Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



En el marco de la  Ley Nº 26.427, los alumnos de las carreras que se dictan en la Facultad tienen  la oportunidad de acceder a un conjunto de actividades formativas rentadas, relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados, que le permiten al alumno adquirir nuevas competencias, en miras a su futuro desarrollo profesional.

En los últimos años un importante número de alumnos de la Facultad  realizaron esta experiencia en diferentes instituciones y muy especialmente en el Poder Judicial de la Provincia en el ámbito del Ministerio Público y la Dirección Provincial de Vialidad.

¿Cómo funcionan?

Todos los años, distintas organizaciones públicas y privadas  (estudios jurídicos,  organismos públicos, etc.), requieren a la Universidad alumnos, celebrando convenios que permiten a los estudiantes acceder a la realización de distintas  actividades  que contribuyen con su formación académica y complementan  su educación universitaria, entrenándolos para un futuro desarrollo profesional.

Al momento de la celebración del convenio de pasantías, quedan pautados los requisitos académicos que deberán reunir los alumnos a incorporar y las  condiciones ofrecidas para cada puesto.

Las tareas que desarrolla  el pasante son retribuidas con una asignación estímulo, en dinero,  abonada por la organización donde se desempeña, que se calcula forma proporcionalmente a la carga horaria de la pasantía, sobre el monto del salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa; o en caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, sobre el salario mínimo, vital y móvil.

¿Cómo acceder a una pasantía?

Cuando se recibe el pedido de pasantía, las ofertas se publican en todos los medios que la Unidad Académica tiene disponibles: cartelería, página web y  el facebook ( www.facebook.com/FacultadCsPSyJUCSE), a fin de que puedan postularse los alumnos interesados que reúnan los requisitos solicitados por el organismo convocante.

Para  hacer efectiva  la inscripción, el alumno deberá presentar su currículum vitae  y un informe emitido por el Dpto. Alumnos  que acredite su situación académica, ante  la Secretaria de la Facultad,  durante el plazo de vigencia de la publicación.

Prácticas

En el documento remitido, las prácticas están descriptas dentro de los servicios  a la comunidad que presta la Unidad Académica en los Consultorios Jurídicos. En ese punto se describe la modalidad del cursado.

Consultorio Jurídico Gratuito

Desde hace muchos años la Universidad Católica de Santiago del Estero, viene prestando el servicio de Consultorio Jurídico Gratuito, a través de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, como parte de la asignatura Practica II correspondiente al 5to. año del cursado de las carreras de Abogacía y Procuración. Se trata de consultorios de atención gratuita que brindan: Asesoramiento jurídico en problemáticas de diversa índole; Ejerce el patrocinio jurídico, fundamentalmente en procesos del derecho de familia (tales como: alimentos, régimen de visitas, divorcio, guarda, tenencia, información sumaria para acreditar concubinato, información sumaria para inscripción de nacimiento, entre otras);  Servicios de Mediación Comunitaria y de gestiones extrajudiciales como ser confección de cartas documento, notas en general, etc, Patrocinio Letrado a los requirentes y/o requeridos en las audiencias de mediación obligatoria (instauradas como requisito previo al inicio de las acciones judiciales en los procesos de familia); Asesoramiento y Patrocinio Jurídico en las acciones de protección contra la violencia familiar.

Al ser consultorios de atención gratuita, los mismos  están destinados específicamente para personas de escasos recursos (personas cuyos haberes sean  iguales o inferiores a los pesos Un Mil Doscientos  -$1.200-),  y por ello fueron ubicados en zonas muy puntuales de la Ciudad Capital y La Banda.

Todo el trabajo en ellos realizados implica no solo una obligación académica más para los alumnos y profesores, sino también una forma de contribuir de este modo al fortalecimiento de la comunidad, a través de este servicio que brinda acceso a la justicia mediante el patrocinio jurídico  gratuito  por parte de profesionales idóneos.

Sedes del Consultorio Jurídico

  • SANTIAGO: sito en Irigoyen Nº 681, 1er Piso: Horarios de atención Lunes y Miércoles de 8:30 a 12:30.
  • SANTA ROSA DE LIMA: sito en Pueyrredón Nº 235 Esq. Bs. As. Horarios de atención Martes y Jueves de 16:00 a 18:00.
  • SEDE LA BANDA: sito en Pueyrredón Nº 165 de la Ciudad de La Banda.  Horarios de atención Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30.

La tutoría universitaria es como una instancia académica, de carácter formativo, tendiente a orientar de manera sistemática y formal, los procesos de adaptación y de aprendizaje de los alumnos en los primeros años de su vida universitaria. Opera como un eje articulador y un espacio de mediación de todos los subsistemas de la organización educativa, con el objeto de promover los recursos necesarios para que el estudiante se convierta en un agente activo de su aprendizaje. 

La acción tutorial es ejercida por un docente tutor, que es elegido y capacitado para tal fin.

Sus objetivos son:

  • Brindar un espacio de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, para promover su buen desempeño y rendimiento académico y favorecer la permanencia universitaria.
  • Propiciar el seguimiento académico personalizado de los estudiantes, y asistirlos en su integración y participación en la vida universitaria.-
  • Responder a las necesidades académicas emergentes de los estudiantes a lo largo de los primeros años de su formación académica. 

El modelo de tutoría se apoya fundamentalmente en la intervención educativa, con una orientación eminentemente académica, en la atención de su rendimiento, expectativas, adaptación, orientación profesional y detección de factores de riesgo para la búsqueda de alternativas de resolución.-

Servicio de tutorías para alumnos de la facultad y acción tutorial disciplinar:

  • Tutoría para alumnos de Primer Año:  Habida cuenta que nuestra U.A. ha detectado las serias dificultades que para algunos alumnos significa el transito de la Escuela del Nivel Medio a la Universidad y la influencia de otros factores que muchas veces afecta notablemente su rendimiento en las actividades de grado, desde hace varios años en la Faculta de Ciencias Politicas se ha implementado el Servicio de Tutorías especialmente destinamos a los alumnos de primer año de todas las carrearas a los fines del acompañamiento, seguimiento y guía de los estudiantes. Servicio que paulatinamente se ha ido extendiendo a los años posteriores a los fines de lograr una mayor contención del alumnado.    
  • Tutoría para los alumnos comprendidos en situaciones especiales: Tal el caso de los alumnos de los planes de estudio no vigentes, para quienes se ha generado una instancia de acompañamiento para que puedan culminar sus estudios universitarios a la mayor brevedad posible. También, desde la Tutoría se trata muy especialmente el caso de los alumnos comprendidos en los art. 17 y 18 del R.G.A. y que pueden o deben (según el caso) cumplimentar con el apoyo pedagógico que allí se prevé para continuar con su trayecto académico.
  • Tutor de Trabajo Final de Grado:  En el área de las Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Ciencias Politicas, carreras que requieren la presentación de un Trabajo Final de Grado, y atento a las dificultades que el mismo representa para los alumnos y sobretodo en lo que hace a la presentación en forma y tiempo, se ha designado un docente tutor que guíe a los alumnos que se encuentren en dicha instancia y que sirva como apoyo a la tarea realizada por los directores de los mismos, sobre todo en cuestiones metodológicas. Esa labor es desempeñada mediante la implementación de un taller destinado a los alumnos próximos a egresarse y de un seguimiento personalizado de los mismos para que éstos puedan realizar un proyecto de TFG acorde a la reglamentación y en el menor tiempo posible.
  • Tutoría Disciplinaria:  La implementación de las Tutorías Disciplinarias integra el Plan de Mejora diseñado por nuestra Facultad, a partir de la detección de evidentes dificultades que representa para el alumno el tránsito desde el nivel de educación secundaria al de educación superior debido a diversos  factores. Así, con el propósito de ejecutar acciones tendientes a disminuir la deserción y el desgranamiento en general, y en particular en los primeros años de las carreras donde esta situación se hace más patente, la Unidad Academica ha implementado el Servicio de las Tutoría Disciplinarias en asignaturas que ofrecían mayor dificultad para los alumnos obteniendo excelentes resultados, a partir de la masiva concurrencia de alumnos a la tutoría y el mejoramiento de su rendimiento académico. 

 

  • Oferta Académica UCSE
Planes de Estudio Vigentes Materias Horarios de Clases Examenes Cuerpo de Profesores
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza