismos públicos, en la elaboración de diseños curriculares en el campo específico de los recursos humanos.
  • Ejercer la docencia en el nivel superior, universitario y no universitario, en cuestiones referidas a los recursos humanos.
  • Actuar como perito en materia de los recursos humanos ante cualquier organismo público o privado que lo requiera.  

Cuerpo Docente

SEDE SANTIAGO

Descripción

  • Nivel: Ciclo de Complementación Curricular - Grado.
  • Duración: 2 años.
  • Título otorgado: Licenciado en Educación Especial.
  • Modalidad: Presencial.
  • Sedes: Santiago.

Plan de Estudio
(Contenidos Mínimos)

Curricula y Correlativas

   

Requisitos de ingreso

Título  de:

  • Profesor de Educación Especial, egresado de carreras de Nivel Superior no Universitario, de 4 (cuatro) años de duración y carga horaria mínima de 1.800 (mil ochocientas) horas; o
  • Profesor Universitario de Educación Especial, egresado de carreras de Nivel Universitario, de 4 (cuatro) años de duración y carga horaria mínima de 2.600 (dos mil seiscientas) horas.

Alcances del Título

  • Participar en la elaboración, ejecución, coordinación y evaluación de proyectos y programas del área educativa - especial.
  • Elaborar, ejecutar, coordinar y evaluar proyectos de investigación, diagnóstico institucional y seguimiento en el área de la Educación Especial.
  • Coordinar, integrar y /o asesorar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática de la discapacidad.
  • Gestionar, organizar y administrar instituciones educativas y otras organizaciones en el area de la Educación Especial.
  • Elaborar, gestionar y evaluar programas educativos y sociales destinados a la prevención y promoción de la persona con discapacidad y su entorno familiar y social.

Perfil Profesional

El Plan de Estudios de la Carrera está organizado de manera que a través de su desarrollo los alumnos logren:

  • Actualizar la formación disciplinar integrando contenidos en función de los requerimientos de la transformación del Sistema Educativo.
  • Desarrollar habilidades y competencias para investigar y asesorar en el planeamiento, conducción y gestión de instituciones, organismos, y en los distintos ámbitos de la Educación Especial.
  • Reflexionar acerca de los nuevos modelos de Educación Especial, desde  una posición crítica, objetiva y transformadora, a fin de adecuar la perspectiva a los contextos de trabajo.
  • Comprometerse en la profesionalización educativa especial desde una perspectiva antropológica, axiológica y ética.

 

Cuerpo Docente

SEDE SANTIAGO

Descripción

  • Nivel: Grado.
  • Duración: 4 años.
  • Título otorgado: Licenciado en Educación Física y Deporte.
  • Modalidad: Presencial.
  • Sedes: Santiago
  • Requisitos de admisión:
    • Título oficial de enseñanza de nivel medio o secundario o Polimodal
    • Mayor de 25 años (L.E.S. Art. 7º) sin título de nivel medio o secundario, deben presentar certificado de primario completo y cumplir con un examen de cultura general diseñado por la UCSE.
    • Certificado de aptitud física, expedido por un organismo público o privado, donde deberá constar la leyenda de “Apto para ingresar a la carrera de Licenciatura en Educación Física y Deporte”.

Plan de Estudio
(Contenidos Mínimos)

Alcances del título

En función del perfil del título y de los contenidos curriculares de la carrera, el egresado tendrá competencias para realizar las siguientes actividades que se detallan a continuación:
  • Dirigir y/o participar en el diseño de políticas y en la formulación y evaluación de planes,  programas, proyectos y actividades, públicos o privados, relacionados con la actividad física, el deporte y la educación.
  • Intervenir en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas, proyectos de promoción de la salud y de desarrollo comunitario, públicos o privados, que incluyan actividades físicas, deportivas y recreativas en la búsqueda de una mejor calidad de vida de la población.
  • Asesorar y/ o gestionar programas académicos de formación y perfeccionamiento en instituciones educativas y organismos públicos, en la elaboración de diseños curriculares en el campo específico de la educación física y el deporte.
  • Planificar, conducir y evaluar con equipos interdisciplinarios actividades físicas-deportivas en planes, programas y proyectos destinados a la promoción, prevención, tratamiento y/o rehabilitación de personas afectadas en su capacidad psicomotriz.
  • Integrar equipos con profesionales de otras disciplinas, en entidades deportivas, públicas o privadas, amateur o profesionales, programando, dirigiendo y evaluando planes, programas y proyectos centrados en prácticas físicas-deportivas conducente a la formación y/o perfeccionamiento de deportistas y/o la obtención de altos rendimientos en el deporte institucionalizado.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de investigaciones, desarrollo y transferencia aportando conocimientos y técnicas vinculados con la actividad física y  el deporte.
  • Asesorar en peritajes desde la perspectiva de la actividad física –deportiva ante cualquier organismo público o privado que lo requiera.
  • Ejercer la docencia en el nivel superior, universitario y no universitario, en cuestiones referidas a la actividad física y deportiva. 

Perfil Profesional

 
El Licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad Católica de Santiago del Estero será un profesional con conocimientos, capacidades, actitudes y valores que lo acrediten para actuar en el campo disciplinar de la Educación Física y  Deporte. Será un profesional capaz de:
  • Desempeñar su práctica profesional comprometido con la investigación, la promoción, planificación, ejecución, y evaluación de actividades propias de su ámbito (la actividad física y el deporte) con fines formativos en los diferentes campos: de la educación (formal y no formal, a partir de una visión integral), de la salud (a partir de una revalorización de esta condición: la importancia que reviste para todas las esferas de acción contar con un sujeto sano) y del deporte (formativo, recreativo y competitivo).
  • Comprender los fundamentos del deporte y las transformaciones  que, conforme a los contextos, se generen en ese campo, para adaptar su práctica profesional de acuerdo a las necesidades emergentes.
  • Asumir el compromiso de buscar soluciones a problemas específicos del campo de la educación física y el deporte, individuales y/o sociales, tendientes a la mejora de la calidad de vida y el bienestar general.
  • Consolidar el campo disciplinar a través de la investigación sistemática y la producción de un cuerpo de conocimientos específicos, atravesado por los aportes de la Anatomía Humana, Fisiología, Biología,  Psicología, Biomecánica, Pedagogía, y  Sociales.
  • Inspirar un profundo respeto a la persona humana en lo que hace a sus costumbres, creencias y valores, con sentido ético y de servicio a la comunidad.
  • Trabajar interdisciplinariamente y con sentido de responsabilidad social, en la búsqueda del bien común.

Cuerpo Docente

SEDE SANTIAGO

 

Descripción

  • Nivel: Grado. Ciclo de Complementación Curricular.
  • Duración: 2 años.
  • Título otorgado: Licenciado en Educación Física y Deporte.
  • Modalidad: Presencial.
  • Sedes: Santiago
  • Requisitos de admisión:
    • Poseer título de Profesor/a de Educación Física, expedido por Institutos de Educación Superior de Formación Docente o Instituciones Universitarias, pública o privada, debidamente reconocidos por la autoridad nacional o jurisdiccional competente, con una duración mínima de 4 (cuatro) años y una carga horaria total no menor de 1.800 horas.
    • Certificado de aptitud física, expedido por un organismo público o privado, donde deberá constar la leyenda de “Apto para ingresar a la carrera de Licenciatura en Educación Física y Deporte”.

Plan de Estudio
(Contenidos Mínimos)

Alcances del título

En función del perfil del título y de los contenidos curriculares de la carrera, el egresado tendrá competencias para realizar las siguientes actividades que se detallan a continuación:

