Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available

 

Disposición Nº 01/13

Reglamento de Ayudantía de Cátedras

Disposición Nº 42/11

Reglamentación de Concursos para el Ingreso y Promoción de Docentes y Auxiliares Docentes

Disposiciones

Reglamento Examen Final Libre
Aprobado por Disposición Nº35/99 y sus modificatorias 53/07 y 01/11

Disposición Nº 48/15

Reglamento Presentación de Proyecto y Trabajo Final de Grado
Licenciatura en Ciencias Políticas/Licenciatura en Relaciones Internacionales.

 

Desde hace muchos años la Universidad Católica de Santiago del Estero, viene prestando el servicio de Consultorio Jurídico Gratuito, a través de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, como parte de la asignatura Practica II correspondiente al 5to. año del cursado de las carreras de Abogacía y Procuración. Se trata de consultorios de atención gratuita que brindan: Asesoramiento jurídico en problemáticas de diversa índole; Ejerce el patrocinio jurídico, fundamentalmente en procesos del derecho de familia (tales como: alimentos, régimen de visitas, divorcio, guarda, tenencia, información sumaria para acreditar concubinato, información sumaria para inscripción de nacimiento, entre otras);  Servicios de Mediación Comunitaria y de gestiones extrajudiciales como ser confección de cartas documento, notas en general, etc, Patrocinio Letrado a los requirentes y/o requeridos en las audiencias de mediación obligatoria (instauradas como requisito previo al inicio de las acciones judiciales en los procesos de familia); Asesoramiento y Patrocinio Jurídico en las acciones de protección contra la violencia familiar.

Al ser consultorios de atención gratuita, los mismos  están destinados específicamente para personas de escasos recursos (personas cuyos haberes sean  iguales o inferiores a los pesos Un Mil Doscientos  -$1.200-),  y por ello fueron ubicados en zonas muy puntuales de la Ciudad Capital y La Banda.

Todo el trabajo en ellos realizados implica no solo una obligación académica más para los alumnos y profesores, sino también una forma de contribuir de este modo al fortalecimiento de la comunidad, a través de este servicio que brinda acceso a la justicia mediante el patrocinio jurídico  gratuito  por parte de profesionales idóneos.

 

SEDES DEL CONSULTORIO JURIDICO:

 

-          SANTIAGO: sito en La Plata Nº 273, 1er Piso: Horarios de atención Lunes y Miércoles de 8:30 a 12:30.

-          SANTA ROSA DE LIMA: sito en Pueyrredón Nº 235 Esq. Bs. As. Horarios de atención Martes y Jueves de 16:00 a 18:00.

-          SEDE LA BANDA: sito en Pueyrredón Nº 165 de la Ciudad de La Banda.  Horarios de atención Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30. 

“EL EGRESADO FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD
Y ES VIVO TESTIGO DE LA GESTION UNIVERSITARIA”

Por ellos y para ellos trabaja el Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la UCSE, aspirando a fortalecer la pertenencia del graduado en la comunidad universitaria, acercándose nuevamente a aquellos profesionales, hombres y mujeres que formaron parte del claustro académico y desarrollan hoy actividades profesionales en nuestro medio y fuera de ella

Objetivos

Crear un ámbito de reflexión y perfeccionamiento. Impulsar y fortalecer el nexo entre los graduados y la Facultad, la participación activa en los planes, programas y actividades que se desarrollan en la misma. Fortalecer los vínculos para que aporten al desarrollo de las actividades institucionales. Fomentar la actualización y capacitación continua. Desarrollar una comunicación permanente con los graduados a fin de promover actividades conjuntas, resolviendo y canalizando inquietudes, organizar, promover y participar en la realización de conferencias, cursos, jornadas, debates, congresos y todo tipo de eventos que se relacionen con el desarrollo de toda la comunidad educativa.

Coordinadora:

Abog. María del Carmen Carpintero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboradora:

Abog. Mercedes de los Angeles Auat

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugar y horario de atención:

Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas.

Lunes a Jueves de 18 a 20 horas.

