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Canal Estudio Tres

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Prácticas Profesionales

La Práctica Profesional es una actividad formativa,  incluida, sistemática o transversalmente, en los planes de estudios, que tiene por objetivo que los alumnos aprendan el rol profesional de manera gradual y supervisada, a través de su inserción en entornos laborales afines a la formación, de modo que  posibilite la aplicación integrada de los conocimientos que ha adquirido en su trayectoria académica.

Se espera que, a través de las prácticas, los alumnos desarrollen:

  • Competencias específicas para el rol laboral que habrán de desempeñar
  • Aptitudes para la investigación, el análisis crítico de la realidad, la identificación y solución de problemas.
  • Actitudes y valores 
  • Capacidad de adaptación y trabajo en equipo

Las Prácticas Profesionales Supervisadas están reguladas por los Reglamentes de Prácticas de las carreras.

Las prácticas transversales son reguladas por los docentes que guían su implementación.

Pasantías

En nuestro país, el Sistema de Pasantías Educativas está regulado por la Ley N° 26.427, en el marco del Sistema Educativo Nacional.

De acuerdo a la definición de la ley, las  Pasantías educativas son el conjunto de actividades formativas que realizan los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconocen como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:

a. Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;

b. Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;

c. Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;

d. Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;

e. Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;

f. Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;

g. Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas;

h. Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Para participar de una pasantía, los alumnos deben reunir las siguientes condiciones:

  • Ser alumno regular
  • Matrícula abonada.
  • Constancia de informe favorable de rendimiento académico emitida por el Dpto. Alumnos de la UCSE.

Es importante que los alumnos que deseen realizar una pasantía conozca la Ley  Nº26.427.

Condiciones para las Instituciones/Empresas

Para implementar el sistema de pasantías educativas, las autoridades de las instituciones y organismos de conducción educativa reconocidos establecerán el diseño de un proyecto pedagógico integral de pasantías a nivel institucional, como marco para celebrar convenios con las empresas u organismos en los que se aplicará dicho sistema.

Los representantes de la Institución/Empresa y de la UCSE firmarán el Modelo de Convenio Marco y el Acuerdo Individual de Pasantía según lo establecido en la Ley 26.427 y se cumplimentarán los siguientes requisitos:

  1. En caso de conformidad, presentación de los registros de inscripción de la empresa ante la AFIP y/o documentación pertinente. Posteriormente se firman dos ejemplares del Convenio Marco de Pasantía entre la UCSE y la Institución/Empresa.
  2. La Institución/Empresa debe enviar una nota dirigida a la Secretaria General de la UCSE, con el perfil del pasante requerido, indicando carrera, nivel académico pretendido, tareas que realizará, horario y remuneración.
  3. El pedido se publica en la/s Facultad/es afines por una semana o más. Los interesados presentan sus Currículum Vitaes en las facultades y son enviados a la Institución/Empresa para la selección y entrevista.
  4. Una vez seleccionado/s el/los pasante/s el representante de la  Institución/Empresa comunica por nota a la Secretaría General de la UCSE, indicando los datos necesarios para la confección del Acuerdo Individual de Pasantía.
  5. La Secretaría General verifica el rendimiento académico del alumno seleccionado a través de un informe del Departamento Alumnos. Si el alumno está en condiciones de realizar la pasantía, se confecciona el Acuerdo Individual de Pasantía, por triplicado, el que será firmado por el representante de la Institución/Empresa, el pasante y el Vice Rector de Administración de la UCSE.

En la unidad académica existen convenios firmados con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales y empresas privadas que posibilitan la incorporación de pasantes para comenzar la inserción al mundo laboral y conseguir que los alumnos realicen experiencias superadoras más allá de las prácticas que desarrollan en los laboratorios de la Facultad y la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS).

A continuación se presentan los convenios firmados.

UCSE - SGO - FMA - Convenios

  • Aguas de Santiago
  • Angel Vallone y Otros S.H.
  • Caja Social de la Provincia de Santiago del Estero
  • Círculo Odontológico Santiagueño
  • Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero
  • Colegio de Médicos de Santiago del Estero.
  • Consejo Provincial de Vialidad de la Provincia de Santiago del Estero
  • Consultora S.H.
  • Dirección General de la Gestión Pública
  • EDESE S.A.
  • Empresa Raúl Barchini
  • Evolution Group S.A.
  • GASNOR S.A.
  • Libertad S.A
  • Loma Negra
  • Megapro Electrónica
  • Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero.
  • Organización Amparo S.R.L
  • Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero
  • PRODUNOA S.A.
  • Provencred
  • Real Color S.A.
  • Red de Protección de Salud Mental “El Jardín”
  • Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de la Provincia.
  • SI S.R.L
  • TECNORT
  • YANAPAY Computación
  • Anver Informática
  • Caja Social de la Provincia de Santiago del Estero
  • CEPSI – Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón”
  • Círculo Odontológico Santiagueño
  • Confederación General del Trabajo (CGT Regional Santiago del Estero) y sus 72 gremios adheridos.
  • Consultora S.H.
  • Dirección de Electricidad y Alumbrado Público- Municipalidad de Santiago del Estero
  • Dirección General de Informática de la provincia de Santiago del Estero.
  • Dirección General de la Gestión Pública
  • Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad Capital de Santiago del Estero.
  • Empresa TERMOTÉCNICA
  • Empresa PROYECDAT
  • Evolution Group S.A.
  • Hospital Independencia
  • Instituto de Estudios Superiores “Mater Dei”
  • Instituto Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP)
  • Loma Negra
  • Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero.
  • Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero
  • Policía de la Provincia de Santiago del Estero
  • Santiago Informática S.R.L.
  • Sarquiz Hnos S.R.L
  • Secretaría General de la Gobernación de Santiago del Estero
  • S&S Libertad

 

La tutoría universitaria es como una instancia académica, de carácter formativo, tendiente a orientar de manera sistemática y formal, los procesos de adaptación y de aprendizaje de los alumnos en los primeros años de su vida universitaria. Opera como un eje articulador y un espacio de mediación de todos los subsistemas de la organización educativa, con el objeto de promover los recursos necesarios para que el estudiante se convierta en un agente activo de su aprendizaje. 

La acción tutorial es ejercida por un docente tutor, que es elegido y capacitado para tal fin.

Sus objetivos son:

  • Brindar un espacio de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, para promover su buen desempeño y rendimiento académico y favorecer la permanencia universitaria.
  • Propiciar el seguimiento académico personalizado de los estudiantes, y asistirlos en su integración y participación en la vida universitaria.-
  • Responder a las necesidades académicas emergentes de los estudiantes a lo largo de los primeros años de su formación académica. 

El modelo de tutoría se apoya fundamentalmente en la intervención educativa, con una orientación eminentemente académica, en la atención de su rendimiento, expectativas, adaptación, orientación profesional y detección de factores de riesgo para la búsqueda de alternativas de resolución.-

Sistema de Tutorías en la Facultad de Matemática Aplicada

A partir del año 2003, el Consejo Superior mediante Res. Nº 146/03, aprobó el Programa de Integración a la Universidad (PIU) a través del cual se implementaron estrategias concretas destinadas a mejorar la calidad educativa. Este programa contiene los siguientes proyectos: Sistema de Tutorías, Adecuación del Perfil Docente de primer año y Curso de Apoyo para el Ingreso.

En el marco de lo establecido por el PIU, a partir del año 2003 se implementó en todas las unidades académicas de la UCSE el Sistema de Tutorías Universitarias (Res. Nº 146/03), este proyecto se complementa con lo estipulado en la Resolución Nº 502/2010.

En particular en la Facultad de Matemática Aplicada se designaron tres profesores tutores responsables de los alumnos de 1º año, que en forma colectiva e individualizada y en las horas destinadas a tal efecto apoyan el proceso de aprendizaje y la gestación del proyecto de vida profesional mediante una orientación académica profesional.

La acción tutorial consiste en la sistematización de actividades de apoyo y orientación al estudiante; se trabaja en forma conjunta con el Gabinete de Orientación Educativa (GOE) dependiente de la Secretaría Académica de la UCSE.

Los tutores realizan reuniones periódicas con los docentes responsables de las asignaturas de 1º año de la carrera a fin de obtener un informe del rendimiento académico de los alumnos, analizar situaciones especiales detectadas en los alumnos, coordinar acciones a seguir en procura de mejorar la situación planteada y brindar el apoyo psicopedagógico, a través de los profesionales del gabinete.

Los docentes tutores llevan registro del desempeño académico de cada uno de los alumnos, así como de sus datos personales y escuelas de procedencia lo que permite configurar un perfil socioeconómico de nuestros alumnos. Al final el año académico elevan informes finales de las acciones realizadas al Decanato y al GOE.

El Consejo de Facultad, por Disposición Nº 49/07, implementó la segunda etapa del Sistema de Tutorías para extender la tutoría a los alumnos de 2º año de la carrera Ingeniería en Informática.

Se designaron los siguientes docentes para desempeñar la función de tutores, los que cumplen con los perfiles establecidos:

  1. Ingeniería en Computación / Ingeniería en Informática: Ing. Greta Chéquer e Ing. Mónica Pécora.
  2. Ingeniería en Electrónica: Lic. Lucía Hilal
  3. Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras: Ing. Mariela Gola.

A fin de llevar a cabo la tarea tutorial, cada uno de los docentes tutores establece dos horas semanales de consulta, y mantienen un diálogo constante tanto con los alumnos, como con los docentes  e integrantes del Gabinete de Orientación Educativa (GOE) ya sea personalmente o mediante el correo electrónico.

El contacto inicial con los padres y/o tutores se realiza a través de una carta que se envía a sus domicilios, y a partir de ella, el diálogo se mantiene ya sea por teléfono, vía correo electrónico o personalmente.

Se registran los datos y la información relevante o significativa del alumno en una ficha de seguimiento, quedando en ella documentada la asistencia en las distintas asignaturas, las evaluaciones parciales, el desempaño en clase, el rol de cada uno en los grupos de aprendizaje, entre otros.

Luego de recolectada la información, es analizada cuali y cuantitativamente y se hacen conocer los resultados a las autoridades de la facultad.

Los tutores informan entre los logros de este espacio que:

  • Permitió afianzar el vínculo con los alumnos
  • Mejorar el clima en las aulas
  • Ayudar a los alumnos a descubrir y asumir sus dificultades
  • Promover una mejor integración y comunicación con las distintas dependencias de la facultad y de la universidad
  • Promover la formación de grupos de trabajo.
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