  • Dirigir y/o participar en el diseño de políticas y en la formulación y evaluación de planes,  programas, proyectos y actividades, públicos o privados, relacionados con la actividad física, el deporte y la educación.
  • Intervenir en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas, proyectos de promoción de la salud y de desarrollo comunitario, públicos o privados, que incluyan actividades físicas, deportivas y recreativas en la búsqueda de una mejor calidad de vida de la población.
  • Asesorar y/ o gestionar programas académicos de formación y perfeccionamiento en instituciones educativas y organismos públicos, en la elaboración de diseños curriculares en el campo específico de la educación física y el deporte
  • Planificar, conducir y evaluar con equipos interdisciplinarios actividades físicas-deportivas en planes, programas y proyectos destinados a la promoción, prevención, tratamiento y/o rehabilitación de personas afectadas en su capacidad psicomotriz.
  • Integrar equipos con profesionales de otras disciplinas, en entidades deportivas, públicas o privadas, amateur o profesionales, programando, dirigiendo y evaluando planes, programas y proyectos centrados en prácticas físicas-deportivas conducente a la formación y/o perfeccionamiento de deportistas y/o la obtención de altos rendimientos en el deporte institucionalizado.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de investigaciones, desarrollo y transferencia aportando conocimientos y técnicas vinculados con la actividad física y  el deporte.
  • Asesorar en peritajes desde la perspectiva de la actividad física –deportiva ante cualquier organismo público o privado que lo requiera.
  • Ejercer la docencia en el nivel superior, universitario y no universitario, en cuestiones referidas a la actividad física y deportiva. 

Perfil Profesional

 
El Licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad Católica de Santiago del Estero será un profesional con conocimientos, capacidades, actitudes y valores que lo acrediten para actuar en el campo disciplinar de la Educación Física y Deporte. Será un profesional capaz de:
  • Desempeñar su práctica profesional comprometido con la investigación, la promoción, planificación, ejecución, y evaluación de actividades propias de su ámbito (la actividad física y el deporte) con fines formativos en los diferentes campos: de la educación (formal y no formal, a partir de una visión integral), de la salud (a partir de una revalorización de esta condición: la importancia que reviste para todas las esferas de acción contar con un sujeto sano) y del deporte (formativo, recreativo y competitivo).
  • Comprender los fundamentos del deporte y las transformaciones  que, conforme a los contextos, se generen en ese campo, para adaptar su práctica profesional de acuerdo a las necesidades emergentes.
  • Asumir el compromiso de buscar soluciones a problemas específicos del campo de la educación física y el deporte, individuales y/o sociales, tendientes a la mejora de la calidad de vida y el bienestar general.
  • Consolidar el campo disciplinar a través de la investigación sistemática y la producción de un cuerpo de conocimientos específicos, atravesado por los aportes de la Anatomía Humana, Fisiología, Biología,  Psicología, Biomecánica, Pedagogía, y  Sociales.
  • Inspirar un profundo respeto a la persona humana en lo que hace a sus costumbres, creencias y valores, con sentido ético y de servicio a la comunidad.
  • Trabajar interdisciplinariamente y con sentido de responsabilidad social, en la búsqueda del bien común.

Cuerpo Docente

SEDE SANTIAGO

 

 

Descripción

  • Nivel: Grado. Ciclo de Complementación Curricular.
  • Duración: 2 años.
  • Título otorgado: Licenciado en Enseñanza de la Geografía.
  • Modalidad: Distancia.
  • Unidad Académica responsable: Facultad de Ciencias de la Educación
  • Localización de la propuesta: Sede Central, Sede Rafaela, Sede Jujuy y Sede Olivos de la Universidad Católica de Santiago del Estero.
  • Requisitos de admisión:

Título de:

  • Profesor de Geografía u otras denominaciones del cam po disciplinar de la Geografía egresado de carreras de Nivel Superior no Universitario, de 4 (cuatro) años de duración y carga horaria mínima de 1.800 (mil ochocientas) horas.
  • Profesor Universitario de Geografía u otras denominaciones del cam po disciplinar de la Geografía de 4 (cuatro) años de duración y carga horaria mínima de 2.600 (dos mil seiscientas) horas. 

Plan de Estudio
(Contenidos Mínimos)

Alcances del título

Se establecen como alcances del título:

  • Asesorar desde la perspectiva pedagógica - didáctica a instituciones educativas y culturales en el cam po de la enseñanza de la Geografía y las Ciencias Sociales.
  • Participar en la elaboración y evaluación de diseños cuticulares, materiales para la enseñanza y estrategias didácticas en el campo de la Didáctica Específica de la Geografía.
  • Producir material educativo tendiente a la incorporación de las NTICs en la enseñanza de la Geografía en los niveles medio y superior.
  • Diseñar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje con el soporte tecnológico en la educación secundaria y superior en su campo de competencia.
  • Diseñar, gestionar y evaluar proyectos destinados a la formación, capacitación, perfeccionamiento y/o actualización de los recursos humanos en el cam po de la Enseñanza de la Geografía.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía.
  • Realizar estudios e investigaciones educativas tendientes a potenciar la enseñanza de la ciencia, en particular de la Geografía y el desarrollo de innovaciones en su área de competencia.

Perfil Profesional

El Licenciado en Enseñanza de la Geografía, es un profesional capaz de:
  • Comprender las dimensiones del hombre y su integridad como sujeto inmerso en la cultura y como agente permanente de transformaciones, que interpreta la educación como el instrumento indiscutible para ello.
  • Intervenir en la realidad educativa con sentido ético, crítico, innovador, reflexivo y creativo.
  • Mejorar efectivamente la enseñanza de la Geografía en todos los niveles del sistema educativo, para contribuir a la formación de ciudadanos con responsabilidad social y ambiental.
  • Identificar problemas y necesidades del cam po de la enseñanza, en el marco de su disciplina, a través de recursos metodológicos y generar, a modo de respuesta, propuestas innovadoras en la Didáctica de la Geografía, para los niveles medio y superior del sistema educativo.
  • Integrar, en las propuestas de enseñanza de la Geografía, herramientas informáticas y procesos de simulación, contribuyendo a la construcción de una imagen de la ciencia en permanente revisión, comprometida con la transformación de la sociedad y con el avance de las tecnologías.
  • Com prender las transformaciones científicas, sociales, políticas, económicas, educativas y su im pacto en el entorno áulico, para a da p ta r los procesos de enseñanza conform e a necesidades emergentes.
  • Reflexionar continua y sistemáticamente sobre su propia práctica, con sentido de mejora continua y de producción de conocimientos en el cam po de la enseñanza.
 

Cuerpo Docente

SEDE SANTIAGO

 

 

Descripción

  • Nivel: Grado.
  • Duración: 1 año.
  • Título otorgado: Licenciado en Geografía.
  • Modalidad: Presencial.
  • Requisitos de inscripción:
    • Poseer titulo de Profesor en Geografía.
    • Fotocopia de las dos primeras horas del D.N.I. o Acta de Nacimiento.
    • 3 fotos tipo carnet.
    • Certificado de Buena Conducta.
    • Fotocopia de matrícula abonada.
  • Sedes: Santiago y Buenos Aires

Plan de Estudio
(Contenidos Mínimos)

Alcances del título

El Licenciado en Geografía estará habilitado para:
  • Diagnosticar problemáticas socio – ambientales y diseñar estrategias de solución a dichos problemas.
  • Participar en grupos interdisciplinarios para el asesoramiento, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de ordenamiento territorial.
  • Comprometerse con su realidad socio cultural, en acciones que busquen el logro de una sociedad más justa y solidaria.
  • Desempeñarse con solvencia en el área disciplinar con un cuerpo de conocimientos de fundamento y de metodología, acorde con la Ley Federal de educación a través de la transformación educativa en marcha.

Perfil Profesional

El Licenciado en Geografía será capaz de alcanzar:
  • Los conocimientos necesarios para diagnosticar y analizar el territorio y sus recursos de una manera metódica y eficiente.
  • Dominio en la teoría geográfica y su metodología para investigar, planificar y proponer acciones de intervención sobre el territorio.
  • Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Destrezas básicas como la cartografía, representaciones gráficas, aplicación de sistemas de información geográfica y  teledetección.
  • Habilidad para la elaboración de planes de evaluación de impactos y de seguimientos de actuaciones.

Cuerpo Docente

SEDE SANTIAGO

 

  • Oferta Académica UCSE
Planes de Estudio Vigentes Materias Horarios de Clases Examenes Cuerpo de Profesores
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza