Recibirá información por E-mail.

  • NotiUCSE

 

 
Canal Estudio Tres

Canal Estudio Tres

Image not available

Image not available



PLAN DE TRABAJO

CURSO DE APOYO AL INGRESO UCSE

 

IDENTIFICACIÓN

Universidad: Universidad Católica de Santiago de Estero

Unidad Académica:Facultad de Ciencias Económicas

Carreras: Contador Público, Licenciatura en Administración, Lic. en Comercialización, Lic. en Turismo, Tecnicatura Universitaria Contable Impositiva, Tecnicatura Universitaria en Marketing

Área de formación: Ingreso Universitario- Espacio Disciplinar.

Año académico: 2016 / 2017

 

DOCENTES

APELLIDO Y NOMBRE

CATEGORIA

Visgarra, Esteban Alfredo

Adjunto

Ingratta María Aurora

Adjunto

 

FUNDAMENTACIÓN

El “Curso de Apoyo al Ingreso UCSE” es un espacio de enseñanza y de aprendizaje sistemático que recrea situaciones educativas vividas en el nivel medio, promueve la integración de saberes previos, estrategias y recursos para estimular la adquisición de las habilidades intelectuales y actitudinales requeridas en la Educación Superior. Se pretende favorecer prácticas de lenguaje y pensamiento propias de los ámbitos académicos.

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Proveer los elementos conceptuales y prácticos que permitan a los alumnos elaborar un “Proyectos de Inversión” sobre unidades de negocios elegidas, por ellos mismos, en clase.
  • Compartir experiencias de emprendimientos, llevados a cabo de manera exitosa, en Santiago del Estero. (Relatados por sus protagonistas).
  • Despertar el espíritu emprendedor de los alumnos y transmitir la necesidad de que debe ir acompañado de un contenido académico para alcanzar resultados superadores.

 

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

Contenidos básicos

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Desarrollo de las etapas para la construcción y formulación de proyecto realizando  una investigación de mercado; estudio técnico; estudio organizacional; estudio legal y evaluación económica financiera.

Se constituye  una unidad de operativa de desarrollo, para la solución de problemas, para entender necesidades de la población; gestión de recursos; la coordinación de las acciones interinstitucionales y el control de gestión del proyecto que se desee emprender.

TRABAJOS PRESENTADOS

3 en 1 - PROYECTO DE INVERSIÓN - INGRESO ANTICIPADO 2018 ver
NUEVA ERA - PROYECTO DE INVERSIÓN - INGRESANTES 2018 ver
PROYECTO DE INVERSION - 360° MEDIA: PUBLICIDAD DIGITAL ver

CRONOGRAMA TENTATIVO DE CONTENIDOS EN CLASE:

CLASE

CONTENIDO

TAREA

1

Presentación y desarrollo de contenidos básicos. Que es un proyecto de inversión, etapas, finalidad, etc…

Deberán conformar grupos de no más de 3 alumnos y presentar los mismos en la siguiente clase.

2

Exposición de un emprendedor local. Se invitará un empresario del medio local para que nos cuente su experiencia, en el desarrollo de su unidad de negocios.

Los grupos deberán seleccionar una unidad de negocios con la que trabajarán a lo largo de las clases.

3

Objetivos de un P.I. Clasificación, Ciclo de vida, Concepción de la idea (Visión, Misión y Valores). Análisis de Mercado.

 

4

Objetivos Generales. Objetivos específicos. Estrategias del proyecto de inversión. Investigación de mercado. Tipos de investigación.  El mercado de Sgo. Del Estero y sus características.

 

5

Investigación de campo. Descripción del producto, Análisis del consumidor, Análisis de la competencia, Análisis del sistema de comercialización. (4 “P”). La encuesta.

Tarea de campo. Visitar instituciones financieras para investigar tasas de interés de préstamos para inversión, medios de comunicación, investigación de precios de insumos, etc.. Para obtener información que utilizarán en sus proyectos.

6

Estudio organizacional, Etapas, clasificación, estructura organizacional. Función de Producción.

Puesta en común de la información obtenida en el trabajo de campo planteado.

7

Función Financiera. Etapas. La Función de Rec. Humanos. Procedimientos administrativos. Organizaciones que intervienen en las diversas etapas preliminares de una unidad de negocios. Evaluación económica y Financiera.

 

8

 

Exposición de los trabajos finales de cada uno de los grupos. Devoluciones para mejorar.

 

En el marco del Bienestar Estudiantil se busca  implementar políticas institucionales, a través de servicios y programas, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida universitaria  en el ingreso, permanencia y egreso del alumno

Estas políticas institucionales aportan a la formación integral del estudiante universitario desarrollándose acciones tales como: becas de apoyo económico externas e internas, tutorías, programas de participación estudiantil, pasantías, cursos de idiomas, deportes, teatro, coro, pastoral, movilidad, voluntariado, becas académicas, etc.

OBJETIVO GENERAL

Planificar, implementar y supervisar políticas que tiendan al bienestar de la población estudiantil.

FUNCIONES

  • Promover el acceso a los Programas de Becas Externos.
  • Planificar, ejecutar y supervisar el Programa de Becas Internas, incluyendo estrategias de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes becados.
  • Brindar un servicio gratuito y permanente de orientación vocacional, ocupacional y educacional a los estudiantes y comunidad en general, a través del GOE.
  • Cooperar en el desarrollo humano y cultural que armonice con la formación profesional especializada que brinda el Programa de Participación Estudiantil y las Pasantías.
  • Identificar y evaluar necesidades y demandas en general de la población estudiantil, proponiendo acciones que permitan dar respuestas adecuadas.

 

CURSOS

AÑO

Taller de Apoyo a la Contabilidad 2011

Comprensión Lectora en Ingles

2011

Curso de Inglés para las Ciencias Económicas Nivel A1

2012

Taller de Apoyo Matemática 2012
Taller de Apoyo Matemática 2013
Curso de Verano de Matemática 2014
Participación de los alumnos del último año en curso de posgrado y extensión con beca del 100% 2014
Taller de Apoyo: Análisis y Registros de Operaciones Contables 2014
Taller de Apoyo a la Matemática 2014
Taller de Apoyo en Informática 2014
Curso de Verano de Matemática 2015
Taller de Apoyo de Matemática 2015
Taller de Apoyo de Contabilidad 2015
Taller de Apoyo Manejo de Excel 2015
Curso de Verano de Matemática 2016
Taller de Apoyo de Matemática 2016
Taller de Apoyo de Contabilidad 2016
Curso de Verano Matemática 2017
Curso de Verano de Matemática 2018
Taller de Apoyo de Matemática  2018

BECAS

Premio Universidad Católica Santiago del Estero (Res 275-98)

Becas Monseñor Niessen-Res. (Nº 31.0.2010-ACUCSE)

Beca completa para Alumnos de Contador Público en Cursos de posgrado y de Extensión (Disp. Nº013-2014)

 

 

 

Prácticas Profesionales

La Práctica Profesional es una actividad formativa,  incluida, sistemática o transversalmente, en los planes de estudios, que tiene por objetivo que los alumnos aprendan el rol profesional de manera gradual y supervisada, a través de su inserción en entornos laborales afines a la formación, de modo que  posibilite la aplicación integrada de los conocimientos que ha adquirido en su trayectoria académica.

Se espera que, a través de las prácticas, los alumnos desarrollen:

  • Competencias específicas para el rol laboral que habrán de desempeñar
  • Aptitudes para la investigación, el análisis crítico de la realidad, la identificación y solución de problemas.
  • Actitudes y valores 
  • Capacidad de adaptación y trabajo en equipo

Las Prácticas Profesionales Supervisadas están reguladas por los Reglamentes de Prácticas de las carreras.

Las prácticas transversales son reguladas por los docentes que guían su implementación.

Pasantías

En nuestro país, el Sistema de Pasantías Educativas está regulado por la Ley N° 26.427, en el marco del Sistema Educativo Nacional.

De acuerdo a la definición de la ley, las  Pasantías educativas son el conjunto de actividades formativas que realizan los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconocen como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:

a. Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;

b. Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;

c. Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;

d. Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;

e. Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;

f. Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;

g. Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas;

h. Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Para participar de una pasantía, los alumnos deben reunir las siguientes condiciones:

  • Ser alumno regular
  • Matrícula abonada.
  • Constancia de informe favorable de rendimiento académico emitida por el Dpto. Alumnos de la UCSE.

Es importante que los alumnos que deseen realizar una pasantía conozca la Ley  Nº26.427.

Condiciones para las Instituciones/Empresas

Para implementar el sistema de pasantías educativas, las autoridades de las instituciones y organismos de conducción educativa reconocidos establecerán el diseño de un proyecto pedagógico integral de pasantías a nivel institucional, como marco para celebrar convenios con las empresas u organismos en los que se aplicará dicho sistema.

Los representantes de la Institución/Empresa y de la UCSE firmarán el Modelo de Convenio Marco y el Acuerdo Individual de Pasantía según lo establecido en la Ley 26.427 y se cumplimentarán los siguientes requisitos:

  1. En caso de conformidad, presentación de los registros de inscripción de la empresa ante la AFIP y/o documentación pertinente. Posteriormente se firman dos ejemplares del Convenio Marco de Pasantía entre la UCSE y la Institución/Empresa.
  2. La Institución/Empresa debe enviar una nota dirigida a la Secretaria General de la UCSE, con el perfil del pasante requerido, indicando carrera, nivel académico pretendido, tareas que realizará, horario y remuneración.
  3. El pedido se publica en la/s Facultad/es afines por una semana o más. Los interesados presentan sus Currículum Vitaes en las facultades y son enviados a la Institución/Empresa para la selección y entrevista.
  4. Una vez seleccionado/s el/los pasante/s el representante de la  Institución/Empresa comunica por nota a la Secretaría General de la UCSE, indicando los datos necesarios para la confección del Acuerdo Individual de Pasantía.
  5. La Secretaría General verifica el rendimiento académico del alumno seleccionado a través de un informe del Departamento Alumnos. Si el alumno está en condiciones de realizar la pasantía, se confecciona el Acuerdo Individual de Pasantía, por triplicado, el que será firmado por el representante de la Institución/Empresa, el pasante y el Vice Rector de Administración de la UCSE.

Con la Ley  26.427 se aprueba el  Sistema de Pasantías Educativas en el marco del sistema educativo nacional para los estudiantes de la Educación Superior a cumplirse en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica.

Se entiende como “pasantía educativa” al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:

  • Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;
  • Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;
  • Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;
  • Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;
  • Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;
  • Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;
  • Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas referidos en el artículo 1º de la presente ley;
  • Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Pasantías vigentes:

UCSE - SGO - FMA - Convenios

  • Clínica Yunes
  • Colegio de Bioquímicos
  • Ferretería Manos a la Obra
  • Santiago Informática
  • Clínica Yunes
  • Ferretería Manos a la Obra
  • Santiago Informática
  • Asoc. Mutual Solidaria SDE
  • Clínica Yunes
  • Bona SRL
  • Furth Automotores
  • Sumaq Turismo
  • PETROSAN S.A.
  • CABLE EXPRESS
  • Seguros Darwin Fernández
  • Megavisión Santiago S.A.
  • Ministerio Público
  • Nuevo Santiago Aberturas
  • OSDE
  • Seguros Darwin Fernández
  • Seguros Innamorato
  • Seguros Innamorato
  • OSDE
  • Norte Beneficios
  • Expreso Lo Bruno
  • TRIXI SPORT
  • TRIXI SPORT
  • RYAN S.A.
  • Expreso Lo Bruno 

TUTORA DE LA FACULTAD

Lic. Melissa Andrea Gerez de la carrera de Contador Público, Lic. en Administración, Lic. en Comercialización y Lic. en Turismo (Disp. N° 039/18)
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Martes de 17:30 a 19:30 hs, Miercoles de 08:00 a 10:00 hs y jueves de 18:30 a 20:30 hs.

.

La tutoría universitaria es como una instancia académica, de carácter formativo, tendiente a orientar de manera sistemática y formal, los procesos de adaptación y de aprendizaje de los alumnos en los primeros años de su vida universitaria. Opera como un eje articulador y un espacio de mediación de todos los subsistemas de la organización educativa, con el objeto de promover los recursos necesarios para que el estudiante se convierta en un agente activo de su aprendizaje. 

La acción tutorial es ejercida por un docente tutor, que es elegido y capacitado para tal fin.

Sus objetivos son:

  • Brindar un espacio de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, para promover su buen desempeño y rendimiento académico y favorecer la permanencia universitaria.
  • Propiciar el seguimiento académico personalizado de los estudiantes, y asistirlos en su integración y participación en la vida universitaria.-
  • Responder a las necesidades académicas emergentes de los estudiantes a lo largo de los primeros años de su formación académica. 

El modelo de tutoría se apoya fundamentalmente en la intervención educativa, con una orientación eminentemente académica, en la atención de su rendimiento, expectativas, adaptación, orientación profesional y detección de factores de riesgo para la búsqueda de alternativas de resolución.-

OBJETIVOS GENERALES:

  • Asesorar a los alumnos ingresantes de las carreras  de nuestra unidad académica, en relación a la vida universitaria.
  • Trazar estrategias individuales y grupales, para lograr el mejor rendimiento de los estudiantes.
  • Fomentar la vocación en coherencia con la carrera elegida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer y caracterizar a los estudiantes individualmente, identificando de esta forma sus problemas, potencialidades, aptitudes, actitudes, expectativas en torno al rendimiento académico.
  • Apoyar a los alumnos en el estudio independiente y grupal, asesorándolos en metodología de estudio y búsqueda de información, como ser: elaboración de cuadros sinópticos, mapas conceptuales, análisis de textos, etc. Para un aprovechamiento optimo del tiempo disponible.
  • Motivarlos en relación con la elección de la carrera, significando la utilidad para su futuro, por ejemplo concretando encuentros con jóvenes profesionales.

RESOLUCIONES CREACIÓN

Res. Nº146/2003

Proyecto Tutoría Universitaria UCSE

Res. Nº502/2010

Propuesta de Complementación del proyecto de “Tutoría Universitaria”

 

 

La tutoría universitaria es como una instancia académica, de carácter formativo, tendiente a orientar de manera sistemática y formal, los procesos de adaptación y de aprendizaje de los alumnos en los primeros años de su vida universitaria. Opera como un eje articulador y un espacio de mediación de todos los subsistemas de la organización educativa, con el objeto de promover los recursos necesarios para que el estudiante se convierta en un agente activo de su aprendizaje. 

La acción tutorial es ejercida por un docente tutor, que es elegido y capacitado para tal fin.

Sus objetivos son:

  • Brindar un espacio de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, para promover su buen desempeño y rendimiento académico y favorecer la permanencia universitaria.
  • Propiciar el seguimiento académico personalizado de los estudiantes, y asistirlos en su integración y participación en la vida universitaria.-
  • Responder a las necesidades académicas emergentes de los estudiantes a lo largo de los primeros años de su formación académica. 

El modelo de tutoría se apoya fundamentalmente en la intervención educativa, con una orientación eminentemente académica, en la atención de su rendimiento, expectativas, adaptación, orientación profesional y detección de factores de riesgo para la búsqueda de alternativas de resolución.-

 

  • Oferta Académica UCSE
Planes de Estudio Vigentes Materias Horarios de Clases Examenes Cuerpo de Profesores
radio online
radio online
Estación Experimental Fernández
Instituto de Biomedicina
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Escuela de la Plaza