¿QUÉ ES CRISCOS?

El Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, es un organismo suregional, sin fines de lucro, dedicado a la integración y colaboración interuniversitaria, estando constituido por universidades del noroeste de Argentina (Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca), de toda Bolivia, del norte de Chile y sur de Perú, representadas por sus rectores. 

Es finalidad fundamental del Consejo profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y en particular, de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geográfica. 

Más información en el Sitio Web del Programa CRISCOS

 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL 

El Programa de Movilidad Estudiantil tiene el propósito de facilitar a estudiantes de una universidad de la Subregión la realización de parte de sus estudios en otra universidad de la Subregión, como modo concreto de contribución a la internacionalización universitaria. 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA 

a) Contribuir a sustituir paulatinamente la cooperación interuniversitaria por la integración universitaria. 

b) Fortalecer el sentido de la internacionalización del saber buscando la armonización de los planes de estudio de las universidades de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica. 

c) Contribuir a la formación de recursos humanos con una visión de solidaridad y mancomunidad en la utilización de la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo de los pueblos del continente sudamericano. 

d) Impulsar los esfuerzos de las universidades participantes hacia la convergencia y armonización de sus planes de estudios, lo que no necesariamente implica identidad de contenidos pero si acercamiento sustantivo que permita en el tiempo, acreditar la formación de alumnos que egresen de las universidades de la Subregión. 

e) Propiciar la vinculación social, histórico-cultural, económica, científico-técnica y educacional en la generación de universitarios de la Subregión. 

f) Fomentar el conocimiento de los estudiantes más allá de sus fronteras, para que estos puedan discernir a partir de sus propias y/u otras realidades. 

g) Preparar las condiciones que los aproxime a los requerimientos exigidos por las instituciones, organizaciones y redes internacionales para participar en sus intercambios y beneficios. 

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LA UCSE

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

Estar matriculado como alumno Regular de la UCSE.

Tener un promedio general de calificación superior a 6,5

Tener aprobado el primer año completo del Plan de Estudios; quedan excluidos los alumnos del último curso.

Poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas o de difícil tratamiento fuera del país.

DURACIÓN DE LA BECA

La duración de la estancia de cada estudiante participante en el Programa, será de un mínimo de cuatro meses y un máximo de diez en la Universidad que lo recibe. 

DOTACIÓN

Con cargo a la Universidad de destino:

  • El alojamiento durante el período de estancia.
  • La manutención alimentaria (desayuno, almuerzo y cena) durante el período de estancia, según modalidad de la Universidad de Destino.
  • Atención médica primaria, durante el período de participación en el Programa.

Con cargo al solicitante:

  • Los gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la Universidad de origen hasta la ciudad donde radica la Universidad de destino y viceversa.
  • Material de estudio.
  • Aranceles de estudio en UCSE.

Con cargo a la UCSE

  • Seguro de vida, durante el período de participación en el Programa.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los solicitantes deberán aportar a la Unidad responsable del Programa de Movilidad Estudiantil, la siguiente documentación:

  • Constancia de alumno regular (Se solicita en Departamento Alumnos).
  • Fotocopia de DNI y/o Pasaporte
  • 3 Fotografías tamaño Carnet o Pasaporte.
  • Completar formularios (solicitud de postulación, de postulación, autorización del padre o apoderado otorgados por el Vicerrectorado de Relaciones (03 copias).

Las solicitudes y documentación se presentarán en la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UCSE. 

ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS

Las obligaciones académicas a realizar por los estudiantes deben ser aprobadas por el Decano o Director de carrera de la UCSE a fin de poder transferir los resultados reconocidos hacia su Grado.  

La acreditación de los estudios realizados, de acuerdo a los mecanismos previstos en el Convenio podrán ser parciales o totales. 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR AL CONCLUIR LA BECA

  • Certificado analítico de estudios realizados en la Universidad de destino, con calificación obtenida y escala.

  • Programa analítico de las asignaturas realizadas debidamente certificado.

CRONOGRAMA 34º CONVOCATORIA

Difusión y postulación de la 34ª Convocatoria del PME: 01 de septiembre al 30 de octubre de 2014

Análisis y Preselección de postulantes al interior de cada universidad: 03 al 07 de noviembre de 2014

Reunión PME en la Universidad. Arturo Prat, Sede Santiago, Chile: 12 y 13 de noviembre de 2014

Comunicación de resultados: 17 al 21 noviembre de 2014

Descargar Oferta Académica de la Convocatoria

Descargar formulario de postulación

Informes: Vicerrectorado de Relaciones de la UCSE – Av. Alsina y Vélez Sarsfield – Santiago del Estero (4200), Tel: 421-1777 (int. 214) sriarrobaucse.edu.ar, www.ucse.edu.ar