Contactos

Centro de graduados: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

                                                                         

DECANAAbog. Liliana del Valle Abdala
SECRETARIA DE FACULTADAbog. Nelly del Valle Cordero
COORDINADORES DE CARRERA Abog. Mirta Peralta de AllallAbogacía, Escribanía y Procuración
Abog. Marcela E. Landriel Prieto.
Lic. Jorge David SabastaLicenciatura en Cs.Políticas y Relaciones Internacionales
COORDINADOR DEL AREA DE POSGRADOAbog. Ricardo Gabriel Avila

La trayectoria de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, se encuentra ligada al origen mismo de la Universidad, que abrió sus puertas el día 21 de junio de 1.960, como resultado de la iniciativa de un grupo de laicos, que encontraron apoyo en la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia.

La Universidad Católica de Santiago del Estero nace como institución de la educación, la ciencia y la cultura con inspiración católica, orientada a servir a la comunidad santiagueña, a la Nación y a la Iglesia. En el año 1960 se formó una comisión con la finalidad de llevar adelante un estudio acerca de las posibilidades de concretar y organizar un Instituto  de Estudios Superiores que respondiera a las necesidades del medio, con las exigencias propias de una enseñanza de nivel universitario. Ese mismo año se fundó el Instituto Superior San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas dictándose dos carreras: la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales y la Licenciatura en Administración de Empresa. Es aquí donde aparece el primer antecedente de nuestra Facultad, con la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, que se inició  54 alumnos inscriptos.

En el año 1963 se celebró un Convenio con la Universidad Católica de Santa Fe por el cual el Instituto fue anexado a esa institución a los efectos de que los títulos expedidos tuvieran reconocimiento a nivel nacional. En el año 1964 egresaron los primeros Licenciados en Ciencias Políticas y Sociales y ese mismo año se incorpora la carrera de Procuración y Actuario Judicial. Luego de una encuesta realizada entre estudiantes secundarios de la ciudad Capital y de otras localidades  del interior provincial, en 1965 se dispuso la creación de la carrera de Abogacía, que comenzó  a funcionar al año siguiente.

En 1967 la Licenciatura se divide en dos carreras diferentes: la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Sociología.

En 1969 el Poder Ejecutivo Nacional reconoce oficialmente a la Universidad, otorgándole autonomía y en el año 1971 se modifican sus estatutos  estableciendo su organización en Facultades, Institutos, Departamentos y otros centros de investigación.

En 1995 se incorpora a la oferta académica la carrera de Escribanía y en el año 2000 la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Desde sus orígenes, la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas tuvo presente su misión de ofrecer a estudiantes y profesores la  oportunidad de investigar, descubrir y crear en el campo  de las humanidades  y de las ciencias, en diálogo entre las diversas disciplinas y dentro del respeto a la visión cristiana del hombre, con un profundo sentido ético  y de servicio solidario en la promoción de la justicia. 

Saludos del Decano

La Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas quiere darte la bienvenida a su web y agradecer tu visita.

Estas páginas pretenden proporcionar una plataforma informativa para que todas las personas e instituciones interesadas puedan conocer nuestra labor universitaria.  En ellas podrás acceder a la información actualizada de la actividad docente y de investigación de la Facultad y de cuantos formamos parte de ella: servicios, actividades de extensión, programas de actualización, posgrados, etc.

La trayectoria de esta Facultad,  con carreras  pioneras en la Universidad, a la luz de la visión y misión institucionales, nos comprometen a una constante búsqueda de calidad educativa y verdad científica.

En este marco presentamos un proyecto de formación integral  que te capacitará para adquirir una sólida preparación académica y humana, poniendo  especial énfasis en la responsabilidad social y el desenvolvimiento ético de las profesiones. Para lograrlo, contamos con un plantel docente altamente capacitado, biblioteca especializada, programas de estudios actualizados e instancias de prácticas profesionales, que te permitirán adquirir las competencias necesarias para una adecuada inserción en el ámbito local, regional y nacional

Queremos seguir formando profesionales que contribuyan a tener una región y país más justo.

¡Te invitamos a conocernos y a visitarnos en el Campus!

Saludos cordiales

Abogada Liliana Abdala

 

  • Oferta Académica UCSE
Planes de Estudio Vigentes Materias Horarios de Clases Examenes Cuerpo de Profesores
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza