La Facultad de Ciencias de la Educación surge como Unidad Académica en 1964. En 1970, mediante Disposición del Ministerio del Interior se establece la nómina oficial de Universidades, Facultades y Carreras.

Las circunstancias que dieron origen a su creación tuvieron que ver con el desarrollo histórico de la necesidad de implementar carreras de formación de profesionales en el ámbito de la educación.

En 1964 se crea la Escuela de Psicopedagogía. De este modo, el puntapié inicial de la formación en educación, fue cobrando vida e interés en la comunidad santiagueña a través de la creación de la Carrera de Profesorado en Jardín de Infantes (perteneciente al Instituto Universitario "San José"), "que contó con una inscripción inicial de 56 alumnos, cuyos primeros egresados fueron pioneros en nuestra provincia y en el NOA" (Informe de Evaluación Institucional UCSE -1999). En 1969 se logra la autonomía institucional de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE). En 1964 se crea la Carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación y en 1972 la Licenciatura. En 1970 se crea el Profesorado y Licenciatura en Geografía y más tarde, la Carrera de Guía y Experto en Turismo. En 1971 se crea el Gabinete psicopedagógico que funcionó en 9 de Julio y Olaechea. En 1982 se crea la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, en 1988 la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social y en 1995 la Carrera de Licenciatura en Psicología, y recientemente se recibe la aprobación ministerial de la Nacion para la carrera de Licenciatura en Nutrición para UCSE, que residirá en esta Facultad.

Desde el inicio los objetivos institucionales de la Facultad se orientaron hacia la formación humanística integral y el servicio educativo a la población santiagueña a través de Carreras Universitarias vinculadas con la educación, la geografía, el turismo, la psicología, las necesidades de atención de problemáticas del aprendizaje escolar, la formación de comunicadores sociales, la educación especial, la gestión educativa, la orientación escolar, etc. Es así que desde 1995 fue incorporando una serie de ofertas educativas tendientes a satisfacer los requerimientos y adecuaciones curriculares necesarias. Tal es el caso de la creación de Ciclos de Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas (1995), Licenciatura en Educación Especial (1997), a través de la modalidad presencial y las Carreras de Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas (2000); Licenciatura en Ciencias de la Educación (2001); Profesorado en Ciencias de la Educación (2004) y Licenciatura en Geografía (2005), a través del Programa de Educación Asistida.

Actualmente la demanda del medio y la trayectoria en la formación, la investigación y la extensión presentan a toda la educación universitaria la necesidad de desarrollar una educación superior guiada por una clara conciencia de su función social, y en este sentido esta Facultad ha asumido ese compromiso en congruencia con uno de los ejes definidos a nivel UCSE como lo es el de la Responsabilidad Social Universitaria.